Acceso Miami

Presidente de la Junta de Museo Cubano: ‘Tomé esa decisión para evitar una confrontación’

Museo cubano, presidente de la Junta explica despido de directora

El American Museum of the Cuban Diaspora (Museo de la Diáspora Cubana en Miami) enfrenta nuevos retos reorganizativos ante el despido de la directora. El presidente de la Junta directiva, Marcell Felipe, explicó las razones para el despido.
Up Next
El American Museum of the Cuban Diaspora (Museo de la Diáspora Cubana en Miami) enfrenta nuevos retos reorganizativos ante el despido de la directora. El presidente de la Junta directiva, Marcell Felipe, explicó las razones para el despido.

El American Museum of the Cuban Diaspora vive un momento crucial después que el presidente de la Junta directiva del Museo, el abogado Marcell Felipe, despidiera a su directora fundadora, Ileana Fuentes.

Felipe, que asumió la presidencia de la Junta a mediados del 2017, tomó la decisión de despedir a Fuentes y a su hija Carisa Perez-Fuentes, directora de comunicaciones y diseño, el viernes 25 de enero con el apoyo de varios miembros de la Junta.

Felipe dio a el Nuevo Herald como razón fundamental el hecho de que la Junta había solicitado en varias ocasiones los informes financieros del Museo y que la dirección de la institución no los había proveído.

Como consecuencia, el 25 de enero en la mañana Felipe envió un email a Fuentes y Perez-Fuentes comunicándoles el despido. Después de informar a la Policía de Miami, entró al edificio del Museo con un equipo de cerrajeros y otro de seguridad. Se cambiaron las cerraduras y las contraseñas de las computadoras. Ni Fuentes ni su hija se encontraban en el edificio en ese momento.

Felipe explicó que “este es el protocolo que se sigue cuando se va a despedir a un funcionario que no va a cooperar”.

“Tomé esa decisión para evitar una confrontación”, precisó Felipe, quien se reunió el martes 29 con el Nuevo Herald para explicar su versión de lo ocurrido el viernes.

También confirmó que la Junta tenía pautada una reunión para el sábado 25, en la que los miembros presentes ratificaron su decisión sobre el despido.

Anteriormente, el ex presidente de la Junta, el ingeniero Rafael L. Robayna, escribió en un email dirigido a Michael Spring, director del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, que Felipe no tenía autorización de la Junta para despedir a Fuentes y su hija.

En una conversación posterior, Robayna dijo a Spring que Felipe había entrado al edificio forzando la cerradura.

El Nuevo Herald trató varias veces de comunicarse con Robayna para presentar su versión, pero no obtuvo respuesta.

Felipe proveyó la lista de los miembros actuales de la Junta del Museo y en esta no se incluye a Robayna. El abogado explicó que algunos de los antiguos miembros habían quedado fuera de la Junta porque se les venció el término de permanencia de ocho años. A su vez explicó que la Junta estuvo de acuerdo en cambiar sus estatutos para extenderles el término, pero que esta decisión no se llevó a cabo finalmente.

Felipe dijo que la Junta debía reunirse cuatro veces al año, pero desde su llegada solo se habían producido tres reuniones.

106CUbanMuseum00NEWPPP
El abogado Marcell Felipe, presidente de la Junta del American Museum of the Cuban Diaspora in Miami, habló con el Nuevo Herald sobre el despido de la directora, Ileana Fuentes, el 29 de enero en su oficina. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

El lunes, varios antiguos miembros de la Junta se reunieron con Fuentes en casa de Robayna. Felipe precisó que los estatutos del Museo exigen que las reuniones se celebren en el edificio del Museo.

Después de varios intentos del Herald para comunicarse con Fuentes el lunes, la antigua directora envió un mensaje de texto el martes expresando su descontento con el artículo sobre el Museo publicado el lunes. “Hoy nuestros abogados contactarán a el Nuevo Herald”, dijo.

El sueño de lograr un museo para los artistas exiliados cubanos tomó más de una década. La compra y renovación del edificio de su actual sede, en Coral Way y la avenida 12, se realizó con $10 millones otorgados por el condado de Miami-Dade procedentes del fondo de Bonos de Obligación General.

En septiembre del 2017, la Comisión del Condado le asignó $550,000 anuales en fondos al Museo para cubrir gastos administrativos y el programa de exhibiciones. Felipe precisó que el Museo solo ha recibido hasta el momento $137,500.


El abogado también expresó que el Museo está “saludable” desde el punto de vida financiero, aunque tiene una deuda de más de $332,000, en su mayoría con proveedores.

Felipe indicó que no consideraba que hubiera ningún interés pecuniario de parte de Fuentes ni de su hija sino mala dirección administrativa. Sus diferencias con ellas tampoco eran por el trabajo artístico del Museo, incluso alabó la decisión de presentar la exposición sobre Celia Cruz, que se corresponde con la misión de la institución de presentar la historia y los logros de la diáspora cubana.

Ese es el rumbo por el que Felipe se propone encaminar el museo, sin dejar de lado la parte artística.

Esta información se ampliará en notas subsiguientes.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios