Asuntos Legales

Menos personas podrán participar en la Lotería de Visas por este nuevo cambio

Entrar en la lotería de visas ya no será tan fácil como antes.

El Departamento de Estado estadounidense presentó en el Registro Federal una norma final donde describe los cambios que implementará en el popular Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, mediante el cual el Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residente permanente o green cards cada año.

En el documento, publicado el miércoles 5 de junio, la agencia de política exterior indica que a partir del próximo sorteo DV-2021 exigirá a los ciudadanos extranjeros un pasaporte válido y vigente para participar en la Lotería de Visas.


De esa forma se enmienda el código de regulaciones federales para “requerir al solicitante que incluya en el formulario de solicitud electrónica el número de serie único o de emisión asociado con el pasaporte válido, no vencido, del solicitante, país o autoridad que emitió el pasaporte, y fecha de vencimiento del pasaporte”, señala la norma.

Este nuevo requisito atañe únicamente al solicitante principal de la visa de diversidad y no a los familiares inmediatos incluidos en el formulario.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Hasta ahora no se precisaba tener un pasaporte válido para participar en el sorteo de green cards, aunque sí es necesario para la entrevista en la embajada de Estados Unidos o consulado que deben pasar los ganadores de la rifa antes de emigrar.


El Departamento de Estado explica en el documento que el nuevo requisito era necesario para frenar el alto número de inscripciones fraudulentas en el programa, ya que a veces las organizaciones criminales envían planillas a nombre de individuos sin su consentimiento.

“Las personas o entidades que envían inscripciones no autorizadas a menudo contactan a personas involuntarias cuyas identidades se usaron en algunas inscripciones, les informan sobre la oportunidad de solicitar una visa de diversidad” y le piden su información personal a cambio de un pago, señala el documento.


Las autoridades también incorporaron una oración nueva a la ley para aclarar que si los extranjeros no siguen al pie de la letra las instrucciones y no incluyen toda la información requerida, serán inmediatamente descalificados del concurso de ese año fiscal.

“Las regulaciones existentes no aclaran la consecuencia de no proporcionar la información”, dice el Departamento, al destacar que esto incluye también la fotografía del solicitante, que debe cumplir parámetros específicos.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

La Lotería de Visas es uno de los procesos más populares para pedir la tarjeta verde, pues no requiere de un patrocinador. El mes pasado, cuando fueron anunciados los ganadores del año fiscal 2020, la web del Departamento de Estado colapsó por el frenesí de búsquedas.

El proceso del sorteo DV-2021 de este año aún no ha sido anunciado. En octubre comienzan las entrevistas consulares para los ganadores del sorteo anterior, cuyas visas deben ser emitidas a más tardar el 30 de septiembre del 2020.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más: Modifican un formulario importante para extranjeros con visas en Estados Unidos

Artículos relacionados el Nuevo Herald