Acceso Miami

Toma fuerza uno de los sectores mejor pagados. Bájese del Palmetto y compre una computadora

El afianzamiento de Miami como centro de tecnología representa mejores trabajos y salarios más altos para residentes del sur de la Florida.
El afianzamiento de Miami como centro de tecnología representa mejores trabajos y salarios más altos para residentes del sur de la Florida. Archivo

El área metropolitana de Miami ocupa el séptimo lugar en Estados Unidos en inversión de capital de riesgo, precediendo a ciudades como Austin, Chicago y Washington D.C., lo que significa que los inversionistas se sienten seguros de poner su dinero en empresas emergentes.

Este es un paso de avance significativo con relación al año pasado, cuando el sur de la Florida ocupó el onceno lugar en cuanto a inversión de capital de riesgo.

“Las empresas emergentes del sur de Florida atrajeron $1,540 millones en fondos de capital de riesgo en solo la primera mitad del 2019. Esto supera todo el 2018 en conjunto”, dijo Felice Gorordo, director ejecutivo de eMerge Americas, una plataforma para fomentar la innovación que trabaja para afianzar a Miami como centro tecnológico de las Américas.

Estas buenas noticias sobre la inversión de capital de riesgo a nivel local forman parte del informe eMerge Insights, elaborado por eMerge Americas en conjunción con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Knight Foundation y Nancy Dahlberg, ex reportera de negocios del Miami Herald.

Otro de los resultados del informe es que el 30 por ciento del capital de riesgo invertido en los primeros meses del 2019 fue en innovación en tecnología de la salud.

Esto indica una tendencia favorable para las compañías de tecnología digital y equipos médicos, que tienen un excelente futuro en Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Los resultados del informe tienen implicaciones significativas no solo para los emprendedores del sur de la Florida, sino para todos los residentes de los tres condados.

Un sector tecnológico fuerte significa mayores opciones de empleos y salarios más altos, y el hecho de que Miami se afiance como un centro de tecnología, y en especial de tecnología médica, repercute también en el futuro de la ciudad como foco para otro tipo de inversiones.

Otros resultados del informe de eMerge Insights indican que:

Las empresas emergentes de Miami-Ft. Lauderdale se llevaron tres cuartas partes del capital de riesgo del estado.

Hasta el momento, el 63 por ciento de las transacciones del 2019 en el sur de la Florida provienen de inversionistas “ángeles”, es decir, aquellos que invierten en empresas en etapa de formación o de crecimiento. Estas inversiones se produjeron aproximadamente al mismo ritmo que el año pasado, pero un 28 por ciento más que a nivel nacional.

De los tres condados del sur de la Florida, Palm Beach recibió el 42 por ciento del capital de riesgo, Broward, el 20 por ciento y Miami-Dade, el 38 por ciento.

“Nosotros vemos el sur de la Florida como un ecosistema, y aunque Miami tiene mucha actividad, también es mucho más caro”, explicó Gorordo sobre las razones por las que Palm Beach atrajo más capital para empresas emergentes.

Asimismo, el ejecutivo resaltó el talento que se gradúa de centros de enseñanza locales como la Universidad de Miami, FIU y Miami Dade College, que está alimentando ese sector tecnológico.

Este talento que funda y nutre las empresas emergentes permite a su vez que estas compañías no solo elijan el sur de la Florida para emprender sino que decidan establecerse permanentemente.

“No solo estamos atrayendo el talento a Miami, sino que lo estamos reteniendo”, enfatizó Gorordo.

Por otra parte, el informe arrojó que solo ocho de las 60 empresas respaldadas por capital de riesgo en la primera mitad de 2019 fueron dirigidas por mujeres.

“Aunque esto está a la par con el promedio nacional, necesitamos hacer más para cerrar la brecha de género en tecnología y emprendimiento”, concluyó Gorordo.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH y en Instagram: sarahmoreno1585.

  Comentarios