Asuntos Legales

Si usted tiene estas visas, deberá abandonar EEUU más pronto de lo que pensaba, o será deportado

Imagen de archivo de varios procesos migratorios.
Imagen de archivo de varios procesos migratorios. Getty Images/iStockphoto

Los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio bajo las visas F, J y M, deberán abandonar Estados Unidos más pronto de lo que estaba previsto en los últimos años, según un nuevo cambio en la política migratoria estadounidense.

Esto quiere decir que las personas con estas visas quedarán fuera del estatus legal al día siguiente que completen el programa de estudios o que se les venza el formulario I-94, informó este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Quienes violen esta nueva restricción, serán deportados, advirtió USCIS.

La agencia federal indicó que a partir del 9 de agosto cambiará la manera de calcular la estadía ilegal para los acogidos a este visado, así como sus dependientes bajo las visas F-2, J-2 y M-2, con la finalidad de evitar que permanezcan en el país indefinidamente.


“Los [portadores de visas] no inmigrantes F, J y M son admitidos en Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito ha terminado, esperamos que se vayan, u obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna, en un comunicado.

“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden quedarse más allá de sus períodos de admisión, violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en los EEUU”.

El abogado de inmigración James Gagel explica cuáles podrían ser las acciones por las que una persona podría perder la tarjeta de residencia permanente.

Aunque la medida entra en vigor el 9 de agosto, podría tener efectos retroactivos, según la abogada de inmigración Martha Arias. "Hay personas que en este momento están con una visa F o ya dejaron de estudiar y están en el proceso de ser residentes porque se casaron con un ciudadano americano y desde ese mismo momento empezarían a acumular presencia ilegal, de acuerdo con el nuevo cambio", explicó.

Las respuestas a tus preguntas sobre inmigración las encuentras en AccesoMiami.com

 

La abogada calificó la nueva política de "preocupante" y dijo que en el fondo lo que busca la agencia federal es "acabar el juego de permanecer en EEUU con la visa de estudiante mientras las personas se hacen residentes".

Hasta la fecha, los estudiantes (F-1) tienen un período de gracia de 60 días para abandonar el país o iniciar otro proceso migratorio una vez completan el programa, o 15 días si deciden abandonar el curso. Para los visitantes de intercambio (J-1), el período de gracia era 30 días una vez terminado el programa.

Estos inmigrantes empezaban a acumular su estadía ilegal el día después de que USCIS encontrara que habían violado su estatus durante la revisión de otro proceso migratorio, o al día siguiente de que un juez de inmigración ordenara su deportación o remoción.


Así serán los cambios

Bajo la nueva política, los inmigrantes entrarán en un estatus ilegal el día después de que ya no estén en el curso, participen en una actividad no autorizada (como trabajar), completen el programa académico, venza su I-94 o un juez de inmigración ordene su deportación.


Las sanciones para los inmigrantes que incumplan estos lineamientos serán las siguientes:

Quienes hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estadía y luego salgan del país, no podrán regresar por un período de tres a 10 años.

Quienes hayan estado ilegalmente por más de un año, ya sea en una sola estadía o en varias, podrían no volver a ser admitidos legalmente en EEUU.

Aquellas personas sujetas a los vetos de admisión de 3 años, 10 años o de presencia ilegal permanente, generalmente no son elegibles para solicitar visa, admisión o ajuste de estatus al de residente permanente, a menos que sean elegibles a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio de inmigración.

La Oficina de Servicios para Refugiados y Migrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha preparado el siguiente video el cual puede ofrecer asistencia para personas con un estatus inmigratorio precario.

La abogada Arias recomienda que quienes estén con estas visas consulten con un abogado para analizar cómo y cuándo "empezarán a incurrir en presencia ilegal".

"Si, por ejemplo, una persona tiene petición de residencia pendiente, asegúrese de que continúe estudiando", dijo.

Para el año fiscal del 2016, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calculó que un total de 1,475,556 personas con visas F, J y M estaban en el período para iniciar un nuevo proceso migratorio o abandonar el país.


Se estima que 6.19 por ciento de los estudiantes F habían sobrepasado su estadía legal, al igual que 3.80 por ciento de los visitantes de intercambio J y el 11.60 por ciento de los estudiantes vocacionales M.

Lea el memorando completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2jQwDjV

Siga a Johanna A. Álvarez y a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @jalvarez8 y @catalinaruiz.
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios