Acceso Miami

Más flexibilidad en las horas de trabajo y la oportunidad de conocer Miami. Esta compañía lo garantiza

Leduar León fue elegido Conductor del Año y ya ha hecho 7,000 viajes para la compañía en Miami.
Leduar León fue elegido Conductor del Año y ya ha hecho 7,000 viajes para la compañía en Miami. cjuste@miamiherald.com

Leduar León empieza a trabajar a las 5 de la mañana tres días a la semana, y el resto arranca a las 12, descansa una hora para almorzar y sigue hasta las 5 p.m. Generalmente, trabaja una jornada de 8 a 10 horas, y se siente dueño de su tiempo.

León ya ha hecho 7,000 viajes con Lyft, y recientemente fue elegido Conductor del Año.

“Para mí todos los días son buenos y tengo ganas de salir a la calle y trabajar duro”, comenta León, que considera que este trabajo le cambió la vida.

Ya logró comprarle una casa a su mamá en Cuba. “No pasan trabajo y no dejan de comer, pueden vestir y salir el fin de semana”, dice sobre las ventajas que ha logrado para su familia en la isla.

León antes trabajaba como chapistero y mecánico de autos, y aunque le gustaba lo que hacía, “lo veía como una explotación porque me pagaban $10 por hora”.

Se enteró de las posibilidades que tenía con Lyft por las redes sociales y ahorró para comprarse un auto. Empezó a conducir part-time, y como vio que ganaba buen dinero, se sintió motivado a estudiar los vecindarios de Miami para ver qué áreas le daban más resultado para trabajar en ellas.

León forma parte de ese 95 por ciento de conductores de Lyft que considera que la flexibilidad en el horario es uno de los mejores incentivos para permanecer en ese trabajo. Otra estadística indica que el 78 por ciento de los choferes de Lyft pertenecen a minorías.

Esas cifras son parte del informe Miami Economic Impact Report, que analiza el impacto de la compañía en la ciudad, que influye tanto en la cantidad de dinero que las personas gastan en los negocios locales hasta el tiempo y el dinero que se ahorran quienes viajan con Lyft.

Como promedio, los conductores del sur de la Florida malgastan el equivalente de cuatro días al año en el tráfico.

Por otra parte, los pasajeros de Lyft emplean 9.2 millones de horas menos en moverse de un punto al otro de la ciudad que quienes eligen otro tipo de transporte local. Asimismo, el ahorro combinado en tiempo y gastos de viaje es de $337 millones.


La disponibilidad de un transporte como este también trae un beneficio a los negocios locales de $86.7 millones. Al mismo tiempo evita accidentes y tragedias, porque un 71 por ciento de las personas que manejan en Miami no toman el timón si han bebido gracias a que pueden llamar a un auto de Lyft. También un 85 por ciento de los choferes maneja menos de 20 horas a la semana porque existe esta opción.

Una oportunidad para conocer más

Como una ciudad condicionada para que no se camine mucho –ya se sabe lo que es andar bajo el sol por Miami–, muchos residentes se quejan de que hay pocas oportunidades para conocer y hablar con otras personas.

En ese sentido, los choferes de Lyft señalan que su trabajo propicia encuentros. “De los 5,000 viajes que he otorgado, la mayoría han sido buenas experiencias. De verdad, me relajo mucho cuando estoy manejando, hablando y conociendo a los pasajeros”, dice Raúl Ydler, que sostiene a su familia trabajando a tiempo completo para la compañía.

03ENH_LYFTCONDUCTORES_CPJ
Raul Ydler trabaja a tiempo completo como conductor para Lyft en Miami. Fue fotografiado junto a su auto en el Design District, el 11 de febrero. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

“He tenido pasajeros que estaban perdidos, y hablando con ellos, he podido ayudarlos. Si buscas estas oportunidades, te compensan con mejor propina o con una sonrisa”, añade Ydler contando que hace poco asistió a una pasajera que estaba llorando porque se le había averiado su auto.

“Pude hablar con ella y al final del viaje, se sintió más tranquila y en mejor espíritu”, dice Ydler, confirmando lo que todos imaginamos, que en cada uno de esos choferes hay un psicólogo en potencia que se gana parte de la recompensa del viaje escuchando los problemas de los demás.

Igualmente, en los pasajeros se genera una curiosidad por conocer vecindarios y lugares de Miami que de otra manera no visitarían porque pueden tomar un Lyft.


Según el mencionado informe de la compañía, un 35 por ciento de los pasajeros de Lyft gasta más en negocios locales y un 33 por ciento de los que toman el servicio para ir al médico dicen que pueden llegar a sus citas y atenderse con regularidad.

Los beneficios de usar Lyft aumentan por la colaboración que la compañía tiene con Brightline, el servicio de trenes rápidos que conecta Miami con West Palm Beach. Los autos de Lyft tienen reservados puntos para la recogida y bajada de pasajeros en las estaciones de Miami, Ft. Lauderdale y West Palm Beach, y una zona para que los choferes puedan esperar.

Ahora la compañía tiene una promoción para los que asistan al South Beach Wine & Food Festival desde el 15 al 19 de febrero. Los interesados pueden poner el código WINSOBEWFF en la aplicación de Lyft y recibirán un descuento de $3.05 en su próximo viaje con la compañía, además de la oportunidad de ganar dos entradas para The Heineken Light Burger Bash (que costarían $700), $200 en créditos de Lyft y la experiencia de conocer a la personalidad de la radio Enrique Santos.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.

  Comentarios