Asuntos Legales

Gracias a Bolsonaro, viajar a Brasil con pasaporte de EEUU será más fácil a partir del lunes

Turistas se toman una selfie en la playa de Ipanema el miércoles 21 de diciembre de 2016, en Río de Janeiro (Brasil).
Turistas se toman una selfie en la playa de Ipanema el miércoles 21 de diciembre de 2016, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Disfrutar de una caipiriña en la playa de Ipanema y de la vista de la Bahía de Guanabara desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro será más sencillo para los viajeros con pasaporte de Estados Unidos a partir del próximo lunes 17 de junio.

Ese día entra en vigor un decreto, promulgado por el gobierno de Jair Bolsonaro, que eximirá el requisito del visado a los ciudadanos que poseen el pasaporte americano, por estadías de hasta 90 días, prorrogable por un periodo igual.


La exención de visado se aplica a las personas que viajan a Brasil con fines turísticos, de negocios o tránsito, así como para realizar actividades artísticas y deportivas, informó el Departamento de Estado estadounidense en su cuenta de Twitter el miércoles.

“Los viajeros pueden encontrar confusión a medida que las aerolíneas y los agentes de facturación se ajustan a los viajes sin visa a Brasil para los ciudadanos estadounidenses”, dijo en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.

“Se le recomienda llegar temprano al aeropuerto para permitir que los agentes de facturación verifiquen los cambios con su aerolínea. Si tiene alguna dificultad, comuníquese con el consulado brasileño más cercano para obtener ayuda”, advirtieron las autoridades consulares norteamericanas.

Lee más: Si pide visa para EEUU vele sus redes sociales, el ojo del gobierno lo va a tener bien cerca

El gobierno brasileño anunció la exención de visados en marzo y el Ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, calificó la medida como “uno de los logros más importantes de la industria turística brasileña en los últimos 15 años y estamos seguros de que será extremadamente beneficioso para el país”.

En los últimos años, los ciudadanos americanos que iban a Brasil de turismo debían llenar una solicitud de visa y pagar una tarifa de $160 en un consulado brasileño, un proceso que muchos visitantes consideraban lento, engorroso y costoso.

El proceso se simplificó el año pasado con la implementación de la emisión de visas electrónicas a un costo de $44.24.


En una entrevista con Reuters, Antonio explicó que el decreto responde al acercamiento que busca el presidente Bolsonaro con Washington. “La izquierda ha tratado a Estados Unidos como un adversario, pero no nuestro gobierno”, dijo. “El presidente Bolsonaro quiere adoptar a Estados Unidos como socio”.

Bolsonaro mencionó la exención de visado durante su visita a la Casa Blanca en marzo. El mandatario brasileño nunca ha ocultado su admiración por el presidente Donald Trump.

“Dicen que es el Donald Trump de Sudamérica”, dijo Trump, maravillado, durante un discurso en enero, según cita una reseña del New York Times. “¿Lo pueden creer? Y él está contento con eso”.

Aun así, la exención de visa fue tomada de manera unilateral, pues Estados Unidos mantiene la exigencia del documento para los visitantes brasileños.

Pero tras la reunión de Bolsonaro y Trump en Washington, acordaron en una declaración conjunta, tomar las medidas necesarias para permitir que Brasil participe en el Programa de Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el cual agiliza el procesamiento de entrada a los viajeros internacionales de bajo riesgo.

Lee más: ¿Cansado de las largas filas en el aeropuerto de Miami? Estos son los 5 mejores consejos para pasar rápido

Este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residencia o green cards a los elegidos. Se puede solicitar cada año a partir de octubre y los resultados se dan a conocer en mayo del siguiente año.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios