Acceso Miami

Emprendedores en Miami enfrentan desafío. ¿Qué hacer para que no se escapen los mejores salarios?

Felipe Sommer, cofundador de la plataforma interactiva de material educativo Nearpod, reconoce que cuando busca empleados altamente calificados, como un científico informático (computer scientist) o un gurú de marketing, prefiere hacerlo en Nueva York. Sin embargo, si necesita 10 vendedores los contrata en Miami.

“Hay más candidatos en Nueva York con más talento en los niveles altos”, reconoció a el Nuevo Herald el emprendedor e innovador argentino, que hace siete años lanzó Nearpod.

La plataforma cuenta hoy con 700,000 estudiantes que se conectan para recibir la lección de sus maestros en todo el mundo.

Sin duda Miami pierde grandes oportunidades cuando las empresas se van a otras latitudes a emplear a un profesional de las ciencias de la computación, cuyo salario promedio es de $65,900, y que con más experiencia puede devengar más de $110,000.

Con oficinas en Dania Beach y Brooklyn, Sommer conoce muy bien los retos que enfrenta el ecosistema de emprendedores del sur de la Florida a la hora de encontrar personal calificado en tecnología informática y digital en los niveles medio o superior.

Experiencias como estas compartirá Sommer en el evento Scale Up Summit, una jornada de encuentros en la que se reunirán empresarios expertos en tecnología digital con otros que están impulsando sus start-ups, el 27 de septiembre, en el M Building de Wynwood.

La cumbre, en su segundo año y con el tema de “Ciudades del Futuro”, está organizada por Endeavor Miami, una organización fundada hace seis años para ayudar a empresarios líderes en emprendimiento a acelerar el desarrollo de sus negocios.

Claudia Durán, directora general de Endeavor Miami, señala que este es un momento clave en el desarrollo del ecosistema del emprendimiento, que necesita tanto del apoyo del poder público como de las universidades, que fomentan la innovación y proveen de talento a las nuevas empresas.

“Es importante que se entienda el desafío para encontrar el talento”, dijo Durán, indicando que trabajan en conjunto con el Miami-Dade Beacon Council y con las universidades para que los emprendedores puedan conocer a los futuros empleados.

Se necesitan ingenieros en computadoras y programadores, dijo Durán, quien coincide con Sommer en que escasean los programadores experimentados.

La ejecutiva señala que se siente optimista porque en la actualidad se gradúan profesionales en este campo, en centros locales como Wyncode Academy, parte de Endeavor Miami.

“Soy muy positiva y hay muchas posibilidades para los que están entrando en esa carrera de programación”, enfatizó.

A su vez comentó que el reto son los salarios, que deben ser competitivos para que los graduados quieran quedarse en la ciudad.


“Hoy el costo de vida ha aumentado más que los salarios, y eso nos pone en desventaja, aunque se compensa con el estilo de vida y la diversidad”, dijo Sommer sobre el mencionado reto para los emprendedores y los atractivos que a su vez pueden encontrar los profesionales para preferir el sur de la Florida.

Los emprendedores que se reunirán en la cumbre, procedentes de diferentes ciudades, han enfrentado estos y otros desafíos.

“Son empresarios innovadores y exitosos que han hecho crecer sus empresas con tecnologías de vanguardia y están superando nuevas fronteras en sus industrias”, explicó Durán.

Se cuenta entre los ponentes Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y emprendedor de Endeavor, que hablará sobre el espacio como un nuevo horizonte y la manera en que sus tecnologías facilitan el acceso a los servicios espaciales.

endeavorsommer.jpg
Felipe Sommer, cofundador de Nearpod, es uno de los emprendedores que compartirá sus experiencias en la segunda cumbre Scale Up Summit, que se celebra en Miami el 27 de septiembre. Cortesía

Asimismo, Alexis Maybank, cofundadora del sitio de ventas de objetos de moda y decoración Gilt Groupe, se referirá al comercio electrónico y el éxito de las mujeres en la industria tecnológica. Trina Spear, cofundadora del sitio de ventas de uniformes médicos FIGS, compartirá sus experiencias en este sector en un panel moderado por Johanna Mikkola, cofundadora de Wyncode Academy y emprendedora de Endeavor.

Sommer y su socio Emiliano Abramzon hablarán sobre las últimas tendencias en tecnología educativa y el impacto que ha tenido su plataforma en las aulas.

“La tecnología de Nearpod es muy activa e inspira a los alumnos a participar en un ambiente 3D”, apuntó Sommer, indicando que han conseguido el apoyo de las editoriales de textos escolares, los maestros y las escuelas públicas.

“La experiencia de lo que hemos logrado es inspirador para otra gente porque confirma que es posible hacer cosas en Miami”, concluyó Sommer, quien disfruta compartir su experiencia y servir de mentor a emprendedores más jovenes.

Scale Up Summit, 27 de septiembre, de 8 a.m. a 5 p.m. en el M Building, 194 NW 30 St. Los interesados en participar pueden inscribirse en endeavormiami.org/event/2019-scaleup-summit/

  Comentarios