Comunidades

Un programa gratuito ayuda a jóvenes a reincorporarse al sistema escolar de Miami

El subdirector de Miami-Dade Acceleration Academies, Óscar Muñoz, junto con la estudiante Daniela Rivera, hablan en el Nuevo Herald de la importancia de ese programa educativo que permite la reinserción escolar, el 3 de febrero de 2019.
El subdirector de Miami-Dade Acceleration Academies, Óscar Muñoz, junto con la estudiante Daniela Rivera, hablan en el Nuevo Herald de la importancia de ese programa educativo que permite la reinserción escolar, el 3 de febrero de 2019. cjuste@miamiherald.com

Daniela Valentina Rivera asistió a su ceremonia de graduación de la escuela secundaria con toga y birrete, pero no le entregaron su diploma porque no aprobó el exámen en inglés requerido, algo que se convirtió en un obstáculo para sus metas profesionales.

Hasta que un día un funcionario de un programa educativo tocó a la puerta de su casa en Miami para ofrecerle la oportunidad de superar ese escollo y continuar con sus planes.

Rivera ahora cursa la carrera de Periodismo en el Miami Dade College y avisora su futuro con optimismo.

“Llegué a Estados Unidos hace tres años, ingresé a la escuela secundaria, pero el tema del idioma para mí fue muy complicado. Presenté y pasé todos mis exámenes, menos el de inglés y fui a la graduación, pero no me dieron el diploma”, dijo la joven de origen colombiano en una entrevista con el Nuevo Herald.

Esa situación la frustró porque su objetivo al llegar a Estados Unidos era estudiar y se le cerraron muchas puertas por carecer del diploma. Pero esa circunstancia cambió.

“Una vez llegó alguien de Acceleration Academies y tocó la puerta de la casa. Estaba mi papá, y le comentó sobre el programa que nosotros nunca habíamos escuchado. Luego me acerqué a la sede por voluntad propia y comencé en el pprograma”, relató.

A Rivera le tomó unos cuatro meses prepararse con los tutores del programa y logró pasar el exámen de inglés para obtener su codiciado diploma de secundaria.

Su existosa historia es parte de los 60 estudiantes que lograron completar sus estudios mediante Miami-Dade Acceleration Academies en el 2018 en el condado Miami-Dade.

El programa acoge también a estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios por tener que ir a trabajar para ayudar a sostener económicamente a sus familias, por haberse involucrados en pandillas, drogadicción y otras razones.

Óscar Muñoz, subdirector de Miami-Dade Acceleration Academies, explicó que el programa ofrece una oportunidad gratuita a esos jóvenes que desean reiniciar sus estudios, con horarios flexibles y a su propio ritmo.

“Los ayudamos en todo, les suministramos todo: transporte, comida, una computadora, pueden tomar clases online y el pensum es igual que en las escuelas secundarias”. Agregó que también tienen un área especial para las estudiantes que son madres.

Para poder entrar al programa los jóvenes deben tener entre 16 años y 21 años, haber iniciado clases en la escuela secundaria que luego abandonaron y no estar en ese momento registrados en un centro educativo.

Miami-Dade Acceleration Academies trabaja junto con el Distrito Escolar del condado, el cuarto mayor del país con 345,000 estudiantes y 392 escuelas, de acuerdo con cifras oficiales.

Empleados del programa visitan las residencias de los estudiantes que han dejado las escuelas o no han terminado de graduarse por la barrera del idioma, como le sucedió a Rivera, y cuyos datos los suministra el Distrito Escolar de Miami-Dade.

Muñoz dijo que los estudiantes que más acuden al programa son de origen hispano, haitianos y afroamericanos.

“Tenemos tres centros: uno en Homestead, uno en North Miami Beach y otro en Miami Gardens”, informó.

Para convencerlos de registrarse en el programa, a los estudiantes se les explica la importancia de tener un diploma y las consecuencias de carecer del mismo, y se les pregunta sobre sus metas, los lugares donde quieren cursar estudios superiores y los motivos por los que quieren alcanzar esos objetivos.

De acuerdo con datos del Censo de EEUU divulgados en la página de internet del programa, el graduado promedio de la escuela secundaria gana más de $1,000 al año que el estudiante que abandonó sus estudios y $6,000 más que uno con un GED (Graduate Equivalency Diploma). Esto equivale a más de medio millón de dólares adicionales en su vida.

LLos que abandonan el sistema escolar tienen un 72 por ciento más de probabilidades de estar desempleados, según cifras del Departamento de Trabajo.

Miami-Dade Acceleration Academies comenzó en Washington D.C. hace cinco años y en Miami hace un año.

“Yo nunca había visto un programa como este. Los tutores siempre están pendientes de los estudiantes”, dijo Rivera, quien lo recomendó para lograr los objetivos que cada uno tiene en su vida.

Los padres y jóvenes interesados en obtener más detalles sobre el programa pueden comunicarse con el número 786- 671-3079 o mediante el sitio en internet www. accelerationacademy.org/miami

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios