Acceso Miami

Es uno de los empleos en mayor demanda y paga bien. Ahora Tesla ofrece un curso en Miami

El primer curso del programa Tesla START, para formar técnicos de servicio de autos eléctricos, comenzará en el otoño en el West Campus del MDC, en Doral.
El primer curso del programa Tesla START, para formar técnicos de servicio de autos eléctricos, comenzará en el otoño en el West Campus del MDC, en Doral. Cortesía

Los talleres de Tesla son como un salón de diseño. No hay aceite en el suelo ni piezas por todos lados. Más bien parecen un concesionario de autos que muestra sus últimos modelos.

Los técnicos que ofrecen servicio a los autos Tesla no tienen por qué ensuciarse las manos ya que las computadoras son su herramienta clave. Se adentran además en un campo muy prometedor, porque todos los autos del futuro serán eléctricos.

Pero no hay que esperar tanto. La demanda de técnicos para trabajar en Tesla es grande, especialmente en la Florida, el segundo estado donde se venden más autos Tesla nuevos y usados, según el sitio Edmunds.com. El área metropolitana de Miami/Ft. Lauderdale ocupa el quinto lugar en esta misma categoría. Los modelos más económicos de Tesla comienzan alrededor de $49,000.

La demanda llevó a Tesla a establecer una colaboración con el Miami Dade College para ofrecer su programa de capacitación a los técnicos que dan servicios a los autos de la marca, conocido como Tesla START. El curso de 12 semanas, que comenzará en el otoño, será impartido por profesores entrenados por Tesla siguiendo un currículo diseñado a su vez por la compañía.

“Como Tesla es líder en el sector, no existe otro programa exclusivo para vehículos eléctricos”, afirmó Antonio Delgado, decano de Ingeniería, Tecnología y Diseño del Miami Dade College, indicando que el curso Tesla START del MDC sería el primero de su tipo que se imparte en la Florida y el sexto en el país.

“Lo primero que se entrega a los estudiantes es un laptop, porque todo es por computadora. No es un trabajo físico, sino tecnológico”, añadió Delgado, indicando que ahora se están construyendo las instalaciones para impartir el curso, en el West Campus del MDC, en Doral.

Todo se hace respetando las exigencias de Tesla, desde los colores de las paredes –los mismos que identican a la compañía– hasta los uniformes de los estudiantes, apunta Delgado.

Los requisitos para inscribirse en el curso son que los estudiantes tengan su diploma de nivel secundario y licencia de conducción. También puede ayudar que cuenten con conocimientos de electrónica.

“El requisito fundamental es la motivación para pasarse tres meses dedicados ciento por ciento al aprendizaje. Después les espera un futuro brillante”, djo Delgado.

Como es necesario dedicarse a tiempo completo al curso, los estudiantes cobrarán un estipendio mientras estudian. Este equivale al salario mínimo en el condado ($8.46) más un dólar extra por hora.

Teslastart3.jpg
Miami Dade College es la primera institución en el sudeste de Estados Unidos en crear una alianza con Tesla para ofrecer un programa de certificado de capacitación para técnicos de servicio, Tesla START. Tesla START Cortesía

A su vez, los grupos estarán compuestos solo por 16 estudiantes para concentrarse en que aprendan bien. La selección se hará este verano.

Al finalizar el curso, todos los que aprueben tendrán un empleo asegurado con Tesla en cualquier lugar de Estados Unidos, señaló Delgado. Muchos se quedarán trabajando en los talleres locales de la compañía, en Coral Gables y West Palm Beach, donde harán las prácticas mientras estudian.

Según estadísticas de Tesla, se gradúa el 75 por ciento de los estudiantes que emprenden el curso. Aunque la compañía no ha dado el dato oficial, los técnicos que prestan servicio a los autos de Tesla, pueden empezar ganando $25 por hora, apuntó Delgado.


El estudiante que no sea elegido para pasar el primer curso puede seguir aspirando, añadió el profesor, porque el objetivo es crear tres grupos de 16 alumnos cada año.

Por su parte, John Wensveen, vicerrector de escuelas académicas del MDC, dijo que el College se enfoca en la creación de nuevos programas para satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Esta alianza estratégica con Tesla incrementará las oportunidades de reclutar, capacitar, retener y emplear localmente, sirviendo así al campo en desarrollo de la energía alternativa con una concentración en la tecnología de vehículos eléctricos”, dijo.

Hasta la fecha, se han graduado 125 estudiantes del programa Tesla START en todo el país.

Para obtener más información sobre el programa y matricularse, vaya a www.mdc.edu/tesla o por email al tesla@mdc.edu. Los cursos se impartirán en el West Campus del MDC, 3800 NW 115 Ave. Doral, 33178.

Tesla START - 8.jpg
La demanda de técnicos para prestar servicio a sus autos eléctricos llevó a Tesla a establecer una alianza con el MDC para un curso intensivo para formar profesionales que tendrán un empleo asegurado con la compañía. Tesla START Cortesía

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios