Acceso Miami

Los nueve documentos que nunca debes empacar en la maleta cuando viajas a EEUU o al exterior

Viajar hoy es una experiencia muy distinta a esa pintoresca foto de antaño que circula en redes sociales de un vuelo en cabina de clase turista donde los asientos son súper amplios y todo lo que emana de la imagen es comodidad y elegancia.

Los tiempos han cambiado. En la actualidad, es común ponerse algo ansioso por las medidas de seguridad, las políticas migratorias restrictivas de los países más visitados, la incomodidad en los aviones si no se viaja en business y el miedo a que no te dejen entrar, especialmente en Estados Unidos.

En medio de ese ajetreo, los viajeros cometemos errores que pueden prevenirse si se planifica con anticipación y cordura.


Por ejemplo, es imprescindible que los boletos aéreos lleven el mismo nombre que aparece en el pasaporte o identificación oficial del pasajero.

De lo contrario, los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), pueden requerir documentos adicionales para verificar tu identidad antes de permitirte abordar, advierte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La autoridad aduanera resalta que uno de los errores más frecuentes al pasar por el control de Aduanas es no llevar en mano los documentos requeridos por las autoridades migratorias. Más de un vez, los dejamos en el equipaje facturado.


Lee más: ¿Quiere pasar por Inmigración sin problemas? Estos consejos le abrirán las puertas en EEUU

Según una guía de consejos de CBP recientemente actualizada, estos son los documentos que necesitas mostrar en el aeropuerto para entrar a Estados Unidos:

Todos los ciudadanos estadounidenses precisan el pasaporte americano si vuelven a ingresar al país por vía aérea. Los cruces fronterizos terrestres y marítimos aceptan otros documentos de viaje, como tarjetas de pasaporte de EEUU y tarjetas de los programas de viajeros de confianza.


Todos los residentes permanentes deben mostrar su green card y el sello temporal I-551 acuñado en el pasaporte, o, si aún no les ha llegado la tarjeta de residencia, mostrar el documento de permiso adelantado de viaje (advance parole) o Formulario I-512.

Un visa u otro documento de entrada de los países que te dispones a visitar si lo requieren.

Los recibos o registros de nuevos dispositivos electrónicos como cámaras o computadoras portátiles que lleves al extranjero si tienen menos de seis meses desde su compra (Formulario 4457, Certificado de Registro).

Vacaciones en Miami: Guía de viaje y turismo 2019

Certificado de vacunación contra la rabia para perros que viajan al extranjero. Por otra parte, los perros que nunca han sido vacunados contra la rabia, deben hacerlo al menos 30 días antes de ingresar a EEUU. El certificado debe incluir el nombre y dirección del propietario; raza, sexo, edad, color, marcas y otra información de identificación del perro, así como la fecha de la vacuna, entre otros datos. Los requisitos para otras mascotas se encuentran en el sitio web del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Licencia válida para conducir en el extranjero que sirva como una segunda forma de identificación con fotografía.


Permisos y/o certificados si traes a EEUU productos animales o vegetales restringidos, también listados en la página de APHIS.

Los viajeros deben declarar los productos farmacéuticos. Los medicamentos recetados han de estar en sus envases originales, con las instrucciones del médico impresas en el frasco. Si no tienes el envase original, lleva una copia de la receta o una carta del médico. Deetalles disponibles en esta página de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Lee más: Si quieres obtener el pasaporte de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

Un sobre que contenga todos los recibos de los productos que compraste en el extranjero.

¡Bon Voyage!

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios