Acceso Miami

Este año podrían devolverle más: lo que debe saber para su declaración de impuestos

Voluntarios del Miami Dade College ayudan a personas de bajos recursos y ancianos a hacer su declaración de impuestos como parte del programa VITA el año pasado.
Voluntarios del Miami Dade College ayudan a personas de bajos recursos y ancianos a hacer su declaración de impuestos como parte del programa VITA el año pasado. Cortesía

En plena temporada de impuestos muchas personas se preguntan cómo los van a afectar los cambios derivados de la reforma fiscal, que en su mayoría se apreciarán en la declaración de impuestos del 2018, cuya fecha límite de entrega es el 15 de abril.

¿El reembolso será mayor? ¿Se puede hacer todavía una declaración detallada? ¿Cuáles son los créditos fiscales más importantes y cuánto me beneficiarán? Son algunas de las dudas más comunes.

Aunque ahora todo parece confuso porque la declaración del 2018 es la primera que se hará incluyendo todos los cambios (la que se hizo el año pasado contempló unos pocos), el proceso de declarar los impuestos este año se ha simplificado, dijo la profesora Ana M. Cruz, jefa de cátedra del Departamento de Negocios del Wolfson Campus, del Miami Dade College.

Al aumentar las deducciones estándares, muchos no tendrán que hacer las deducciones detalladas (itemized deductions), aunque esta sigue siendo una opción para aquellos a los que les conviene por la cantidad de sus gastos, añadió Cruz, quien considera que la mayoría de las personas van a recibir más reembolso.

La deducción estándar para parejas que hagan su declaración de impuesto en conjunto será de $24,000, y para los solteros o casados que hacen su declaración por separado es de $12,000. Los cabeza de familia recibirán una deducción estándar de 18,000.

Este año el crédito por cada hijo menor de 17 años es de $2,000, lo que representa un aumento de $1,000 con respecto a la declaración del 2017.

También muchas personas pueden ser elegibles para un crédito de $500 por dependientes que no sean hijos, lo que podría reducir sus impuestos.

Cruz resaltó que un crédito fundamental que muchas personas olvidan, y que algunas incluso no reclaman es el crédito por ingresos de trabajo (Earned Income Credit). Para ser elegible, el ingreso en el 2018 debe ser de $54,884 o menos. Lo pueden solicitar tanto individuos como matrimonios, y por lo tanto el límite de ingreso varía. Para obtener un estimado de cuánto recibiría si reclama este crédito consulte esta página del IRS.

La cantidad que podrían recibir las personas es de un poco más de $500 a $6,431 , en este último caso para quien tenga tres hijos o más. Los hijos tienen que ser menores de 19 años, o menores de 24 que estén estudiando a tiempo completo.

Los créditos por educación se mantienen. El American Opportunity Tax Credit permite descontar 2,500 por cada estudiante que esté cursando los primeros cuatro años de estudios universitarios, y el Lifetime Learning Tax Credit es de $2,000 para quienes inviertan en estudios de posgrado.

Ayuda gratuita para la declaración de impuestos

La profesora Cruz informó que estudiantes del MDC ofrecerán ayuda a ancianos y personas de bajos recursos para elaborar su declaración de impuestos, como parte del programa VITA (Volunteer Income Tax Assistance Program), desde el 5 de febrero hasta el 13 de abril en los diferentes campus.

Las declaraciones son revisadas por un profesor y enviadas al IRS de manera electrónica, lo que expedita el proceso de reembolso.

Los interesados deben llevar los siguientes documentos: su tarjeta de Seguro Social y la de cualquier dependiente que incluya en la declaración; identificación válida con fotografía; declaración de ingresos W-2; formulario 1099 MISC (sólo para trabajadores por cuenta propia); formulario 1099 INT (ingresos por concepto de intereses); y cualquier otro documento que evidencie gastos a descontar de los impuestos. También se recomienda llevar la declaración de impuestos del año anterior.


Para obtener más información sobre el programa VITA en MDC, llame al 305-237-3151.

La ciudad de Miami también ofrece servicios de preparación de impuestos gratis a sus residentes, y los interesados pueden llamar a las oficinas de atención comunitarias (NET) al 305-960-5110. Estos son los puntos donde se encontrarán representantes del IRS para ofrecer ayuda: Grapeland Heights Park: 1550 N.W. 37 Avenue; Jose Marti Park: 351 S.W. 4 Street; Moore Park: 765 NW 36 Street y Robert King High Park: 7025 W. Flagler Street.

La ciudad de Miami Beach ofrece ayuda en la preparación de impuestos en la Oficina de Vivienda y Servicios Comunitarios, en el 555 17 Street. Se debe hacer una cita llamando al 305-673-7491.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

  Comentarios