Acceso Miami

Eliminan la propina automática de 18% en el Aeropuerto de Miami. Los camareros alzan su voz

Los restaurantes del Aeropuerto de Miami eliminarán la propina automática

El Condado Miami-Dade está obligando a los restaurantes del Aeropuerto Internacional de Miami a eliminar la propina automática.
Up Next
El Condado Miami-Dade está obligando a los restaurantes del Aeropuerto Internacional de Miami a eliminar la propina automática.

Carlos Caballero gana solamente $5 la hora como camarero en la Jose Cuervo Tequileria en la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami. Le gusta trabajar en el aeropuerto porque puede ir caminando desde su casa, y porque cuando está trabajando siente que él es que está de viaje.

“Yo he servido a esquimales de Alaska”, dijo. “Es algo que me gusta mucho, aprender sobre diferentes culturas”.

Durante cuatro años, Caballero, de 24 años, vivió de cheque en cheque. Los que comían en su restaurante apenas dejaban propina, incluso en cuentas de $100, lo que dejaba a Caballero con ingresos de unos $1,600 al mes para pagar sus facturas, el alquiler y mantener a su hija de 2 años, dijo.

Cada vez que su sindicato negociaba un nuevo contrato con la compañía matriz del restaurante, HMS Host, con sede en Maryland, los empleados rogaban que incluyeran la propina automática en cada cuenta. La compañía se negó siempre.

Entonces, en noviembre del 2018, la compañía finalmente aprobó el cambio, para agregar automáticamente una propina de 18 por ciento a las cuentas. Los ingresos de Caballero casi se duplicaron.

0020MIATips040419copy
Carlos Caballero es mesero en la Jose Cuervo Tequileria en el Aeropuerto Internacional de Miami. El Condado Miami-Dade ha decidido eliminar la propina automática en los restaurantes del aeropuerto. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

“Fue un cambio verdaderamente asombroso para mi familia y mis compañeros de trabajo”, dijo. “He estado ahorrando para llevar a mi familia de vacaciones”.

Pero ahora todo está por acabarse.

El Departamento de Aviación de Miami-Dade está obligando a los restaurantes del aeropuerto a eliminar la propia automática para el 15 de abril, citando una norma condal de 1975 que indica que los empleados del aeropuerto no pueden “pedir propina”.

Greg Chin, portavoz del aeropuerto, dijo que una queja reciente de un cliente provocó la medida. Pero algunos de los restaurantes del aeropuerto han agregado propina automáticamente en sus cuentas desde hace años.


En una carta del 12 de marzo el Departamento de Aviación del Condado dio a las compañías de restaurantes de la instalación dos opciones para cumplir el código: reemplazar la propina automática con sugerencias de propina en la cuenta o colocar receptáculo para que los clientes dejen propia “siempre que se coloquen debidamente y tengan un aspecto agradable (por ejemplo, que no sea un frasco grande con un papel escrito a mano que diga “propinas)”.

Unos 500 empleados anticipan que sus ingresos bajarán sustancialmente más tarde este mes y muchos están buscando un segundo empleo. Todos han perdido el sueño.

“Las propinas son la mitad de mis ingresos”, dijo llorando Marie Avril, de 40 años. Esta madre de tres hijos trabaja en el Spring Chicken en la Terminal D, propiedad de Areas USA, una filial de la empresa francesa de banquetes Elior Group. Avril lleva trabajando 11 años para Areas en el aeropuerto; durante la mayor parte de ese tiempo, las propinas se han agregado automáticamente.

“¿Cómo voy a alimentar a mis hijos y pagar mis cuentas?”, dijo.

Areas informó a sus empleados que eliminará la propina automática el 8 de abril, antes de la fecha establecida por Miami-Dada.

Caballero, Avril y otros empleados confrontaron a Chin y a Ken Pyatt, subdirector del Departamento de Aviación, la semana pasada.

