Acceso Miami

¿Triunfará en Miami la tendencia de alquiler de habitaciones en edificios de lujo?

Las pensiones, una modalidad de alquiler conocida como pensiones en muchas partes, ha probado ser un éxito en todo el mundo. Pero ¿acogerán los miamenses este concepto de alquiler de habitaciones en edificios de apartamentos para poder disfrutar del auge del downtown?

Property Markets Group (PMG), el urbanizador de proyecto de alto calibre como la torre Muse de 50 pisos en Sunny Isles Beach y la torre de condominios de lujo de 57 pisos Echo en Brickell, está apostando a lo grande que así será.

La compañía comienza a construir el martes su nueva torre de pensiones, un edificio de apartamentos de 49 pisos y 714 unidades de alquiler en 400 Biscayne Blvd. con el mismo modelo de alquiler de habitaciones de X Miami, el edificio de apartamentos en 230 NE Fourth Street que tiene 80 unidades.

El proyecto es una empresa conjunta entre PMG y Greybrook Realty Partners, una compañía de administración de activos con sede en Toronto, Canadá. Las dos compañías planean construir más de 25,000 unidades en todo Estados Unidos durante los próximos cinco años.

“Obviamente creemos en este concepto”, dijo Ryan Shear, socio gerente de PMG que supervisa los proyectos de la firma en Estados Unidos. “El mundo está cada vez más caro y la gente muchas veces no puede vivir en las ciudades. Todos en este sector han comenzado a tomar en cuenta el concepto de co-living . Creo que en 10 años será algo muy común”.

Este tipo de edificio permite a los inquilinos compartir la sala y la cocina de apartamentos amueblados, y aprovechar los servicios que por lo general solamente se encuentran en edificios de lujo, como piscinas de frente al paisaje arquitectónico de la ciudad.

Los alquileres no son baratos: en este momento, el precio de una habitación privada con baño en X Miami oscila entre $1,370 y $1,890, pero Shear dijo que la propiedad tiene casi 90% de las unidades arrendadas.

Shear dijo que el edificio en 400 Biscayne tendrás servicios dirigidos a atraer a una amplia gama de edades para combatir el estigma de que las pensiones son para personas jóvenes.

La torre también incorporará un nuevo espacio de 25,000 pies cuadrados que ocupará los primeros 10 pisos para la First United Methodist Church of Miami, que había ocupado la propiedad anteriormente. La iglesia tendrá su propia entrada y estacionamiento separado, y contará con una capilla, aulas y oficinas.

PMG le compró en $55 millones la propiedad a la iglesia en 2018.

Otra torre de pensiones de PMG, X Las Olas, de 41 pisos y 650 unidades en Fort Lauderdale, debe completarse en 2020. La compañía planea cambiar la marca de sus torres de pensiones para atraer a inquilinos de una amplia gama de edades, aunque todavía no han escogido un nombre.

PMG también adquirió una parcela de terreno en Wynwood, donde planea construir otra torre de apartamentos de co-living. La compañía declinó revelar el lugar exacto de la propiedad hasta que cierre la transacción.

La semana pasada, el urbanizador The Collective, con sede en Londres, anunció que construirá un espacio de co-living de 325,000 pies cuadrados de uso combinado, a un costo de $210 millones, en Wynwood.

Esta modalidad de alquiler sigue avanzando en grandes ciudades de todo el mundo como solución al alto costo de la vivienda para personas que comienzan una carrera en centros urbanos densos. Según el World Economic Forum, la modalidad co-living fue uno de los temas de discusión más importantes en la conferencia del MIPIM 2019 en Cannes, Francia, una cita anual de dueños internacionales de propiedades y urbanizadores.

PMG-400 Biscayne-08-Aerial_Daylight-01.jpg
Representación artística del edificio que se construirá en 400 Biscayne Blvd., una torre de apartamentos que se alquilará por habitaciones, además del alquiler tradicional de unidades completas. PMG

Aunque X Miami es el único edificio de la ciudad que ofrece la modalidad co-living, el concepto es común en otras ciudades del país con cascos urbanos de alta densidad y altos costos de la vivienda, como Chicago, San Francisco y Nueva York.

La página digital coliving.com, que permite a los usuarios buscar edificios de pensiones en todo el mundo, muestra que la modalidad es particularmente popular en Japón, China, Corea del Sur y Gran Bretaña.

El edificio de 400 Biscayne también albergará el centro de ventas de 20,000 pies cuadrados de otro proyecto de PMG: El Waldorf Astoria Hotel and Residences Miami, que se construirá en el terreno adyacente en 300 Biscayne Blvd. Ese edificio demorará unos tres años y medio y en construirse, dijo Shear. El centro de ventas se completará a finales de 2019.

Shear reconoció que el concepto de alquiler de habitaciones es nuevo en Miami y admite que algunos urbanizadores se muestran escépticos.

“Comparado con la mayoría de las ciudades grandes, Miami todavía no tiene muchas de estas unidades”, dijo Shear. “No podemos ser una ciudad de condominios para siempre. Y aunque los microapartamentos son populares ahora, siempre me pregunto si alguien prefiere vivir solo en un espacio de 250 pies cuadrados o en un espacio de 1,400 pies cuadrados con su habitación privada. Obviamente creemos en el concepto”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios