Acceso Miami

¿Quiere salvarse del tráfico del Sur de Florida? Tren rápido Virgin agregará paradas a su ruta

La estación Virgin Miami Central fue inaugurada con nuevo nombre por el empresario Richard Branson el 4 de abril de 2019.
La estación Virgin Miami Central fue inaugurada con nuevo nombre por el empresario Richard Branson el 4 de abril de 2019. cjuste@miamiherald.com

Los viajes en el tren de Virgin podrían demorarse un poco más dentro de algún tiempo, pero saldrían beneficiadas un selecto número de ciudades, ya que tendrán acceso al tren más rápido de todo el sur del país.

En un reciente anuncio, directivos de Virgin dijeron que tienen planeado dar a conocer tres nuevas estaciones antes de finales de año con el objetivo de aumentar el número de pasajeros. Aunque hasta ahora, la compañía no ha querido mencionar el nombre de la nueva ciudad donde el tren hará una parada, pero se cree que Hollywood podría estar en la lista.

Un funcionario de Hollywood dijo que recientemente la ciudad se reunió con la firma Virgin Trains USA, anteriormente conocida como Brightline, para discutir la posibilidad de agregar una escala en la ciudad. Joann Hussey, jefa de comunicaciones de Hollywood, dijo en una entrevista que la reunión tuvo lugar en junio.

“Hemos identificado un área en el downtown a la que estamos provisionalmente llamando University Station y en la que estamos trabajando, pensando tener allí una parada de Virgin”, dijo Hussey. La parada está localizada al este de la autopista I-95, en Dixie Highway, al norte de Hollywood Boulevard.

Hollywood —y otras 15 comunidades— ya tienen una línea regional: el Tri-Rail. Los trenes de Tri-Rail se desplazan al oeste de la I-95, y se detienen en Hollywood Boulevard al oeste de la I-95.


Virgin no ha querido dar más detalles de costos ni del tiempo de viaje sobre las paradas propuestas. Sin embargo, se cree que los viajes, aunque más caros, serían más rápidos que los del Tri-Rail.

El servicio de Tri-Rail entre Hollywood y Miami se demora 39 minutos, más lento que los 30 minutos que Virgin se demora en llegar a Fort Lauderdale que está un poco más lejos. Un boleto de ida y vuelta del Tri-Rail entre Miami y Hollywood cuesta en la actualidad $6.25. A la hora pico, un boleto de ida y vuelta entre Miami y Fort Lauderdale de Virgin cuesta $34.

En un correo electrónico, Steven Abrams, director ejecutivo de Tri-Rail, dijo: “Sabemos que Virgin se ha acercado a algunas ciudades a lo largo de su corredor para explorar la posibilidad de tener en ellas estaciones”.

Por su parte, representantes de Virgin dijeron que la compañía espera que las nuevas estaciones “aumenten de forma notable la cantidad de pasajeros una vez que esté funcionando” y que todavía se consideraría un “tren expreso entre ciudades” con las nuevas escalas.

Durante el primer trimestre de 2019, Virgin anunció haber tenido un número de 244,178 pasajeros, y ganancias de $5.8 millones. Virgin tiene una meta de cerca de 2.1 millón de pasajeros y ganancias de entre $50 y $100 millones en 2019.

Por el momento no se conoce otra escala potencial de Virgin, aunque funcionarios de Boca Raton confirmaron en un correo electrónico que la ciudad era una candidata.

“Los representantes de Brightline coordinarán reuniones en las dos semanas próximas con cada uno de los miembros de la municipalidad con el fin de discutir el potencial de tener una estación en Boca Raton, al este de la biblioteca del downtown”, dijo la ciudad.


Un representante de la ciudad de Pompano Beach dijo en un correo electrónico que, aunque no ha tenido lugar ninguna reunión con Virgin, se cree que el sitio es “un lugar ideal” para el tren, dado las recientes inversiones que se han realizado en la infraestructura.

Las declaraciones hechas por funcionarios de Hollywood y Pompano indican los deseos que tienen algunas municipalidades de obtener la posibilidad de una escala de Virgin. El Condado Martin, que queda al norte de Palm Beach, y que se ha opuesto vigorosamente a que Virgin aumente su extensión de Orlando a través de su “patio trasero”, accedió a llegar a un acuerdo en noviembre que donde se incluye la promesa de por lo menos una nueva parada en la Costa del Tesoro (Treasure Coast).

El Condado Indian River, otro condado de la Costa del Tesoro, ha continuado en su litigio contra Virgin. Un nuevo grupo de seguridad en las vías del tren, la Florida Alliance for Safe Trains, se creó a principios de este año para señalar las muertes que han ocurrido en las vías férreas a lo largo de la costa este de la Florida desde que Virgin comenzó sus operaciones el año pasado. El grupo está pidiendo que se aumenten las medidas de seguridad.

En la actualidad, la extensión de Orlando está completamente financiada. El mes pasado, Virgin celebró una ceremonia de inauguración del proyecto de $4,000 millones, que utilizará las líneas de tren existentes en la costa este de la Florida antes de desplazarse al oeste en una nueva serie de vías férreas que irán desde el Condado Orange hasta el Aeropuerto Internacional de Orlando, con los trenes alcanzando una velocidad máxima de 125 millas por hora. Se espera que el proyecto se termine para el 2022.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios