Asuntos Legales

La nueva razón que permitirá a USCIS rechazar formulario indispensable para trabajar en EEUU

Todo ciudadano extranjero que alguna vez ha obtenido empleo legal en Estados Unidos ha tenido que presentar la petición de trabajador no inmigrante de su patrocinante en numerosas clasificaciones de visas de trabajo.

El Formulario I-129, Petición de Trabajador No-Inmigrante es la solicitud que los empleadores estadounidenses hacen al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para traer trabajadores del extranjero.


Tradicionalmente USCIS rechaza este formulario por diversos motivos, entre estos, la falta de la firma, el pago de tarifas incorrectas o la firma de un tercero no autorizado en nombre del solicitante.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

A partir del próximo 5 de agosto, USCIS endurecerá los criterios de rechazo de estas peticiones de trabajo, al agregar un nuevo motivo que le permitirá denegarlas, informó la agencia el martes.


En un comunicado, esta agencia componente del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que rechazará cualquier I-129 que no contenga el nombre y la dirección de la oficina principal del solicitante o peticionario en Estados Unidos en la Parte 1 de la planilla.

“La dirección de la oficina principal del peticionario o solicitante en Estados Unidos en la Parte 1 del Formulario I-129 no debe ser la dirección del abogado externo o los clientes del peticionario o solicitante”, especificaron las autoridades migratorias.

“No incluir el nombre del peticionario o solicitante o proporcionar la dirección del abogado externo o clientes del peticionario o solicitante en la Parte 1 crea demoras innecesarias en la adjudicación del Formulario I-129 y puede resultar en el rechazo de la petición”.

Si necesitas ayuda con el Formulario I-129, lee aquí las instrucciones oficiales en inglés.


El gremio de abogados de inmigración en Estados Unidos sostiene que USCIS ha reforzado su escrutinio en las peticiones de beneficios migratorios y exige cada vez más evidencias a los solicitantes que respalden sus casos.

El sistema migratorio de Estados Unidos ha sido objeto de numerosos cambios durante el gobierno de Donald Trump cuyo objetivo es frenar la inmigración legal y fortalecer las prioridades del DHS en el cumplimiento y la administración rigurosa de las leyes.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Entre estas medidas, USCIS instituyó un memorándum de políticas para solicitar documentación detallada de la relación legítima empleador y empleado, mientras un profesional extranjero con trabajo especializado (visa H-1B) desempeña sus labores en una localidad de terceros.

Según USCIS, la dirección de la oficina principal del peticionario en Estados Unidos determina la jurisdicción para la presentación de la petición de trabajador no inmigrante, que abarca las visas H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1.


La agencia aclaró que los formularios rechazados debido a la información incompleta pueden volver a presentarse, siempre que no se haya acabado el cupo de la cantidad máxima establecida de visas por categoría.

Más noticias para ti:

Si quieres trabajar legalmente en Estados Unidos, debes conseguir una de estas visas

Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Las 10 razones por las que EEUU exigió más pruebas para otorgar codiciada visa

La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Artículos relacionados el Nuevo Herald