Acceso Miami

¿Dónde están los empleos mejor pagados? Google te prepara en español para llegar a ellos

La iniciativa Crece con Google ofrece herramientas, recursos, aplicaciones y cursos en español para dominar el mundo digital y encontrar empleos mejor pagados, a veces en tecnología informática.
La iniciativa Crece con Google ofrece herramientas, recursos, aplicaciones y cursos en español para dominar el mundo digital y encontrar empleos mejor pagados, a veces en tecnología informática. Cortesía

Uno de los empleos en mayor demanda a nivel mundial es el de soporte técnico y experto en tecnología informática (TI). Este ofrece un salario promedio de $71,000 y comienza desde los $50,000 para quienes cuentan con menos experiencia, según el portal de empleos Glassdoor.

Google ofrece un curso en español en soporte de TI (en inglés se conoce como IT) que se puede tomar por internet siguiendo una serie de videos y tutoriales que ofrecen una experiencia interactiva y práctica para los participantes.

El programa, que estará disponible el próximo 16 de septiembre, se puede completar en línea en un tiempo de entre seis y ocho meses. Una de sus ventajas es que los estudiantes no necesitan experiencia previa ni título, además de que pueden ir aprendiendo a su ritmo.

Los videos y laboratorios prácticos han sido diseñados por expertos de Google, y que buscan relacionar al estudiante con los retos que se van a encontrar en su futuro trabajo. Al completar el curso, los participantes obtienen un certificado en Soporte de TI, que pueden incluir en su currículo al aspirar a un puesto de tecnología informática.

Este programa, que tiene un costo de $50 mensuales, es parte de la iniciativa Grow with Google, que ahora está disponible en español como Crece con Google, la cual ofrece herramientas, capacitación y recursos gratis para entrenar a los hispanos en el mundo digital y el ámbito tecnológico.

La meta de esta iniciativa es crear más oportunidades de trabajo para los latinos, al mismo tiempo que se elimina la brecha que existe en la comunidad con respecto a la capacitación para interactuar en una economía digital.

Un estudio realizado a propósito del lanzamiento de la iniciativa arrojó que los latinos representan el 16 por ciento del mercado laboral en Estados Unidos, y para el 2025 serán la mitad de los trabajadores que ingresen a la fuerza laboral.

“Desde el 2010 los trabajos de nivel medio a alto en el mundo digital son la mayoría. Ya no se puede hacer nada sin interactuar con la tecnología: reservar un boleto de avión, hacer pagos por internet, revisar las calificaciones de los hijos, para todo hay que acceder a un portal”, señala Jesús García, director de comunicaciones en español de Google.

García recalca que por eso es tan importante ayudar a las personas a evolucionar en la economía digital, sin importar la edad o el nivel de conocimientos.

En el sitio de Crece con Google existe el apartado Herramientas para capacitación digital, dirigido precisamente a los principiantes, o a las personas que conocían la internet, pero que llevan un tiempo apartadas de los empleos de oficina y no dominan los cambios que se han ido produciendo.

En esta página encontrarán videos gratuitos para desarrollar nuevas habilidades, ya sea navegar en Google Map, hacer una búsqueda en internet, acceder a YouTube y a las redes sociales y crear y administrar una cuenta de correo electrónico.

También enseñan cómo utilizar Google para conseguir un empleo, cómo hacer un currículo y prepararse para las entrevistas de trabajo.

En cuanto al certificado en Soporte de TI, García explica que los graduados del programa podrán acceder a una bolsa de empleos de Google y de Bank of America.

“Está diseñado para personas que quieran hacer un cambio de carrera”, señala, destacando el corto tiempo que toma completar el curso.

Los interesados en obtener el certificado en Soporte de TI pueden comenzar a llenar su solicitud y obtener más información en www.coursera.org/google-it-support-es.

Asimismo, Crece con Google ofrece también la aplicación Primer App, que se puede descargar de forma gratuita y se enfoca en técnicas de marketing y negocios.

Esta aplicación, especialmente útil para los pequeños y medianos negocios, ofrece videos de cinco minutos sobre administración de empresas y marketing digital.


García ejemplifica que la aplicación ofrece ayuda para hacer una campaña de marketing a través del correo electrónico, e indica cómo hacer una página de internet para el negocio y cómo analizar las cifras del tráfico que llega a esta.

Una ventaja fundamental es que a estas herramientas y aplicaciones de Crece con Google se pueden acceder desde el teléfono o una tableta, por lo que no es necesario estar sentado frente a una computadora para ver los videos y aprender.

Para ayudar a que estas herramientas lleguen a personas de habla hispana en Estados Unidos y Puerto Rico, Google.org también donara fondos a Hispanic Federation y LULAC, dos organizaciones sin fines de lucro, para expandir programas de entrenamiento a comunidades en todo el país.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: SarahMorenoENH

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
  Comentarios