“Estamos pidiendo la capacidad de tener algo de lo que podamos depender”, dijo Caballero a los funcionarios. “Lo que queremos es poder mantener a nuestras familias”.

El juego de la propina

La propina automática es común en los restaurantes de Miami, donde hay muchos turistas y hoteles. Pero la mayoría de los viajeros, dicen los empleados, no dejan propina voluntariamente.

“No los culpo, vienen de otra cultura”, dijo una cantinera en la terminal internacional, quien pidió no ser identificada por temor a represalias de su empleador. “Estados Unidos es el único país donde se hace seto. Somos afortunados que los estadounidenses hacen eso, nadie más lo hace”.

Chin, el portavoz del aeropuerto, dijo que la mitad de los pasajeros que pasan por el MIA vienen de vuelos nacionales.

El año pasado, la Comisión de Miami-Dade abordó los bajos sueldos de los empleados del aeropuerto aprobando una ordenanza que exige a los restaurantes y tiendas que paguen a sus empleados al menos $13.23 por hora con seguro médico, o $16.40 sin seguro médico. Pero la Comisión excluyó a los empleados que ganan propina—también excluyó a los empleados de aerolíneas y contratistas— dejando sus salarios en el mínimo estatal para trabajadores que reciben propina: $5.44 la hora.


Las compañías de restaurantes en el aeropuerto implementaron la propina automática para compensar la diferencia y mantener su salario base, y sus gastos, bajos.

La carta enviada en marzo por el Departamento de Aviación fue un shock para los empleados, muchos de los cuales han disfrutado de la propina automática desde hace años.

0057MIATips040419
Una camarera atiende a clientes en Ku-Va Restaurant & Bar en el Aeropuerto Internacional de Miami el 4 de abril del 2019. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

En el 2015, el Departamento de Aviación envió una carta similar a los restaurantes del aeropuerto, en que les indicaba que eliminaran la propina automática de la cuenta. Algunos lo hicieron, pero la agregaron más tarde ante las protestas de los empleados, y el condado ninguna volvió a tocar el tema.

Lester Sola se hizo cargo del aeropuerto el año pasado como director y presidente ejecutivo. El Departamento de Aviación no tocó el tema de la propina automática hasta el mes pasado.

Otros aeropuertos permiten a sus restaurantes incluir automáticamente la propina en algunos casos, como los de Los Angeles, Chicago y Atlanta, según el sindicato Unite Here, que representa a empleados de restaurantes de aeropuertos en todo el país. Los restaurantes del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood no incluyen la propina automáticamente, pero el sindicato está presionando para que sea así.


El Local 355 de Unite Here espera que el Departamento de Aviación de Miami-Dade ajuste su interpretación del código para permitir la propina automática, o que la Comisión apruebe una nueva ordenanza que lo permita.

0118MIATips040419copy
Un camarero atiende a clientes en el restaurante Spring Chicken del Aeropuerto Internacional de Miami, en una imagne del 4 de abril del 2019. El Condado Miami-Dade ha decidido eliminar la propina automática en los restaurantes del aeropuerto. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

Rebeca Sosa, comisionada de Miami-Dade y presidenta del comité de Desarrollo y Turismo de esa entidad, declinó hacer declaraciones al respecto. Un portavoz dijo que no conocía todos los detalles del asunto. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, visitó el aeropuerto el miércoles por la noche para un evento por la inauguración de los nuevos vuelos a Marruecos, pero no habló con ningún empleados de restaurantes. Giménez también declinó comentar al respecto.

El jueves, un cantinero en un restaurante de la Terminal D atendía a varios grupos de viajeros. La compañía dueña del local eliminó la propina automática el mes pasado tras recibir la carta del condado, y agregó las cifras correspondientes a propinas del 15 y 18 por ciento al final de la cuenta.

Cuando uno de los grupos de viajeros terminó de comer, pagó una cuenta de $70 y se marchó. No dejaron propina.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios