Acceso Miami

¿Quiere ir de downtown a Aventura Mall rápido y sin tráfico? Tren Virgin pudiera parar cerca

Miami-Dade puede gastar $76 millones para construir una estación de tren cerca del centro comercial Aventura Mall para atender el servicio ferroviario Virgin Trains USA con fines de lucro, utilizando dinero para Metrorail y autobuses para crear un nuevo centro de tránsito en una de las zonas más congestionadas del condado.

Miami-Dade usaría el impuesto de transporte del medio por ciento del condado para comprar terrenos para la estación, y luego Virgin construiría el terminal usando fondos públicos, según un borrador del memorando del alcalde Carlos Giménez. La semana pasada la administración de Giménez estaba presionando para que el acuerdo realizara su primera y última votación ante la Comisión del Condado el jueves, pero una fuente familiarizada con la planificación dijo el lunes por la noche que es más probable que haya una reunión especial la próxima semana.

Virgin, que solía llamarse Brightline, acordó dar a los pasajeros con destino a Aventura un descuento del 35 por ciento de su tarifa normal para trayectos entre Miami y Fort Lauderdale. Un viaje de Miami a Fort Lauderdale cuesta $15 hoy día, por lo que un boleto a Aventura no costaría más de $9.75 de ida, de acuerdo con la fórmula del convenio. Virgin pagaría para operar la estación y el servicio, utilizando sus trenes y personal existentes.

Alice Bravo, directora de Transporte de Miami-Dade, dijo que el acuerdo le daría al condado una nueva línea ferroviaria a una zona que no está atendida por Metrorail, sin el costo de operar un sistema ferroviario o construir las vías. La estación en la cuadra 19700 de West Dixie Highway incluiría un puente ferroviario a la estación de autobuses existente en Aventura Mall.

“Esta es un zona de alta densidad”, dijo Bravo. “Tenemos una serie de rutas de autobuses que llegan al centro comercial Aventura en este momento. “Esto ya sirve como un centro regional. ...Es una gran oportunidad.”

El borrador del contrato de 32 páginas entre Miami-Dade y Virgin exige que el terminal esté abierto para el 31 de octubre de 2020, inaugurando así una nueva estación ferroviaria dentro de un año a partir de la presentación de la propuesta. Pero los precios superan con creces todo lo que Miami-Dade vende ahora como transporte masivo. Los puestos del tren de Virgin podrían venderse con aumento considerable sobre lo que pagan actualmente los pasajeros de Metrorail. A $9.95, un boleto a Aventura sería suficiente para comprar cuatro boletos de Metrorail, con la tarifa actual establecida por el condado de $2.25.


La administración de Giménez está tratando de apresurar la aprobación del acuerdo; Bravo argumenta que la compra de la tierra objetivo en 19825 NE 26th Avenue es “sensible al tiempo”.

Una entidad de Virgin obtuvo una opción para comprar el terreno de cuatro acres hace ocho semanas según un contrato de venta propuesto, y utilizaría fondos del condado para comprar el predio y entregarlo a Miami-Dade. Bravo dijo que si Virgin no ejerce su opción del 30 de julio para comprar la propiedad, el terreno podría adjudicarse a otro comprador.

Bravo señala la posibilidad de perder la tierra como la justificación del corto periodo para obtener la aprobación final de un acuerdo de tránsito de $76 millones que aún no se ha presentado oficialmente al público. El Miami Herald obtuvo algunos documentos de propuesta el lunes, provenientes de una solicitud de documentación a la junta.

Aunque el desembolso de grandes cantidades de dólares de tránsito generalmente tomaría semanas recorriendo el proceso legislativo y de supervisión, la administración de Giménez comenzó la semana pasada a impulsar la aprobación rápida de la propuesta.

Javier Betancourt, director de la junta de supervisión que vigila el impuesto a las ventas del medio por ciento que financiaría el proyecto Virgin, escribió a los miembros el 25 de septiembre diciendo que Bravo requería una reunión de emergencia para aprobar el acuerdo durante una “estrecha ventana de oportunidad “ para que Miami-Dade comprara la tierra

Esa junta, el Citizens Independent Transportation Trust, convocó una reunión de emergencia para el miércoles por la noche. Se espera que la agenda se haga pública el martes.

La Comisión del Condado, que tiene la potestad final sobre el dinero, se reúne el jueves en una sesión ordinaria y el ítem debería agregarse a la agenda como un tema de último minuto. Cualquier miembro de la junta de 13 escaños puede oponerse a un elemento de último minuto, lo que obliga a considerarlo en una reunión posterior.

BRIGHTLINE0511 TRAIN CTJ.jpeg
Virgin Trains puede comenzar el servicio de Aventura si Miami-Dade gasta $ 76 millones en una nueva estación allí, cerca del centro comercial Aventura. CHARLES TRAINOR JR. Miami Herald File

Una fuente familiarizada con el esfuerzo de la administración de Giménez dijo que cuando la ventana se cerró a fines de la semana pasada para hacer de la propuesta un tema ordinario en la agenda del jueves, el plan pasó a una votación de la comisión en una fecha posterior. Es probable que esa sea una reunión especial la próxima semana, ya que la fuente dijo que el acuerdo no permite la espera requerida de dos semanas hasta la próxima reunión ordinaria de la comisión el 15 de octubre.

El acuerdo propuesto facilitaría a los líderes electos de Miami-Dade la creación con bastante rapidez de una nueva opción ferroviaria financiada con fondos públicos, lo que permitiría a Giménez y a los comisionados declarar la estación como un legado de tránsito antes de abandonar su cargo bajo las reglas de límite de mandato en 2020.

El Herald también obtuvo una lista de preguntas que Betancourt envió a los miembros de la junta sobre el acuerdo. Entre los puntos planteados por Betancourt hay una disposición en el acuerdo propuesto que requiere que Virgin reserve el 20 por ciento de los puestos de un tren para pasajeros con destino a Aventura solo hasta 48 horas antes de que el tren parta. Eso significa que los pasajeros que compran boletos el mismo día de un viaje pueden no tener la disponibilidad de itinerarios a la estación de Aventura, financiada por el condado, si Virgin logra aumentar la popularidad de sus rutas regulares de Miami a West Palm.


Bravo dijo que Virgin debe vender todos los boletos a Aventura al 65 por ciento de la tarifa de Fort Lauderdale, y que algunos descuentos estarían disponibles para los titulares de pases de tránsito mensuales y otros pasajeros con descuento. Betancourt preguntó cuántos puestos de Aventura se asignarían al nivel más barato de los boletos de Virgin y cuántos se asignarían al nivel “Selecto” que aumenta el precio en casi un 50 por ciento.

Si bien el borrador del memorando de Giménez enviado a los miembros de la junta de transporte muestra un costo total de $65 millones, Bravo dijo que los últimos documentos solicitan $ 76 millones en dinero público. La ciudad de Aventura contribuiría con $4 millones para el costo. Virgin no pagaría nada por el desarrollo de la estación, dijo Bravo. Señaló que los $76 millones son una cantidad máxima, y que el gasto real podría ser menor.

Al depender de Virgin para operar el tren sin costo para Miami-Dade, el condado también dependerá de la supervivencia de la compañía, la que el sitio web de Virgin llama el único “sistema de ferrocarril de pasajeros de propiedad, operación y mantenimiento privado en los Estados Unidos”.

Betancourt preguntó qué significaría el acuerdo si los antiguos trenes de Brightline dejaran de funcionar. “¿Qué sucede si Brightline se declara en bancarrota y termina con el servicio?”, preguntó Betancourt.

Virgin ha indicado planes para construir una estación en Aventura desde hace meses. En su presentación financiera más reciente, también dijo que estaba “progresando en el desarrollo” de estaciones en PortMiami y en Boca Raton.

En un correo electrónico, un portavoz de Virgin dijo que la compañía no puede comentar sobre las negociaciones, pero que la expansión de Virgin Trains en el sur de la Florida “cubrirá la demanda de servicio y proporcionará un beneficio público”.

Una estación de Virgin en Aventura se construiría en un momento en que Miami-Dade intenta perfeccionar una expansión histórica del servicio Tri-Rail a lo largo de las vías de propiedad de Virgin. Ese esfuerzo ya ha enfrentado demoras en la apertura del enlace de Tri-Rail con un nuevo terminal de $ 69 millones en la estación de Virgin en el centro de Miami, con la parte de Tri-Rail pagada por Miami, Miami-Dade y la Florida. Esa estación fue considerada como un preludio al Tri-Rail que recorre las vías de propiedad privada utilizadas por los trenes Virgin, siempre que la compañía pueda llegar a un acuerdo para cobrar al ferrocarril administrado por el gobierno por el uso de su infraestructura.

Tri Rail cobra $2.50 por un viaje de ida dentro de Miami-Dade.

El 23 de septiembre, Steven Abrams, director de la Autoridad de Transporte Regional del Sur de la Florida, que administra el sistema Tri-Rail financiado con impuestos, escribió a Giménez instándole a requerir el “alojamiento” de Tri-Rail en cualquier estación de Aventura. Abrams dijo que dicha disposición ayudaría a preservar el “tren de cercanías para los pasajeros cotidianos”, así como para aquellos que “se beneficiarían del servicio interurbano de Brightline”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios