Comunidades

Hialeah es tan popular que cuesta trabajo encontrar casa. Su gran atractivo no es un secreto

Para Yoisy González, Hialeah es el centro del universo, o al menos de Miami-Dade.

“En Hialeah se consigue todo. Nadie quiere vivir en Hialeah, pero cuando alguien necesita algo, lo viene a buscar a Hialeah”, dijo González, quien tiene y alquila propiedades en la ciudad, y también vive allí.

La verdad es que Hialeah es el centro de Miami-Dade, al menos entre el este y el oeste del condado, y al norte de Flagler. Maribel Yépez-Fernández, agente inmobiliaria de United Realty, dijo que una de las grandes ventajas de Hialeah es que es un lugar céntrico. Y su cercanía a grandes autopistas permite un acceso fácil a lugares como las playas y el Condado Broward, agregó.

901HialeahSnapShot00BIZPPP
Las agentes inmobiliarias Esthela C. Morera (izq.) y Maribel Yépez-Fernández, viven y trabajan en Hialeah. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Sobre la idea de que “nadie quiere vivir en Hialeah”, las cifras cuentan una historia diferente. Con una población de casi 240,000 habitantes, Hialeah es la segunda ciudad más poblada de Miami-Dade. Y su ubicación la hace una opción atractiva para los que quieren comprar vivienda, especialmente entre gente de la zona con familiares que ya viven allí. Hialeah tiene el mayor porcentaje de vecinos nacidos en Cuba que cualquier otra ciudad en Estados Unidos (más de 61%).

Según información entregada por Zillow, una empresa de información inmobiliaria en línea, la propiedad promedio a la venta en Hialeah se vende en unos tres meses, de manera que los compradores tienen que actuar rápido. En el caso de Miami-Dade, las viviendas demoran en venderse un promedio de 110 días.


Las familias cubanas numerosas muchas veces vuelven a convivir en Hialeah. Esthela Morera, familiar y socia de negocios de Yépez-Fernández, compraron una casa con dos habitaciones adicionales para que sus padres pudieran mudarse con ellos cuando ya no pudieran vivir solos. Muchas personas hacen lo mismo, dijo.

El precio medio de lista de la vivienda en Hialeah en este momento es $320,000, según Zillow. Pero encontrar una casa a ese precio puede ser difícil. Yépez-Fernández dijo que las viviendas unifamiliares en la zona se venden en por lo menos entre $350,000 y $400,000. Uno de los principales atractivos de la zona son los patios, donde la gente puede plantar árboles frutales.

Por debajo de $300,000 los compradores probablemente tengan que contentarse con apartamentos en edificios de pocos pisos, así como townhouses. Así las cosas, la gente puede decidir si quiere vivir en una comunidad cerrada, como Bonterra o Lago Grande, o en una calle común y corriente de la ciudad.

502HialeahSnapShot00BIZPPP
Esta vivienda de tres habitaciones y tres baños en la comunidad de Bonterra, en Hialeah, se vende en unos $300,000. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Por ejemplo, un townhouse a la venta por $300,000 está situado en la comunidad de Bonterra, donde se agrupan en cuadras idénticas. La propiedad de tres habitaciones y dos baños y medio tiene 1,545 pies cuadrados, pisos combinados de losa blanca y alfombra, y prestaciones como encimeras de granito y gabinetes de madera oscura. La propiedad es cerrada y tiene una piscina y un gimnasio comunitarios. La vivienda necesita pocas mejoras, aunque los vecinos tienen que hacer frente a lo limitado del estacionamiento y el hecho que la unidad no tiene garaje.

801HialeahSnapShot00BIZPPP
Casa a la venta en 6407 W 16 Ave., en Hialeah. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Para los que quieren comprar una vivienda que tengan que arreglar un poco y así ahorrar un poco de dinero, hay un condo de 1983 de 1,462 pies cuadrados por $225,900 en la comunidad de Lago Grande. Yépez-Fernández dijo que el townhouse de dos habitaciones y dos baños necesita que le inviertan unos $20,000, como pisos nuevos. El techo de popcorn la hace parecer anticuada, al igual que los electrodomésticos.

504HialeahSnapShot00BIZPPP
Sala de una vivienda en la comunidad de Bonterra, Hialeah, que se está vendiendo en unos $300,000. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Yépez-Fernández y Morera crecieron en Hialeah y conocen en detalle los cambios en la ciudad. Lo mejor, dicen, son los servicios. Lo peor, más construcción y tráfico.

“Siguen construyendo en cada terreno vacío”, dijo Yépez-Fernández.

Cadenas como Walgreens, CVS y Publix ya tienen una enorme presencia en Hialeah. Y en la 49 Street ya hay restaurantes populares como Longhorn, Red Lobster y Olive Garden.

Morera dice que está feliz de vivir en Hialeah.

“¿Que si me voy a mudar de aquí? Si me gano la lotería; quiero tener mucho terreno abierto, más al norte”, dijo Morera. “Pero por ahora, mi familia está aquí”.

HIALEAH

  • Población: 238,942 habitantes
  • Ingreso familiar medio: $31,012 (2013-2017)
  • Edad media: 44.2 años
  • Índice de delitos contra las personas: 117
  • Índice de delitos contra la propiedad: 127
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios