Asuntos Legales

Inmigración endurece los requisitos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

Cambios en las leyes de inmigración en Estados Unidos

Aquí tiene un resumen de las leyes de inmigración aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarán a inmigrantes legales en 2019.
Up Next
Aquí tiene un resumen de las leyes de inmigración aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarán a inmigrantes legales en 2019.

Los hijos de los cubanos nacidos en el exterior que deseen regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano solo podrán hacerlo si presentan un pasaporte cubano o una carta de ciudadanía, según un memorándum publicado este martes por las autoridades migratorias de EEUU.

Estas nuevas normas hacen parte de una serie de modificaciones que restringen la elegibilidad para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, explicó el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El abogado de inmigración Alejandro Vázquez Sánchez explicó a el Nuevo Herald vía telefónica que esta nueva resolución de USCIS afecta directamente a la primera generación de descendientes de cubanos nacidos en el extranjero.

“La Constitución cubana establece que la ciudadanía se puede adquirir por nacimiento tanto para los nacidos en territorio cubano como para los hijos de padre o madre cubana nacidos en el extranjero pero que se acojan a las formalidades de la ley”, explica Vázquez.

Estos consejos pueden ayudarte si tienes que pasar una entrevista de inmigración con funcionarios de USCIS.

Los cubanos nacidos en el extranjero que deseen la ciudadanía de la isla se deben inscribir en el consulado cubano. Ese trámite pasa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Justicia que emite un certificado de nacimiento, documento que hasta ahora era considerado una prueba de ciudadanía cubana para las autoridades norteamericanas.

“Los documentos de USCIS afirmaban que el pasaporte era la mejor prueba de ciudadanía, seguido por el certificado de nacimiento expedido por el Ministerio de Justicia o en su defecto el certificado consular, que emitía el cónsul cubano. En 2017 se eliminó el certificado consular como prueba de ciudadanía”, añade el abogado.

A partir del 1 de enero de 2018 Cuba cambió los requisitos para obtener la ciudadanía para hijos de cubanos nacidos en el extranjero. “Con la certificación de nacimiento del padre o madre cubano y el hijo, se solicitaba la inscripción ante Inmigración y Extranjería que a través del consulado cubano emitía un certificado de nacimiento. Ese es el documento que USCIS ahora no considera válido para acogerse a la Ley de Ajuste”, explica.

Según Vázquez, los hijos de cubanos en el extranjero que desean acogerse a la Ley de Ajuste tendrán que presentar ante USCIS un pasaporte cubano o en su defecto una carta de ciudadanía.

“Básicamente los hijos de cubanos tienen que seguir haciendo los mismos pasos: se inscriben en el consulado, esperan a que se emita un certificado de nacimiento ante el Registro Civil pero después tienen que hacer un tercer paso que es el registro ante la Dirección de Inmigración y Extranjería que emite la resolución de ciudadanía cubana, o carta de ciudadanía. Solamente cuando esté completado ese expediente es que pueden pedir la confección de un pasaporte cubano”, aclara el abogado.

Muchos hijos de cubanos que en su momento emigraron a Europa y Latinoamérica han aprovechado la ventaja de la Ley de Ajuste para obtener una residencia permanente en Estados Unidos. Para el abogado de inmigración Wilfredo Allen, los que llevan la peor parte son los venezolanos descendientes de cubanos.

“A lo largo de 20 años he acompañado a muchos venezolanos descendientes de cubanos en su proceso para regularizarse a través de la Ley de Ajuste. Esto complica aún más los trámites para este grupo que está en una situación vulnerable”, explica Allen.

Desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, un gran número de cubanos escogió a la otrora próspera Venezuela como lugar de refugio. Más recientemente, bajo el chavismo, decenas de miles de cubanos también han llegado a Venezuela empujados por los convenios entre ambos países. Muchos se han establecido en el país y han formado matrimonios, cuyos descendientes son beneficiarios potenciales de la Ley de Ajuste Cubano.

“Tal vez lo más grave que veo de esta nueva normativa de USCIS es que impide a los solicitantes apelar la decisión en caso de ser negativa”, agrega Allen.

La Ley de Ajuste Cubano es el último de una serie de privilegios que tenían los exiliados cubanos para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.

Muchas voces dentro del exilio histórico han sido críticas con la Ley por considerarla un mecanismo que garantiza las remesas al régimen cubano, valoradas en más de $3,500 millones anuales. El gobierno cubano también ha fustigado la normativa y según La Habana estimula la emigración desordenada y la “fuga de cerebros”, por el éxodo masivo de profesionales ante las pésimas condiciones económicas de la isla.

Sígueme en Facebook y Twitter para tener más noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

  Comentarios