Acceso Miami

‘Alexa, ayúdame a conseguir trabajo’: Esta popular cadena busca empleados y financia sus estudios

Jenny Escobar tenía 16 años cuando comenzó a trabajar en McDonald’s. Había llegado hacía muy poco de Medellín, Colombia, con la tristeza de la repentina muerte de su madre, que tenía planes de acompañar a la familia en el viaje definitivo hacia Miami.

Tuvo que interrumpir entonces sus estudios secundarios cuando solo le faltaba una asignatura para obtener el diploma.

En el 2015, Escobar pudo cumplir su sueño de graduarse de high school gracias a Archways to Opportunity, un programa de McDonald’s que ofrece ayuda financiera a sus empleados para que puedan continuar sus estudios.

“Para mí el estudio es primordial, porque es lo que voy a dejarles a mis hijos”, dijo Escobar, que tiene un niño de 5 años y otro de 10.

Con una carrera de 20 años como empleada de McDonald’s, y en la actualidad gerente de una sucursal en la Calle Ocho, Escobar se ha convertido en embajadora del programa, al ser la primera en graduarse de este.

Archways to Opportunity ofrece una ayuda anual de $2,500 a sus empleados y $3,000 a los mánagers para que tomen cursos de inglés, obtengan su diploma de secundaria o se gradúen de una carrera universitaria.

En el caso de Escobar, este es uno de los objetivos que se ha propuesto, ya que quisiera estudiar Administración de Empresas porque considera que la ayudará en su posición de liderazgo.

“Soy un poquito fuerte, pero en el buen sentido, más bien exigente”, dice Escobar sobre cómo es en su puesto de trabajo.


“A la mayoría de la gente le gusta trabajar conmigo porque mantengo el respeto. El ‘por favor’ y el ‘gracias’ siempre van por delante”, añadió afirmando que se rige por la máxima de “Con la miel arrimas más abejas”.

Escobar considera como una de las ventajas del programa educativo de McDonald’s el hecho de que se pueden tomar los cursos por internet.

“Ellos te proveen un coach que te ayuda por teléfono, y que te va guiando durante todo el proceso”, detalló sobre el sistema de educación que le permitió compaginar las demandas del trabajo y el estudio con la atención a sus hijos.

En la Florida, más de 1,300 empleados han participado en el programa Archways to Opportunity.

Alexa ayuda a llenar la solicitud de empleo

Como parte de su campaña para atraer más empleados, Made at McDonald’s, la compañía estrena ahora un servicio para iniciar la solicitud de trabajo con ayuda de una voz muy conocida, Alexa, la asistente virtual de Amazon.

La primera solicitud de trabajo iniciada por voz se llama McDonald’s Apply Thru, y se puede poner en acción con frases como “Alexa, ayúdame a conseguir un trabajo en McDonald’s”.

La experiencia de voz está disponible en los dispositivos Alexa y Google Assistant en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido, y se espera que se extienda a otros países en los próximos meses, anunció la compañía en un comunicado de prensa.


Después de abrir la aplicación McDonald’s Apply Thru, los usuarios pueden iniciar el proceso de solicitud y responder algunas preguntas básicas. Los candidatos potenciales recibirán poco después un corto mensaje de texto con un enlace para continuar el proceso de solicitud.

McDonald’s y sus franquicias emplean a más de 2 millones de personas en el mundo y les dan apoyo para que logren desarrollar su potencial.

“Debemos continuar innovando y en este caso, revolucionando la manera en que conocemos a candidatos potenciales a través de los dispositivos que usan a diario, como Alexa”, expresó el vicepresidente ejecutivo y director de RRHH, David Fairhurst. “Alexa tiene mucha de las cualidades que buscamos en nuestro equipo: amigable, receptiva y divertida. Estoy muy emocionado de simplificar el proceso de solicitud con Alexa”.

Para obtener más información sobre el programa Archways to Opportunity, http://www.archwaystoopportunity.com/

  Comentarios