Acceso Miami

Ponga a prueba a sus amigos. Una campaña de recaudación puede ayudarlo a comprar una casa

Cómo prepararse para obtener un préstamo hipotecario

Expertos ofrecen consejos para reducir las deudas, y explican cómo las redes sociales pueden ayudar a para que reuna el down payment necesario para comprar la casa.
Up Next
Expertos ofrecen consejos para reducir las deudas, y explican cómo las redes sociales pueden ayudar a para que reuna el down payment necesario para comprar la casa.

Auto, renta, comida, luz, agua, internet, cuidado extraescolar o infantil, estos son solo algunos de los gastos más comunes que deben cubrir las familias para llegar a fin de mes. Por eso resulta tan difícil ahorrar la cantidad necesaria para cubrir el pago inicial y los gastos de cierre para comprar una casa.

Muchas veces las personas tienen un buen puntaje de crédito y están mentalmente listas para hacer la compra, pero no tienen el efectivo que hay que dar como entrada o down payment para obtener un préstamo hipotecario. Ahorrando $100 a la semana durante tres años nos acercaría a la meta de reunir $15,000, una cantidad que podría cubrir un cinco por ciento de entrada en una casa de $200,000, y dejar 5,000 para gastos de cierre.

Estas cifras, sin embargo, son casi una ilusión en el condado Miami-Dade, en el que el precio promedio de una casa es de $350,000, por lo que el sueño de convertirse en propietario parece a veces tan lejano.

Con el incentivo de la reciente bajada de los intereses por parte de la Reserva Federal, que llegan al 3.93 por ciento en una hipoteca de 30 años, sería un desperdicio no hacer una movida rápida para reunir ese down payment.

Ese objetivo puede hacerse realidad ahora con el programa HomeFundIt, que permite hacer una campaña de recaudación (crowdfunding) en las redes sociales para reunir el efectivo para el pago inicial y los gastos de cierre.

“Este programa está aprobado por Fannie Mae y los familiares y amigos pueden donar hasta $7,500 sin proveer documentación de donde proviene el dinero”, explicó Rubén Cruzpino, gerente para el sur de la Florida de CMG Financial, una compañía de préstamos nacional con oficinas en Plantation.

Cruzpino enfatizó que además de que el programa está garantizado por una entidad como Fannie Mae, que cuenta con patrocinio federal, esta se lleva a cabo con la supervisión de un coach que ayuda a la persona a organizar su campaña de recaudación.

La página del programa Home FundIt (www.homefundit.com) aconseja que los organizadores de la campaña ofrezcan una explicación de por qué necesitan ayuda y cuál es la meta en efectivo. A su vez esta misma página recoge testimonios de quienes han recibido ayuda de seres queridos y amigos.

Para evaluar cada caso, los agentes de préstamos recomiendan reunirse con la persona, la cual proveerá la documentación necesaria para que ellos puedan aconsejar qué tipo de préstamos le servirá mejor.

Uno de los factores que examinan los agentes de préstamos para evaluar la habilidad del comprador para pagar la hipoteca es la relación entre las deudas, los gastos mensuales y el ingreso de la persona (debt-to-income ratio).

Comprar una casa no es un evento sino un proceso, recalca Leo González, oficial de préstamos hipotecarios de CMG.

“La persona debe trabajar en mejorar su crédito. Cuando obtenemos un reporte de crédito, también analizamos cuáles son las tarjetas que deben pagar, y qué cantidad mandarle para saldar o reducir la deuda”, dijo González.

Otros consejos de expertos para ayudar a obtener el préstamo con más facilidad y rapidez.

Si va a comenzar el proceso de comprar una casa o ya está inmerso en este, no cambie de trabajo. La estabilidad laboral es uno de los aspectos que lo hacen más atractivo a los bancos y prestamistas. Aunque por lo general, si la persona cambia de empleo, se busca que al menos lo haga dentro del mismo campo porque muchas veces esto implica que fue un paso adelante en su carrera.

Si le falta poco para terminar de pagar el préstamo de un auto, trate de completarlo antes de obtener su hipoteca para la casa.

Mientras esté en proceso de comprar no incurra en una nueva deuda, tampoco cierre una tarjeta de crédito activa, porque eso no beneficia sino que cierra la disponibilidad de crédito.

La Florida también tiene programas para las personas que compran su primera casa (First Time Homebuyer Program), que lo pueden ayudar con cursos informativos sobre el proceso de compra y financiamiento, y a conseguir el mejor préstamo para su situación financiera. En algunos casos, lo pueden ayudar con hasta $15,000 para gastos iniciales. Visite la página de Homebuyer Programs Wizard o llame al 863-800-1011.

El programa rent to own le permitiría alquilar una vivienda con vistas a comprarla. Debe tener un ingreso anual verificable de $50,000, y un índice de crédito FICO de por lo menos 575. Para consultar el resto de los requisitos vaya a https://mid-florida-realty.com/rent-to-own

Para más información: CGM Financial en Plantation, 1200 S Pine Island Rd, (954) 908-3705.

  Comentarios