Acceso Miami

¿Va a poner un negocio o elegir un trabajo? Este empleo no pierde vigencia

Mensaje del consejero empresarial Heradio Luces

El consejero empresarial Heradio Luces enfatiza la importancia de encontrar tu propio camino para crear negocios exitosos partiendo desde el ser. Luces presenta su libro Negocios desde el ser en Miami el 17 de mayo de 2019.
Up Next
El consejero empresarial Heradio Luces enfatiza la importancia de encontrar tu propio camino para crear negocios exitosos partiendo desde el ser. Luces presenta su libro Negocios desde el ser en Miami el 17 de mayo de 2019.

La perspectiva de que muchas de las profesiones, empleos y negocios actuales están quedando obsoletos nos hace más conscientes de dónde y cómo invertir el dinero, tanto al elegir una carrera como al crear un negocio.

En su libro ¡Sálvese quien pueda!, el periodista Andrés Oppenheimer alerta sobre la acelerada pérdida de los empleos y los cambios en el mercado laboral. Su punto de partida es un estudio de la Universidad de Oxford que pronostica que en los próximos 15 o 20 años el 47 por ciento de los empleos en Estados Unidos pueden ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial.

Sin embargo, entre los trabajos que se mantendrán vigentes e incluso ganarán más relevancia se sitúa uno al que no hemos dado suficiente importancia, porque quizás creemos que se basa en un acercamiento poco científico.

Este empleo es el de los guías espirituales, que incluye a los sacerdotes, imanes y rabinos, y también otros que no contemplan ideas religiosas, como los instructores de mindfulness (atención plena) y los consejeros empresariales. En esta última categoría se sitúa Heradio Luces, quien propone emprender “negocios desde el ser”.

Los consejeros espirituales suelen ayudarnos a encontrarle o a darle sentido a nuestra vida. Como consejero empresarial Luces vincula tanto el aspecto racional del negocio como la parte espiritual de quienes desean convertirse en emprendedores, para que entren a jugar los valores y propósitos.

Luces explica que los Negocios del ser, como ha titulado su libro, son aquellos que parten de la esencia de la persona, de su propósito de vida. El propone entonces un acercamiento a los negocios menos competitivos y menos enfocados en las ganancias monetarias, y más en la satisfacción que le produce a la persona que decide emprenderlos.

Como ejemplo señala una empresa muy exitosa, el emporio de entretenimiento creado por Walt Disney, quien desde el principio tuvo muy claro que su propósito era hacer feliz a la gente.

En el siglo 21, las decisiones empresariales de la compañía y los estudios Disney, incluyendo la compra de Marvel y la serie de películas de Avengers, siguen estando motivadas por ese propósito inicial, enfatiza.

“El propósito no se puede cumplir, se vive”, dice Luces, indicando que la fórmula correcta para hacer negocios es “ser, hacer, tener”.

Señala asimismo que las personas viven para pagar deudas, funcionado como autómatas, e inmersas en un entorno consumista, lo que significa que muchas veces se gastan el dinero antes de producirlo.

Aconseja entonces que la persona que busca una profesión o montar un negocio, se conozca a sí misma primero, analizando lo que le interesa y le apasiona, para trabajar en función de eso y después generar resultados.

Enfatiza además que no hay que elegir una profesión guiándose por una tendencia, por que alguien ha dicho que está en demanda o de moda.

“Cuando uno busca hacia dentro es irrepetible, no hay robot que suplante nuestra esencia”, afirma Luces, que hoy tiene su propia empresa de consejería, Dualis Consulting Corp, la cual trabaja tanto con grandes compañías como la farmacéutica Pfizer, como con personas que vienen a pedirle ayuda para comenzar su negocio desde cero.

Tanto la idea para el libro como para su empresa partió de su experiencia, contó Luces, quien abandonó Venezuela para no convertirse en cómplice de la corrupción. Tocaban a su puerta empresarios chavistas o “enchufados” con el gobierno, que le pedían que les administrara sus negocios, pero él se negó a entrar en el juego.

Al llegar a Miami, Luces se mostró arrogante porque creía que se las sabía todas sobre su negocio. Sin embargo, vivió situaciones que le hicieron tomar la decisión de buscar dentro de sí mismo.

“El primer año de estar aquí tuve que pedir dinero en la calle. Me remolcaron el carro y no tenía ni un peso para irme a mi casa. Dije: ‘No puedo seguir pensando en un solo lado del negocio’ ”, recuerda.

Emprendió entonces un viaje espiritual que lo llevó desde un punto en que las personas lo evadían por el malestar que proyectaba hasta dirigir un negocio que consiste en ofrecer consejos y ayuda a otros.

Luces señala que para “sentirnos plenos” tenemos que tener en cuenta el bolsillo y el corazón en los negocios. Esta es una idea que también apoya Eli Bravo, autor del prólogo de Negocios del ser, y quien se encargará de hacer la introducción a la presentación de Luces el viernes 17 de mayo en Books and Books.

“Se hace una empresa no solo para que tenga exito comercial sino para que refleje los valores intrínsecos de sus dueños y empleados”, dice Bravo, quien es instructor de mindfulness.

“El mindfulness es una técnica para vivir en el presente de manera plena y con mayor nivel de atención, flexibilidad y conciencia”, dice Bravo, indicando que quienes la practican desarrollan mejores relaciones interpersonales, reducen el estrés y son más productivos en el trabajo, por lo que es muy común que muchas empresas la suscriban.

Bravo aprecia el desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial, especialmente en la medida que sustituyen a los humanos haciendo tareas repetitivas, pero indica que estos no podrán lograr la conexión que se establece entre las personas.

La consejería es una forma de sostener una conversación y por ello nunca la podrán hacer los robots, indica, explicando la vigencia de esa profesión.

Apunta además a la insatisfacción que experimentan hoy muchas personas, quienes tienen las necesidades básicas cubiertas, pero no atienden otras cuestiones internas.

“Vivimos en un mundo en el que tenemos cantidad de presiones, distracciones, responsabilidades, y en la medida en que podemos manejarlas estando presentes, podemos también priorizar, controlar el estrés y evitar distracciones”, señala Bravo.

Negocios desde el ser, del propósito a la trascendencia” se presenta el viernes 17 de mayo, 8 p.m., en Books and Books, 265 Aragón Ave., Coral Gables.

  Comentarios