Acceso Miami

Tres números que pueden ser la fórmula del éxito financiero: 50, 30, 20. Pero, ¿qué significan?

La experta financiera Alexandra Ramírez es organizadora y conferencista de ExpoFinanzas Mujer, que ofrece una exposición sobre recursos fiancieros y de negocios y conferencias el 3 de agosto en FIU.
La experta financiera Alexandra Ramírez es organizadora y conferencista de ExpoFinanzas Mujer, que ofrece una exposición sobre recursos fiancieros y de negocios y conferencias el 3 de agosto en FIU. Cortesía

La experta financiera Alexandra Ramírez tiene un método para orientar a las personas a ahorrar que no solo les hace crecer la cuenta bancaria, sino que las deja con una sensación de bienestar.

“La manera más fácil es que hagas una transferencia automática de tu cuenta de cheques a la de ahorro, aunque empieces con una cantidad mínima de $25, y en el futuro puedes ir aumentando”, dice Ramírez, indicando que las personas se sienten muy motivadas cuando al hacer este tipo de ahorros comprueban que van logrando sus metas financieras.

Ramírez, autora del libro Conquista tu riqueza financiera en 21 días, busca siempre explicar conceptos importantes con un toque práctico. Entre ellos comparte la fórmula del 50, 30, 20, que considera “mágica” para organizar las finanzas personales.

50 por ciento de los ingresos que recibe la persona deben distribuirse para cubrir los gastos necesarios y básicos como comida, gasolina, transporte y vivienda.

30 por ciento son para gastos personales y de entretenimiento, como el gimnasio, la ropa, las salidas.

20 por ciento es la cantidad ideal que se debe ahorrar del salario.

Sin embargo, con el aumento del costo de la vida en Miami resulta cada vez más difícil aplicar esta fórmula, por lo que aquí entran en juego recursos fundamentales para estirar el dinero y lograr una cuenta de ahorro.

Ramírez sugiere eliminar los “gastos hormigas”, esos pequeños gastos diarios prescindibles que se van acumulando y drenando el presupuesto mensual.

Dentro de este tipo de gastos entran el café de por la mañana que tomamos antes de ir al trabajo y que puede costar hasta más de $5, o las compritas de última hora que se hacen en la caja registradora del supermercado, los almuerzos diarios en la calle, que no solo agotan los recursos financieros sino que terminan por ser una opción poco saludable que además engorda.

“Aconsejo hacer una dieta financiera de por lo menos un mes, que consiste en gastar solo lo necesario”, dice Ramírez, explicando que si alguien quiere lograr un cambio en su economía, debe empezar por dar pequeños pasos, y que así podrá notar que el sacrificio paga.

Ramírez es la organizadora de la primera cumbre de finanzas y negocios ExpoFinanzas Mujer 2019, que se celebra el sábado 3 de agosto en FIU.

El evento tiene el objetivo de empoderar financieramente a la mujer y de ofrecerle herramientas de negocio para que se atreva a dar el paso y crear su propia empresa.

“Lo primero que le aconsejamos a la mujer es que confíe en sí misma, en su talento y en su proyecto”, adelanta Ramírez sobre uno de los temas que estarán presentes en las conferencias que se impartirán en esa jornada de entrenamiento financiero y empresarial.

Entre el grupo de 18 conferencistas que asistirán a ExpoFinanzas Mujer 2019, se encuentra la motivadora María Marín, quien ayudará a las mujeres a convertirse en las mejores vendedoras de sí mismas, enseñandoles técnicas de comunicación, negociación y venta.

Ramírez afirma que todas las mujeres deben tomar el control de su vida, pero que al hacerlo se enfrentan a una barrera, el miedo, y que la mejor manera de derribarla es venciendo sus propias inseguridades.

Asimismo, recomienda que las mujeres inviertan en sí mismas, en su preparación, que asistan a cursos y entrenamientos. También que recurran a un mentor o mentora que las guíe en el lanzamiento y crecimiento de su negocio.

Uno de los retos más comunes es encontrar recursos –préstamos bancarios, por solo mencionar alguno– para llevar a cabo los proyectos, señala la experta, que sugiere acudir al sitio online scoremiami.org, del Small Business Administration. En este se pueden encontrar herramientas gratuitas para reunirse con un mentor, o los cursos y talleres que se imparten en universidades, bibliotecas y organizaciones sin fines de lucro como Center for Social Change, en Coral Way.

Ramírez destaca también la importancia de contar con un plan de negocios, lo que puede asegurar la superviviencia de un emprendimiento.

Expertos ofrecen consejos para reducir las deudas, y explican cómo las redes sociales pueden ayudar a para que reuna el down payment necesario para comprar la casa.

“La vida de un negocio que no está preparado financieramente es de dos años”, alerta Ramírez, creadora de FinanciallyFitLatina, una agenda financiera para mujeres.

El evento del sábado llenará esos posibles vacíos en la preparación financiera con la Expo, la parte gratuita de la feria, en la que los asistentes podrán conversar con representantes de bancos y de organizaciones como el Small Business Administration y el Seguro Social. Estos ofrecerán consejos de emprendimiento o sobre el retiro.

También asistirán entidades de mercadeo digital, que se referirán a las ventajas de aplicar la tecnología al desarrollo de los negocios y se rifarán viajes turísticos a República Dominicana y Aruba.

Las conferencias estarán a cargo de expertos financieros como Ramírez; el coach de Google Vicente Pimienta; la entrenadora de ejercicios y nutrición, y también influencer, Ingrid Macher; el director de televisión Hernán Orjuela y la motivadora María Marín.

Viene también la consultora española Alejandra Sastre, quien enseñará a aprovechar el Whatsapp como un canal directo y rápido para los negocios.

“Por último, tenemos un cierre fantástico con música, para que no se vean las finanzas como algo aburrido”, promete Ramírez.

ExpoFinanzas Mujer 2019, sábado 3 de agosto, de 8 a.m. a 5 p.m., en Florida International University, Graham Center Ballrooms, 11200 SW 8t St. La entrada a la Expo es gratuita; la entrada a todas las conferencias es de $60. Para inscribirse, www.expofinanzasmujer.com, expofinanzasmujer@gmail.com y 786-261-3924.

  Comentarios