Acceso Miami

Valentina, una guerrera y modelo que cambia el mundo con sonrisas

Valentina Guerrero, de 7 años, se ha convertido en un ejemplo de los logros de las personas con Síndrome de Down, cuyo día mundial se celebra el 21 de marzo.
Valentina Guerrero, de 7 años, se ha convertido en un ejemplo de los logros de las personas con Síndrome de Down, cuyo día mundial se celebra el 21 de marzo. Especial, el Nuevo Herald

La conversación con Valentina Guerrero viene incluida con una sesión de peluquería gratis. Como una típica niña, Valentina me revisa la cartera, saca el maquillaje, empezando por el brillo labial, que le llama mucho la atención porque tiene un color rosado fuerte. Luego encuentra un cepillo y empieza a peinarme. Se topa con mi pelo crespo, muy distinto al de ella, que es rubio, largo y muy lacio. Pero eso no la detiene y sigue batallando para hacer correr el cepillo por la hebra.

Valentina está acostumbrada a los retos. Nació con el síndrome de Down, y es una guerrera por excelencia, no en balde su identidad en las redes sociales es @BraveWarriorVG.

Sus padres, Cecilia Elizalde y Juan Fernando Guerrero, siempre creyeron que el potencial de Valentina es ilimitado. Por eso a sus 7 años ella es el mejor ejemplo de lo que pueden conseguir las personas con síndrome de Down, cuyo día mundial se celebra el 21 de marzo con diversas actividades para crear conciencia en el público en general sobre lo que los padres de Valentina saben muy bien.

“Las personas con síndrome de Down son como una lupa de nuestra sociedad, las similitudes que tienen con una persona ‘típica’ son muchas más que las diferencias, pero con ellos vemos más claramente y apreciamos la vida con una óptica más enriquecedora que sin ellos”, dijo Elizalde, explicando que el Día Mundial del Síndrome de Down, reconocido por las Naciones Unidas, es el 21 de marzo (3/21) porque representa la tercera copia en el cromosoma # 21 de la persona con esta condición genética.

En la sala de su casa en un edificio junto a la Bahía de Biscayne, donde se celebró esta entrevista el viernes pasado, conocí a Valentina cuando todavía gateaba por la alfombra. Con solo nueve meses, se había convertido en protagonista de una línea de ropa infantil creada por la diseñadora española Dolores Cortés, quien vio su potencial como modelo y esa sonrisa extraordinaria que la hace tan fotogénica.

Desde entonces Valentina ha estado frente a las cámaras modelando para firmas y tiendas como Gap, Walmart, Toy ‘R’ Us y Target. También ha salido en la portada de People y de otras cuatro revistas, entre ellas la más reciente edición de KIDDOS Magazine. En el 2012 fue elegida como una de las Top 10 models menores de 16 años.

ENH_VALENTINAGUERRERO22
Valentina Guerrero muestra las fotos y artículos sobre ella publicados en diferentes en revistas por su carrera como modelo. Alexia Fodere Especial/el Nuevo Herald

“Por medio del modelaje buscamos concientizar y contribuir hacia un cambio social positivo. ¿Cuántas personas conoces que han estado en cuatro portadas de revistas importantes, con y sin síndrome de Down? Realmente es un logro y además un indicativo de que el mundo está cambiando y valorando la diversidad”, añadió Elizalde, que tenía una carrera como comunicadora cuando Valentina nació y decidió enfocarse en el desarrollo de la niña.

Así la llevó desde temprano a tomar clases de música, una de las pasiones de Valentina, que ahora le encanta tocar el ukulele. Además habla inglés y español y está aprendiendo mandarín.

Aun así, el trabajo extraordinario de los padres de Valentina no es suficiente para cambiar la actitud que muchas personas muestran cerca de ella, quienes a veces no saben cómo comportarse cuando les habla.

 

“Por eso buscamos que las personas estén abiertos a conocerlos, que cambien el chip”, comentó Elizalde indicando que los avances tecnológicos han contribuido al desarrollo de las habilidades de las personas con síndrome de Down, que alcanzan grandes logros.

El actor español Pablo Pineda, que en el 2010 fue nominado al premio Goya por su papel protagónico en Yo, también, es un buen ejemplo. Esta es una de las películas que Elizalde recomienda ver en el Día Mundial del Síndrome de Down. Añade además otros filmes que abordan el tema con personajes extraordinarios como Campeones, premiada con el Goya este año, que actualmente se proyecta en el cine Tower de la Pequeña Habana; La historia de Jan; Where Hope Grows, A Normal Life y My Feral Heart, y las series Born This Way y Upstairs, Downstairs, que se pueden encontrar en diferentes plataformas de streaming.

ENH_VALENTINAGUERRERO40
Valentina Guerrero con sus padres, Cecilia Elizalde “Ceceliz” y Juan Fernando Guerrero, y su hermano Oliver, de 4 años, en su casa en Miami. Alexia Fodere Para El Nuevo Herald

Elizalde, que tiene un canal en YouTube para dar consejos a los padres de niños con atraso en su desarrollo (se puede encontrar bajo ceceliz), se ha propuesto actualizar la percepción sobre el síndrome de Down. Para ello, el lenguaje que se utilice para referirse al tema es fundamental. Así envía a los medios este vocabulario, más acorde con los tiempos, para que a su vez lo compartan con el público. Ella nos dice:

“En vez de niño ‘normal’, utiliza niño ‘típico’, así se evita hacer sentir al padre como que su hijo es ‘anormal’.

No digas ‘discapacidad’, sino ‘capacidades diferentes, excepcionalidad’ porque así no te enfocas en lo que no puede hacer el niño sino reconoces el hecho de que todos somos más capaces en ciertas áreas que en otras.

Tampoco se dice que una persona ‘sufre’, ‘padece’ o ‘está afectado’, simplemente tiene una condición genética, porque el síndrome de Down no es una enfermedad, explica.

Igualmente se evitan retraso o retardo, y se dice, atraso a nivel de desarrollo. De esta manera se desechan términos que han tomado una connotación negativa como retrasado mental o retardado.

Elizalde recomienda a los padres de niños mayores de 8 años explicarles qué es el síndrome de Down, ya sea viendo en familia una de las películas mencionadas o uno de estos videos: ¿Qué es el síndrome de Down? y Un hermano con síndrome de Down”.

También pone como ejemplo el trabajo de la organización Down España, que creó la campaña La suerte de tenerte con un video que ya ha alcanzado más de 100,000 visualizaciones. En este una niña cuenta por qué su hermano, que tiene el síndrome de Down, es el mejor del mundo tal como es. El objetivo es llevar un mensaje positivo a la sociedad y luchar contra los estereotipos y prejuicios asociados al síndrome de Down, dice la página de la organización.

 

Asimismo, para conseguir una educación adecuada, recomienda estas becas y ayudas disponibles en la Florida: Gardiner Scholarship, que puede ayudar con hasta $10,000, y McKay Scholarship, que le permite a los padres de niños con capacidades diferentes escoger la mejor escuela, pública o privada, para la educación de sus hijos.

Valentina asiste a una escuela Montessori, cuyo método de enseñanza consiste precisamente en dejar que cada niño avance a su paso.

Elizalde considera que ser padres de Valentina les ha dado una perspectiva diferente tanto a ella como a Juan Fernando.

“Podemos saborear la vida con una óptica diferente, con una serie de valores y lecciones que no todo el mundo puede ver y entender”, concluyó Elizalde.

Estos sitios web pueden ayudar a obtener información sobre el síndrome de Down:

Parent to Parent of Miami: www.ptopmiami.org.

Down Syndrome Association of Miami: www.dsaom.org

DOWN España: www.sindromedown.net

Global Down Syndrome Society: www.globaldownsyndrome.org

National Down Syndrome Society: www.ndss.org

También puede celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, de 6 a 9 p.m, en el Chili’s de Doral, 8696 NW 13 Terrace, y un porcentaje de la factura se donará a Gigi’s Playhouse.

  Comentarios