Acceso Miami

Las mujeres venden y compran mucha música, pero todavía no predominan en la industria

De izquierda a derecha, las cantautoras Beatriz Luengo, Lena Burke, Debi Nova y Erika Ender, durante el evento ‘Women Behind the Songs’ de Women in Music Miami.
De izquierda a derecha, las cantautoras Beatriz Luengo, Lena Burke, Debi Nova y Erika Ender, durante el evento ‘Women Behind the Songs’ de Women in Music Miami. Cortesía

El mundo de la música está poblado de mujeres prominentes, artistas que generan miles de millones de dólares en ventas como Beyoncé, Katy Perry, Taylor Swift y Lady Gaga.

Aun así la representación de las mujeres en la industria de la música solo es de un 30 por ciento. Eso quiere decir que los puestos clave, entre estos la presidencia de las grandes compañías y sellos disqueros, son ocupados por hombres, los que representan ese prevaleciente 70 por ciento.

“Ningún sello disquero en el mercado latino está presidido por una mujer”, dijo Mayna Nevarez, presidenta y fundadora del capítulo de Miami de Women in Music, que desde que se creó en febrero del 2018 ha celebrado más de una docena de eventos para avanzar la carrera de las profesionales de esta industria.

Nevarez explicó que hace dos años, en una conferencia del MIDEM, el evento más importante del mundo de la música, habló con la presidente de Women in Music, Nicole Barsalona, para crear el capítulo de Miami.

Women in Music es una organización no lucrativa de alcance global, que en la actualidad cuenta con más de 8,000 miembros. Se creó hace más de dos décadas en Nueva York con el objetivo de promover la igualdad, las oportunidades y la exposición de las profesionales del mundo de la música.

El capítulo de Miami ya cuenta con 300 miembros que se desarrollan en diferentes posiciones en la industria musical como publicistas, administradoras, promotoras de conciertos, compositoras, empresarias y ejecutivas de medios.

“Al primer evento asistieron 60 mujeres y se escuchó la voz de que teníamos que unirnos, que no nos podíamos ver como competencia porque en la unión está la fuerza para seguir ganando terreno en la industria”, rememoró la presidenta de Nevarez Communications, una agencia de publicidad y mercadeo de artistas con sede en Doral.

La empresaria puertorriqueña, que trabajó primero para grandes sellos disqueros en Miami, fundó Nevarez Communications hace 15 años y en la actualidad se encarga de la publicidad de artistas como Natti Natasha, Daddy Yankee, Carlos Vives, Elvis Crespo y Gente de Zona, entre otros.

maynanevarez3.jpg
Mayna Nevarez (der.), CEO de Nevarez Communications y presidenta y fundadora de Women in Music Miami, con Sandra Jiménez, jefa de Música de YouTube y Google Play Music para América Latina, en un evento de la organización Women in Music en Miami. Women in Music Miami Cortesía

“Las mujeres tenemos que sacar tiempo para seguir educándonos, para mantenernos actualizadas con la tecnología”, dijo Nevarez, informando que uno de los objetivos de Women in Music Miami para este año es crear un programa de mentoras, para que las profesionales más experimentadas ofrezcan sus consejos a las que están impulsando su carrera.

También se busca darle visibilidad como panelistas a las mujeres a nivel mundial, lo que representa un reto porque la mayoría de los ejecutivos son hombres.


Para ello Nevarez propone nombrar a una mujer como moderadora en los paneles que estén compuestos por hombres, para ir encontrando el balance en las propuestas durante las conferencias de la industria.

Nevarez aclara que el capítulo de Miami no es exclusivamente latino, sino que reúne a representantes de todos los géneros, incluyendo el jazz, la música country y la folclórica.

Uno de los eventos de Women in Music Miami que más atrajo la atención es Women Behind the Songs, que juntó a importantes cantantes latinas, reconocidas además por ser compositoras, como la española Beatriz Luengo, la cubana Lena Burke, la costarricense Debi Nova y la panameña Erika Ender, autora del super éxito Despacito.

Otro de los eventos de la organización en Miami tuvo como invitada especial a Sandra Jiménez, presidenta de Música, YouTube y Google Play Music para Latinoamérica.

Nevarez, que forma parte de la junta directiva de Women in Music global, señaló que una de las ventajas de los encuentros es que se realizan acuerdos y negocios que fructifican en el futuro.

Puso como ejemplo que en una reunión de la organización conoció a la directora de la revista Haute Living, y del encuentro resultó que Natti Natasha ocupó la portada de la publicación en febrero. Natti Natasha fue la artista femenina latina con más vistas en You Tube (3.9 millones de visitas) en el 2018.

Siguiendo su premisa de reunirse al menos una vez al mes, Women in Music Miami celebra un evento este jueves 21 de marzo, a las 7:30 p.m, en el Gibson Showroom para discutir cómo impulsar la carrera y la marca de un artista a través de la zumba.

El panel estará compuesto por Aileen Soto, gerente de derechos y licencias musicales; Jillian Schaefer, directora de marca; Rebecca Dorfman, directora de contenido de marca y relaciones públicas. Al final, los participantes en la reunión pueden asistir a una clase de zumba con el instructor Armando Salcedo.


Nevarez explicó que se reciben muchas preguntas de cómo los artistas pueden conseguir que su música se escuche durante las clases de zumba, por eso idearon este encuentro.

“La gente se pregunta cómo los instructores seleccionan la música”, dijo Nevarez, ejemplificando que la música latina está llegando a Asia a través de las clases de zumba, que practican 15 millones de personas a la semana.

Daddy Yankee es un buen ejemplo de como su música caló en China gracias a la zumba.

“Lo recibieron en el aeropuerto de Shanghai bailando Dura y haciendo zumba”, contó Nevarez, refiriéndose a uno de los temas más populares del artista puertorriqueño.

“La música latina está viviendo un gran momento y sigue creciendo a nivel global”, concluyó Nevarez, explicando que uno de los motivos de ese éxito es que las personas relacionan esos sonidos con paisajes exóticos y vacaciones.

Nuevo encuentro de Women in Music Miami, jueves 21 de marzo, 7:30 p.m. Gibson Showroom, 2751 N. Miami Ave., events@womeninmusic.org.

  Comentarios