Asuntos Legales

Cuidado con estos websites: cobran siete veces más por una autorización de viaje a EEUU

Pasaporte europeo con un visado estadounidense. Foto de archivo.
Pasaporte europeo con un visado estadounidense. Foto de archivo.

El viaje del turista español Arcadio Pando a Washington, D.C. empezó con más dificultades de las esperadas. Un mes antes de viajar, pagó $89 online por una autorización para pisar el territorio estadounidense sin necesidad de visado, solo para percatarse poco después de que la había comprado a un intermediario y que había pagado seis veces más de lo que en realidad cuesta.

Decenas de páginas web se ofrecen como intermediarios para conseguir a los viajeros el llamado Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA). Esta autorización de viaje electrónica, cuya validez es de dos años, permite a los ciudadanos de los países participantes viajar sin visa a los Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días. La mayoría de los países europeos, así como algunos del este asiático, Australia, Nueva Zelanda o Chile, disfrutan de esta posibilidad.

No obstante, en muchas ocasiones los websites no muestran claramente que son intermediarios y su apariencia es sospechosamente similar a la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), denuncian algunos afectados.

“Su negocio es engañar”, dijo Pando a el Nuevo Herald. “Están cobrando varias veces más por un trámite que puede hacer cualquiera”.

Desde la creación de esta autorización, en 2009, centenares de usuarios se han quejado online de haber sido víctimas de estos websites que parecen oficiales y donde han pagado mucho más de lo que cuesta en realidad el permiso de viaje. Muchos siguen preguntándose cómo casi una década después esto sigue siendo posible, y demandan una solución permanente que ponga fin al abuso.

Más noticias de inmigración y asuntos legales en AccesoMiami.com

“Una auténtica vergüenza. Alguien (y nadie mejor que el Gobierno USA) debiera intervenir. Es aceptable pagar un pequeño porcentaje por la gestión (como una gestoría cualquiera), pero 5 veces más es un “atraco” y podría ser constitutivo de delito por prácticas abusivas” (sic), dijo un usuario en Tripadvisor identificado como Rely V, uno de cientos de usuarios que se quejan de la “estafa” y el “robo” de esas estas páginas web.

En la página oficial de CBP, los viajeros pueden llenar su información biográfica y de viaje y, tras un pago de solo $14, recibir su autorización por correo electrónico.

Estas páginas intermediarias, sin embargo, cobran entre $50 y $100 exactamente por el mismo servicio, ya que el usuario tiene que rellenar los mismos datos que pide la página oficial. En cualquier caso, el viajero sí que obtiene el documento que podrá usar en su entrada a Estados Unidos.

Uno de los problemas, dijo Pando, es que estas páginas aparecen mucho más arriba en los resultados de buscadores como Google que la propia página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.


El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido en varias ocasiones a los viajeros de la existencia de estas páginas web y ha “desaconsejado a los viajeros la utilización de organizaciones intermediarias para completar la sencilla aplicación ESTA”, dijo CBP en un comunicado obtenido por el Nuevo Herald.

Asimismo, varias embajadas se han referido también al asunto. La Embajada de Estados Unidos en Chile avisó que “las terceras personas o intermediarios que cobran un valor para ayudar a los viajeros a registrarse en el ESTA ‘NO’ pertenecen al gobierno de los Estados Unidos”.

Pero los comentarios que dejan online los viajeros frustrados indican que las advertencias no han sido, al parecer, suficientes.

“Nos hemos puesto como dos FURIAS tras ver la ESTAFA de 150€ de más que teníamos previsto”, escribió en Tripadvisor una usuaria identificada como Carmela.

Otra usuaria identificada como Rosa se quejó de que estas páginas sigan “actuando impunemente” años después de que empezaran las denuncias. Lo mismo afirmó la usuaria chilena Jennifer, quien dijo que “aún sigue pasando”.


Algunos de estos usuarios relatan cómo han recuperado su dinero tras amenazar con denunciar por fraude. Ese fue el caso de Pando, quien lo logró tras mandar un mensaje a través de su formulario de contacto.

“Di el dinero por perdido”, explicó. Sin embargo, para su sorpresa, “respondieron diciendo que, efectivamente, devolverían la diferencia”, aunque no ofrecieron “ninguna explicación”.

combo.png
Página oficial para la obtención de la autorización electrónica de viaje ESTA (izquierda), frente a una página intermediaria que llega a cobrar hasta siete veces más por el mismo trámite (derecha).

Sin embargo, no todos los que se sienten defraudados tienen tanta suerte.

Así sucedió a los familiares de una periodista de este diario que, cuando planeaban su viaje a Miami, accedieron al primer enlace que facilitaba Google. Sin saber que el servicio tenía un coste mucho menor, pagaron €89 ($104) por cabeza.

La página intermediaria tenía prácticamente la misma apariencia que la de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y utilizaba la palabra “oficial” en numerosas instancias. La única excepción está en la última línea, donde se leía que “es una agencia externalizada colaboradora no perteneciente al gobierno de los Estados Unidos que gestiona la Autorización de Viaje ESTA 2018”.

Cuando intentaron recuperar su dinero, la página intermediaria les dijo que las acusaciones de fraude eran “improcedentes” y que no se realizaban reembolsos.

“Es el mundo de internet en el que vivimos”, dijo Pando. “Es un engaño”, añadió, y dijo que espera que su caso no se repita más.

Para evitar encontrarse con sorpresas no deseadas antes de su viaje a Estados Unidos, consulte aquí si su país está entre los participantes del programa ESTA, y solicite la autorización únicamente a través de la página oficial.

Ante nuevas restricciones que pudiesen devenir en una mayor número de deportaciones, expertos recomiendan estar preparados si le piden más evidencias. Estas recomendaciones lo ayudarán a lograr el éxito.

Siga a Marta Oliver Craviotto en Twitter: @MartaOCraviotto
  Comentarios