Asuntos Legales

Cuidado con lo que publica en las redes: Agentes de inmigración recolectarán su información

El anuncio dice que el DHS (y sus agencias) recolectarán información a partir de los perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet.
El anuncio dice que el DHS (y sus agencias) recolectarán información a partir de los perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet. AP

Desde el miércoles 18 de octubre, el gobierno aumentó la recolección de datos de ciudadanos extranjeros cuando ingresan a Estados Unidos y los recibe un agente federal de inmigración. Las medidas fueron anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 18 de septiembre en el Registro Federal.

La nueva política, a pesar que el DHS insiste en que solo se trata de una “modernización” de un reglamento vigente desde 1974, le permitirá al gobierno federal colectar y usar la información publicada en las redes sociales para decidir el futuro de un caso migratorio, algo que tiene inquietos a organizaciones proinmigrantes y de derechos civiles.

“Y también impactará a quienes entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada”, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Por ejemplo, una persona entra bajo el programa Waiver, sin visa, y el agente le pregunta a qué viene. Y si luego revisa su red social y usted publicó que se viene a vivir para siempre a California, le van a negar la entrada porque el Waiver solo permite estadías hasta por un máximo de 90 días”, explicó.

¿Qué tipo de información nueva colectará el DHS?

El anuncio dice que el DHS (y sus agencias) recolectarán información a partir de los perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet. No especifica si para recopilar datos el gobierno pedirá autorización a los dueños de las cuentas, lo hará a través de las compañías tecnológicas que administran las redes sociales o directamente a través de alguna herramienta que se lo permita.

Lea en Univision.com una lista de preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas para el registro de entrada de extranjeros a EEUU.

  Comentarios