Comunidades

Miami Beach puede ser un lugar difícil para los milenial. Esta iniciativa quiere ayudar

Tatiana Bezer, residente del centro de Miami, camina por South Pointe Park Pier en Miami Beach el lunes 28 de enero de 2019. Miami Beach está tratando de atraer a más jóvenes a la ciudad.
Tatiana Bezer, residente del centro de Miami, camina por South Pointe Park Pier en Miami Beach el lunes 28 de enero de 2019. Miami Beach está tratando de atraer a más jóvenes a la ciudad. mocner@miamiherald.com

Cuando Nicole Martínez y su esposo comenzaron a pensar en comprar una casa hace algunos años, la pareja empezó la búsqueda en el vecindario de Miami Beach donde vivían.

“Realmente queríamos quedarnos en la Playa. Nos encantaba vivir allí”, dijo Martínez, de 32 años.

Pero después de buscar durante meses, Martínez, que trabaja como escritora independiente, y su esposo, un ejecutivo corporativo, se dieron cuenta de que no tenía ningún sentido financiero quedarse en la ciudad balneario. Por el precio de un condominio de 950 pies cuadrados en South Beach, podrían conseguir una casa mucho más grande en otro lugar de Miami-Dade.

De modo que, después de varios años viviendo en Miami Beach, Martínez dejó la isla y se estableció con su esposo en North Miami.

Sin embargo, no fueron solo los precios de las casas los que hicieron que resultara más fácil vivir en otras zonas de Miami-Dade. Martínez encontró que, en general, gastaba mucho menos dinero en su nuevo barrio.

“Ya no hay muchos lugares en la Playa donde se pueda comer, beber o pasar un rato de diversión a precios módicos”, dijo.

Lea más sobre las comunidades de Miami en AccesoMiami.com

Martínez y su esposo no están solos. El porcentaje de jóvenes en Miami Beach está disminuyendo de forma constante desde hace 20 años, de un 27 por ciento de la población en el 2000 a 22 por ciento en 2017, de acuerdo con información del Buró Nacional del Censo.

En comparación, en la actualidad los jóvenes componen más de una tercera parte de la población del área del Gran Miami —que incluye Brickell, Edgewater, downtown, midtown y Wynwood— según un reporte de la Autoridad de Urbanismo del Downtown de Miami.

Aunque muchos de los barrios de Miami-Dade están llenos de residencias caras, vivir en Miami Beach puede estar fuera del alcance de muchos, sobre todo de jóvenes que tienen que pagar préstamos estudiantiles y pasar un gran trabajo para poder dar un pago de entrada.

En el 2015, Miami Beach tenía el mercado inmobiliario más desigual del país, de acuerdo con la agencia de corredores de bienes raíces Redfin, que comparó el precio promedio de una casa típica de Miami Beach con los precios de las propiedades lujosas de la isla.

Pero los precios de las casas no son el único factor que está alejando a los jóvenes de Miami Beach.

A los jóvenes nacidos con el milenio les atraen las áreas donde puedan ir de la casa al trabajo y a un restaurante o un bar sin necesidad de subirse a sus autos, dijo Sari Libbin, de 28 años, y agente de bienes raíces que creció en Miami Beach pero ahora vive en Brickell porque le queda más cerca de su empleo. Y aunque Brickell tiene una gran cantidad de apartamentos caros, con frecuencia los residentes pueden tener más espacio en un edificio más nuevo por el mismo precio de un apartamento más pequeño y pasado de moda en Miami Beach, dijo Libbin.

Vivir en el área del downtown, que está llena de edificios de oficina, también hace más cortos los viajes diarios de ida y vuelta al trabajo para muchos jóvenes profesionales.

“Los bufetes de abogados en Miami Beach se ven cada vez menos”, dijo Daniel Smith, abogado de 31 años, que vive en South Beach. “Muchísimos negocios del noreste están empezando a llegar aquí. Buscan la Florida por esas razones. ¿Por qué no buscar a Miami Beach por encima de Brickell?”.


De cualquier modo, los jóvenes no tienen ninguna decisión en la mesa de discusiones sobre temas como viviendas, transporte e incentivos de negocios. Encontrar el tiempo y los recursos para participar en la política local puede resultar muy difícil para alguien que apenas está iniciando una carrera.

En la actualidad, Miami Beach está tratando de hallar un nuevo enfoque. La Comisión de Miami Beach recientemente creó el Concejo de la Nueva Generación para personas que tengan entre 18 y 36 años que se encargarían de plantearle a los funcionarios electos los problemas que afectan a los jóvenes que viven o trabajan en la Playa.

La idea del concejo, que se reunirá por primera vez este mes, surgió de un grupo similar afiliado a la Cámara de Comercio de Miami Beach. Jamie Maniscalco, copresidenta de Millennial Action Council de la cámara, dijo que el grupo ha estado buscando distintas vías para que los jóvenes participen en las reuniones de la Comisión de Miami Beach. El problema es que por lo general las reuniones se inician a las 8:30 a.m. y no terminan hasta bien entrada la tarde.

Al comisionado Ricky Arriola le gustó la idea y patrocinó la legislación para crear el concejo.

“Dado el hecho de que muchas de las decisiones que estamos tomando son a largo plazo, creo que es importante escuchar a la generación más joven”, dijo Arriola. Al comisionado le preocupa que los jóvenes se vayan de Miami Beach causando una fuga de cerebros que podría afectar negativamente “el futuro y la salud de nuestra ciudad a largo plazo”.

113Venetian21 NEW PPP (1).JPG
Vista de Miami Beach. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Muchas de las iniciativas de la ciudad, incluido un programa de resistencia masiva destinado a mitigar los impactos del aumento del nivel del mar y $439 millones en bonos de obligación general para financiar proyectos públicos, tendrán un impacto significativo en las generaciones futuras.

Los 11 miembros del concejo, la mayoría de los cuales fueron nombrados por el alcalde y los comisionados de la ciudad, fueron seleccionados porque tenían antecedentes en transporte, capacidad de recuperación, vivienda asequible, espíritu empresarial o tecnología. En lugar de reunirse una vez al mes durante las horas de trabajo, como muchos de los comités de la ciudad, el concejo planea reunirse una vez cada trimestre a las 5 p.m.

Sin embargo, el concejo no es específico para los millennials. A medida que los millennials envejecen de entre los 18 y 36 años, la idea es que el concejo continúe sirviendo como un vehículo para la próxima generación.

“En lugar de recibir comentarios de la generación del milenio, se trata de obtener el aporte y la participación de una generación más joven en la política local”, dijo Jordan Kramer, copresidente del concejo milenario de la Cámara y miembro del nuevo comité asesor, durante una reunión de la comisión el otoño pasado.


Uno de los objetivos del “Next Generation Council” es idear estrategias para atraer a más millennials a Miami Beach y mantener a los que viven actualmente en la isla. Esto significa encontrar formas de crear opciones de vivienda más asequibles para los jóvenes y abordar los problemas de transporte, incluidos nuevas formas de transporte, como los scooters eléctricos y los programas de bicicletas compartidas.

“Creo que necesitamos un poco más de un sistema de transporte diverso”, dijo el miembro del concejo Michael Thoennes, de 23 años, un consultor de campaña. “Hemos puesto en marcha estos sistemas de tranvías que están a favor de no sé quién. Causan mucho tráfico“.

Pero Martínez, la escritora que dejó la Playa por North Miami, dijo que duda que el nuevo concejo tenga un impacto en los problemas de asequibilidad de la Playa.

“Creo que es realmente ingenuo pensar que cualquier tipo de concejo formado en Miami Beach lo hará más asequible”, dijo. “Eso no es lo que es Miami Beach. Esa no es la imagen que quieren proyectar”.

Martínez agregó que es probable que los funcionarios locales tengan una capacidad limitada para hacer que Miami Beach sea más atractiva para los compradores de vivienda por primera vez.

“No creo que haya necesariamente una buena solución para eso”, dijo. “El mercado exige lo que el mercado exige”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios