Acceso Miami

Miami sigue enfrentado bajos salarios. ¿Podrán estas soluciones salvar a los trabajadores?

Costo de la vivienda obliga a los miamenses a tener más de un trabajo

Sobrevivir en Miami, una de las ciudades con los precios más altos del alquiler, no es fácil. Alguien con el salario mínimo de $8.25 por hora debería tener tres trabajos a tiempo completo para pagar un apartamento de dos habitaciones en la ciudad.
Up Next
Sobrevivir en Miami, una de las ciudades con los precios más altos del alquiler, no es fácil. Alguien con el salario mínimo de $8.25 por hora debería tener tres trabajos a tiempo completo para pagar un apartamento de dos habitaciones en la ciudad.

Un estudio de más de 20,000 empresas identificó los puntos fuertes de Miami para competir en el mundo empresarial y al mismo tiempo los retos que enfrenta para su crecimiento si no consigue impulsar la creación de empleos bien pagados.

El informe emitido el jueves 30 de mayo por Endeavor Miami, una organización fundada hace seis años para ayudar a los empresarios de alto impacto a acelerar el desarrollo de sus negocios, reconoce seis sectores clave para el dinamismo de la economía del sur de la Florida: transportación y logística, servicios financieros, firmas de consultoría, equipos médicos y farmacéuticos, programación de computadoras y publicidad.

Asimismo el estudio, financiado por la Fundación John S. and James L. Knight, indica que la mayoría de las compañías en estos sectores fueron creadas en los últimos 10 años y capitalizan las ventajas que ofrece la ciudad, como sus vínculos comerciales con Latinoamérica, la presencia de compañías internacionales de medios de comunicación y el Puerto de Miami como puerta al Hemisferio.

Si bien el informe resalta las ventajas competivivas de Miami, situada en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la creación de nuevos negocios, señala a su vez uno de los mayores retos de la economía local, su dependencia de la industria de los servicios, la cual no ofrece empleos con salarios altos.

Andrés Moreno, copresidente de la Junta de Endeavor Miami, reconoció que uno de los méritos del informe es confirmar la importancia de apoyar a los que llaman empresarios de alto impacto, es decir, aquellos que lideran el ecosistema de emprendimiento en la ciudad, generan millones en ganancias, emplean a cientos de personas y a su vez crean trabajos bien remunerados.


Miami, bien posicionada para atraer inversiones –en el 2018 alcanzó $1,400 millones en capital de riesgo, un aumento significativo con respecto a los $607 millones que se invirtieron hace cinco años–, tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos, dijo Laura Maydón, directora administrativa de Endeavor Miami.

Sin embargo, la ciudad tiene que evitar “el mito de la cantidad”, lo que quiere decir no conformarse con las cifras positivas en la creación de nuevas empresas, sino desarrollar en todo su potencial las empresas existentes para incrementar el salario promedio –en la actualidad $54,000 al año– y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico de la ciudad.

“Los grandes emprendedores ya están aquí”, recalcó Moreno. “Lo que estamos buscando es potenciar a la gente de Miami a que consigan ser su mejor versión”.

Esto se logra facilitándoles a los empresarios una red de apoyo tanto para conseguir los créditos financieros como para encaminar sus negocios.

“Cuando tienes acceso a personas que lo han hecho antes, te ahorras errores, tiempo y dinero”, dijo Moreno, fundador y CEO de Open Education, explicando a su vez cómo esa ayuda fue fundamental para él, que se convirtió en empresario sin contar con un capital financiero familiar ni contactos para acceder a préstamos.

Esta es una de las tareas de Endeavor, que ofrece a las empresas que asesora una red de contactos para conseguir inversionistas nacionales e internacionales. También les permite expandir su negocios ofreciéndoles una puerta de acceso a mercados, todo ello con el apoyo de Endeavor en varios países.


Moreno afirma que el concepto de la organización consiste en devolver la ayuda recibida. Así, los emprendedores que alcanzan un punto destacado en el desarrollo de sus negocios ofrecen asesoría, donaciones o integran la junta de Endeavor para apoyar a los que le siguen en el emprendimiento.

Felice Gorordo, director ejecutivo de eMerge Americas, también confía en el talento local para que Miami sea un centro de emprendimiento e innovación.

“Somos una ciudad muy joven, que ha lanzado empresas que están en sus primeras etapas de desarrollo y nos falta el ecosistema”, dijo, señalando la importancia de desarrollar el talento local y al mismo tiempo poniendo ejemplos de como es perfectamente posible que los emprendedores elijan Miami para establecer sus empresas.

David M. Solís, vicepresidente senior de ventas nacionales dirigidas a los pequeños negocios, resalta como los propietarios de las pequeñas empresas de Miami son los que más expresan optimismo en todo Estados Unidos sobre las perspectivas de creci

Rony Abovitz, graduado de la Universidad de Miami y cofundador junto a Maurice Ferré de la empresa MAKO Surgical Corp., la cual vendieron en el 2013 por $1,650 millones, ha logrado traer ingenieros de San Francisco y de Israel a Miami, para que trabajen en su nueva empresa Magic Leap, la cual se enfoca en el desarrollo de tecnología de realidad aumentada.

Asimismo, Ferré desarrolla INSIGHTEC, una compañía enfocada en la innovación en el campo de la tecnología digital de diagnóstico.

“Es muy temprano para decir cuáles van a ser las empresas más fuertes en el futuro en Miami, pero hay aspectos recurrentes en varios informes publicados, y la tecnología en el cuidado médico es uno de los campos que nos puede definir a nivel global”, concluyó Gorordo.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.

  Comentarios