Acceso Miami

¿Salvará a South Miami la cirugía mayor que planean para Sunset Place?

Ilustración arquitectónica del nuevo diseño del centro comercial Shops at Sunset Place, que muestra aceras más anchas, árboles de sombra y una nueva plaza junto a Red Road con un anfiteatro en la parte trasera.
Ilustración arquitectónica del nuevo diseño del centro comercial Shops at Sunset Place, que muestra aceras más anchas, árboles de sombra y una nueva plaza junto a Red Road con un anfiteatro en la parte trasera. Zyscovich Architects

El moribundo centro comercial de Shops at Sunset Place, al que culpan de la mala fortuna del downtown de South Miami, por fin será sometido a una reconstrucción radical.

Un año y medio después de rechazar una propuesta para reconstruir el centro comercial, la Comisión de South Miami dio un giro de 180 grados y aprobó el martes por la noche por unanimidad una versión modificada del plan.

La votación significa que la urbanizadora nacional Federal Realty Investment Trust y sus aliados locales pueden seguir adelante con un plan para derribar casi la mitad del obsoleto centro comercial al aire libre, que abarca unos 80,000 pies cuadrados de espacio para tiendas en lo fundamental vacío. Esa parte se reemplazará con tres torres de apartamentos y hoteles de un máximo de 17 pisos de altura a lo largo de South Dixie Highway. El resto del centro comercial, que incluye los cines AMC y el gimnasio LA Fitness, será objeto de una renovación importante para darle un aspecto más limpio y contemporáneo.

El plan, dicen autoridades municipales y otros que respaldan el proyecto, convertirá el mall, que parece una fortaleza, en un lugar abierto a las calles circundantes para crear espacios urbanos de reunión a beneficio tanto de los vecinos de la zona como los visitantes, y que ayude a revitalizar su downtown. Los comerciantes, dueños de propiedades y funcionarios municipales dicen que el diseño cerrado del lugar ha contribuido a su fracaso y culpan a la falta de tráfico de peatones del cierre de numerosas tiendas y restaurantes en Sunset Drive.

La propuesta reurbanización es “crítica para el futuro de nuestro downtown”, dijo Steven Alexander, administrador municipal de South Miami, a los comisionados, al comienza de una audiencia pública de dos horas y media.

El plan presentado al gobierno municipal el martes por la noche incluye varias mejoras a la versión original, como una plaza pública más amplia en Red Road, que también contará con un anfiteatro para actuaciones en vivo, así como un café ya planeado. Cerca de la entrada principal por Sunset, se eliminarán los estacionamientos en la calle para que el urbanizador pueda ampliar la acera significativamente. El nuevo plan aumenta la cantidad de árboles de sombra a lo largo de Sunset y Red Road para ofrecer protección natural del sol a los peatones.

Shops at Sunset Place 2 - lower res.jpg
Ilustración arquitectónica del nuevo diseño del centro comercial Shops at Sunset Place, que muestra aceras más anchas, árboles de sombra y una nueva plaza junto a Red Road. Zyscovich Architects

Los urbanizadores aceptaron una solicitud del alcalde Philip Stoddard, defensor de la energía limpia, para agregar cuatro grupos de paneles solares en la azotea de la estructura principal, así como otros elementos que ahorren energía en los edificios. Los diseñadores del proyecto, Zyscovich Architects, también rediseñaron el exterior y las nuevas torres, con menos vidrio y más mampostería, para darle un estilo menos parecido a Brickell, que muchos vecinos consideran desagradable. El equipo del proyecto también aceptó usar vidrio especial que reduce la posibilidad de que las aves se estrellen contra el edificio.

Además, Federal y sus aliados locales, Grass River Property y Comras Company, aceptaron contribuir $1.5 millones en efectivo para un puente peatonal sobre South Dixie Highway que lleve a la estación South Miami del Metrorail, y $250,000 para mejorar la señalización y el mobiliario urbano en el distrito del downtown.

Los cambios son el resultado de reuniones públicas celebradas por los urbanizadores a petición del gobierno municipal después que la Comisión pospuso la propuesta de reurbanización en noviembre del 2017. Aunque la votación fue de 3 a 2 a favor del plan, los cambios de zonificación necesarios necesitaban los cinco votos a favor, según la carta municipal. Así las cosas, los urbanizadores entonces dijeron que iban a eliminar el plan y dejaron de comunicarse con el gobierno municipal. La Comisión retomó el asunto y en lo esencial aprobó reconsiderar el plan.

Posteriormente, los electores de South Miami aprobaron un cambio en la carta municipal que eliminó la necesidad de una aprobación unánime, lo que allanó el camino para que los urbanizadores regresaran a las negociaciones. Los dos comisionados que votaron en contra inicialmente, Josh Liebman y el vicealcalde Walter Harris, votaron a favor esta vez. Varias personas que respaldaban el plan dieron crédito a Harris, el principal objetor al proyecto, por presionar a favor de mejoras al plan.

Aunque algunos vecinos objetaron la altura de las torres que se planean construir, que oscila entre 155 y 192 pies, los urbanizadores no la modificaron. La directora de Planeación de South Miami, Jane Tompkins, señaló el lunes que las torres estarán a por lo menos mil pies de cualquier manzana residencial y tendrán un impacto menor sobre los vecindarios.

Por su parte, el arquitecto Bernard Zyscovich contrastó las torres planeadas positivamente con proyectos de uso combinado a lo largo de South Dixie en Coral Gables, y proyectos que se planean en las estaciones del Metrorail en Douglas Road y Coconut Grove. Las torres en Sunset Place deben estar más alejadas de las aceras y tener más áreas verdes, dijo.

“Creo que este proyecto será de lejos el mejor porque respeta los espacios abiertos”, dijo Zyscovich a los comisionados..

Pero los urbanizadores eliminaron un plan para construir estacionamientos soterrados en medio de preocupaciones sobre el aumento del nivel del manto freático debido al cambio climático y más tráfico en Red Road. En su lugar, agregarán dos pisos al estacionamiento del centro comercial.

Stoddard felicitó a los urbanizadores por mantenerse atentos después del rechazo inicial y de cooperar con los vecinos y planeadores de municipales para mejorar el proyecto.

“Nunca antes habíamos visto este nivel de cooperación”, dijo Stoddard, en referencia a sus nueve años en cargos de elección. “Es extraordinario”.

Shops at Sunset Place 3 (1).jpg
Ilustración arquiectónica de los planes de reconstrucción del centro comercial Shops at Sunset Place: paneles solares sobre el techo a la izquierda, una nueva plaza pública que se abre a Red Road en el centro. A la derecha, torres de apartamentos y hoteles que reemplazarán el extremo norte del mall, que será demolido. Zyscovich Architects

Federal y sus aliados compraron el abrumado centro comercial de manos de Simon Property Group en el 2015 por $110 millones y revelaron su proyecto en el 2016. El mismo equipo también tomado un enfoque similar en CocoWalk tras adquirir ese centro comercial en problemas, en Coconut Grove, también en el 2015, por $87.5 millones. En comparación con Sunset Place, los urbanizadores ya han avanzado sustancialmente en la reconstrucción de CocoWalk, donde un edificio de oficinas reemplazará una parte de la antigua estructura.

Un portavoz de Federal dijo que no se ha fijado una fecha para el comienzo de las obras en Sunset Place. Tanto los cines como el gimnasio permanecerán abiertos pero no se ha determinado si la librería Barnes & Noble se quedará como inquilino.

Cuando abrió en 1999, entre los locales de nombre con presencia en Sunset Place estaban la supertienda de Nike, la tienda de discos Virgin, una boutique de Ralph Lauren, un cine IMAX y el Rainforest Cafe, con su enorme árbol artificial a la entrada.

Inicialmente, el centro comercial reemplazó al fallido Bakery Center, atrajo a grande multitudes y ayudó a revivir el otrora desolado downtown de South Miami. Pero su popularidad perdió fuerza, especialmente en años recientes, cuando distritos revitalizados como Wynwood y Midtown Miami, y Lincoln Road, en South Beach, capitalizaron los nuevos gustos de los consumidores por los espacios urbanos. Hace unos meses, dos de los últimos minoristas de cadenas que quedaban en el mall, The Gap y Banana Republic, se marcharon.

Al mismo tiempo, la zona comercial de Sunset ha quedado afectada por el cierre de comercios y espacios vacíos, dicen comerciantes y autoridades municipales.

El nuevo plan para Sunset Place ofrece una distribución significativamente más urbana, con vías peatonales que se conectan directamente con las calles del downtown de South Miami. Se espera que eso, combinado con nuevos restaurantes y tiendas atraiga a visitantes y vecinos de de la zona.

En la reunión del martes, Jordan Blum, propietario de la tienda de ropa Tupelo Honey, en Red Road, calificó de “desolador” el panorama comercial del downtown y rogó a los comisionados que aprobaran la reurbanización de Sunset Place.

“Es imprescindible”, dijo Blum. “Tenemos un diseño hermoso, no hay nada mejor. La situación en South Miami ha sido muy difícil. Es necesarios que ustedes aprueben este proyecto”.

  Comentarios