Acceso Miami

La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense?

Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.
Up Next
Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.

Para los inmigrantes en Estados Unidos, obtener la ciudadanía estadounidense es la cumbre de un proceso migratorio largo y engorroso, que les confiere nuevos derechos y privilegios, entre estos votar, viajar con pasaporte americano, traer a familiares del extranjero y obtener prestaciones del gobierno.

A este proceso legal se le conoce como ciudadanía por naturalización. Para iniciarlo, el inmigrante debe cumplir seis requisitos primordiales, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Requisitos básicos para la naturalización

Ser mayor de edad.

Vivir en Estados Unidos bajo el estatus de residente permanente durante cinco años, o si obtuvo la green card a través de un cónyuge estadounidense, durante tres años.

Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante un mínimo de 30 meses en el plazo de los últimos cinco años o en el caso de los matrimonios, 18 meses.

Consejos de inmigración: Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

Ser una persona con buen carácter moral. Esto significa no haber cometido algún delito durante los últimos cinco años ni suministrar información falsa para obtener la ciudadanía u otro beneficio migratorio.

Demostrar conocimiento básico del idioma inglés, tanto hablado como escrito y leído, así como de la historia y del gobierno de Estados Unidos (educación cívica).

Comprender y aceptar los principios de la Constitución de Estados Unidos.


Solicitar la ciudadanía

Para aspirar a la naturalización, el inmigrante debe presentar, por correo o por Internet, el Formulario N-400 o Solicitud de Naturalización. El documento tiene que completarse de manera apropiada, siguiendo al pie de la letra estas instrucciones de USCIS.

La planilla debe ir acompañada por el pago de la tarifa del trámite: $725 (incluye el costo de $85 para los servicios biométricos). Inmigración acepta giros postales, tarjetas de crédito, cheques personales y cheques de cajero remitidos a U.S. Department of Homeland Security.

A la solicitud también debe adjuntar la evidencia inicial requerida junto con la documentación de apoyo en formato de fotocopia legible (no enviar documentos originales a menos que se requiera explícitamente).

Los documentos de evidencia son:

Dos fotografías a color estilo pasaporte

Copia de la tarjeta de residente permanente o green card

Conocer estos errores fácilmente evitables le ayudará a que no denieguen su aplicación.

Copia del documento de estatus civil

Documentos para militares o cónyuges de militares, como la certificación de servicio militar o naval mediante el Formulario N-426

¿Abrumado con los papeles de inmigración? Con estos recursos de USCIS tendrás menos dolores de cabeza


Cita de servicios biométricos

Una vez presentada la solicitud de la ciudadanía, USCIS citará al peticionario para los llamados servicios biométricos, es decir, para tomar sus huellas dactilares, fotografía y firma. Estos datos enviados luego al FBI se emplean para verificar antecedentes penales y de seguridad.

Es importante presentarse en el lugar, la fecha y hora indicados en la notificación. La cita, que normalmente dura entre 15 y 20 minutos, se llevará a cabo en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) de USCIS. Debe llevar:

Notificación de la cita (Formulario I-797C)

Identificación válida con foto, como pasaporte, green card o licencia de conducir

Cualquier otro documento solicitado específicamente en el aviso

Consejos de inmigración: Si quieres ser ciudadano de Estados Unidos, estos 10 pasos facilitan tu camino a la naturalización

Entrevista y examen de naturalización

Uno de los requisitos imprescindibles para obtener la ciudadanía americana es aprobar la temida prueba de naturalización, en la cual el inmigrante ha de demostrar que sabe leer, escribir y hablar inglés a un nivel básico, y que posee un conocimiento elemental de la historia y el gobierno de Estados Unidos. (Existen excepciones al requisito del inglés en estos casos).

USCIS proporciona a los aspirantes a la ciudadanía los materiales de estudio tanto para la parte de educación cívica (100 preguntas y respuestas), como para la lingüística. Estos son los recursos educativos oficiales:

Educación cívica

Inglés

En la sección de historia y gobierno de EEUU, hay que contestar satisfactoriamente seis de las 10 preguntas para pasar.

En la prueba de inglés, la persona debe leer correctamente una de tres oraciones y escribir una de tres oraciones. La capacidad de hablar se medirá durante la entrevista con un funcionario del gobierno.


La entrevista consiste en preguntas sobre los antecedentes de la persona y su Formulario N-400, que debe firmarse en ese momento. A la entrevista hay que llevar algunos documentos originales, entre estos:

La green card

Licencia de conducir válida u otra identificación emitida por el Estado de residencia

Pasaportes y documentos de viaje

Evidencia del estatus civil actual

Evidencia de finalización de matrimonios anteriores, si los ha tenido

Declaraciones de impuestos

Lista de viajes fuera de Estados Unidos con sus fechas

Antecedentes penales, si los ha tenido (informes de arresto, disposiciones de corte, sentencias)

Ceremonia de naturalización

Una vez que USCIS apruebe la Solicitud de Naturalización, coordinará la cita para hacer el Juramento de Lealtad o juramento a la bandera en una ceremonia pública. Es preferible no postergar esta cita.

Antes del acto el inmigrante debe devolver la green card y, después de prestar el Juramento, recibir el Certificado de Naturalización. Este certificado sirve como prueba de la ciudadanía estadounidense, sin embargo, las autoridades recomiendan a los nuevos ciudadanos también solicitar el pasaporte americano a través del Departamento de Estado.

Consejos de inmigración: Si quieres obtener el pasaporte de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

Posteriormente, es importante inscribirse para votar y actualizar el expediente de Seguro Social en una oficina de la Administración del Seguro Social.

A partir de este momento, la ciudadanía concede beneficios y requiere una obligación moral. Según el gobierno, los derechos y obligaciones son:

Derecho a recibir protección de Estados Unidos

Derecho a votar

Derecho a trabajar

Derecho a vivir permanentemente en Estados Unidos

Obligación de obedecer las leyes federales, estatales y locales

Obligación de declarar impuestos

Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo si es hombre y tiene entre 18 y 25 años de edad

Dos guías de inmigración que te gustará leer:

¿Dudas en su caso de inmigración? Este nuevo sistema le ahorrará el viaje a la oficina de USCIS

Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Aquí tiene un resumen de las leyes de inmigración aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarán a inmigrantes legales en 2019.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios