Cuidado Médico

Programas de Miami que mantienen a los adultos mayores activos, contentos y comprometidos

Adult Activity Center en Coral Gables, para personas mayores de 50 años. Activo todo el año para residentes y no residentes de Coral Gables.
Adult Activity Center en Coral Gables, para personas mayores de 50 años. Activo todo el año para residentes y no residentes de Coral Gables.

No es un secreto que el Estado del Sol ha sido por mucho tiempo un refugio para retirados y ‘snow birds’ que llegan aquí para descongelar sus cuerpos y sus almas.

Más de medio millón de personas de más de 60 años viven en el condado de Miami-Dade, siendo el lugar del estado más poblado por adultos mayores. Para el 2040, se espera que ese número alcance 800,000 o 25 por ciento de la población en Miami-Dade, de acuerdo con un informe poblacional publicado por la Oficina de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Florida.

Además de un clima caliente, el sur de Florida ofrece muchas cosas divertidas qué hacer para las personas de mayor edad, con muchos programas y actividades organizadas para aquellas personas de 55 años o más. Desde scrapbooking (álbum de recortes) y clases de tecnología de un centro de actividades para adultos en Coral Gables, hasta bailes antiguos y viajes a juegos de pelota, organizados por un centro de envejecientes en Sunrise, este listado de programas locales sirve como una guía para ayudar a adultos mayores a mantenerse comprometidos, activos y socializando mientras aprenden nuevas destrezas.

Más noticias de cuidado médico y salud en Miami en AccesoMiami.com

Grupo: The Osher Lifelong Learning Institute (OLLI) de la Universidad de Miami

Qué: Cursos de lunes a viernes ofrecidos por la facultad de la Universidad de Miami para personas de 50 años o más que buscan enriquecimiento intelectual. Las clases de seis semanas incluyen: información básica de iPhone, fotografía digital, pintura de acuarela, idioma y cursos de bienestar, yoga para principiantes, lecturas de obras de Shakespeare, discusiones “In the News”, talleres de escritura y mucho más.

Otra información: El costo anual de la membresía es $40. La mayoría de las clases (conferencia) por un curso de seis semanas es $66. Algunas clases son gratis. Las clases de computadora y pintura van desde $110 a $115. Hay becas disponibles.

Las clases de primavera 2 se están impartiendo actualmente y terminan el 13 de abril. Las clases de primavera 3 van desde el 23 de abril al 4 de junio. Las clases de verano comienzan el 18 de junio y terminan el 27 de julio.

Contacto: Matricúlese en línea en miami.edu/osher, vía telefónica al (305) 284-6554 o en persona en la oficina de OLLI de 9 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes. Para más información comuníquese por correo electrónico a osher@miami.edu.

Ubicación: Las oficinas de OLLI de la Universidad de Miami se encuentran en el campus de Coral Gables de la Universidad de Miami, en Founders Hall: 1550 Brescia Ave., Coral Gables, 33124


Grupo: UNIDAD de Miami Beach

Qué: En asociación con la ciudad de Miami Beach y la organización sin fines de lucro South Florida Workforce, UNIDAD, ofrece una variedad de programas durante todo el año para ayudar a residentes de bajos ingresos de Miami-Dade de 55 años o más. State-of-the-art oceanfront Senior Center en 7251 Collins Avenue, ofrece sin costo, adiestramientos y colocación de trabajo a través de Senior Community Service Employment Program (SCSEP), (programa de empleo de servicio comunitario para adultos mayores), consejería, grupos de apoyo, evaluaciones de nutrición y salud, comidas gratis, clases de aptitud física y asistencia con asuntos relacionados a inmigración.

Contacto: (305) 532-5350; www.unidad mb.org; e-mail: radrian2 @aol.com.

Ubicación: Los programas se llevan a cabo en tres instalaciones en Miami Beach: The Coral Rock House, en 1701 Normandy Drive; South Shore Community Center en 833 6th Street; y North Beach Oceanfront Center, en 7251 Collins Avenue.

Grupo: The City of Coral Gables Adult Activity Center (centro de actividades para adultos mayores)

Qué: Activo todo el año para residentes y no residentes de Coral Gables, los participantes pueden disfrutar de almuerzos con oradores invitados, cena y música en vivo, clases, como baile, actuación, aptitud física y bienestar, incluyendo juegos de aptitud Nintendo Wii, scrapbooking o libros de recortes, club de libros, juegos de cartas, clases de tecnología, clases de cómo hacer diferentes cosas, para aplicaciones de Uber y otros medios de transportación, conferencias y clases de ocio, servicios sociales y de apoyo, y mucho más. Los paquetes de clases comienzan en $12.90 para los residentes.

Contacto: (305) 461-6765; www.coral gables.com; correo electrónico: fdes rouleaux @coral gables.com.

Ubicación: 2 Andalusia Avenue, Coral Gables, 33134


Grupo: Golden Gardens Senior Program para adultos de 55 años o más

Qué: City of Miami Gardens provee a los participantes de su programa para adultos mayores: excursiones mensuales, brunch, oradores invitados, celebraciones mensuales de cumpleaños, ferias de salud, clases de computadora, natación, acuaeróbicos, Jazzercise, y excursiones al Frost Science Museum, a los Cayos, excursiones en bote por Bayside, Holy Land, concursos y compras, entre otras.

Otra información: El programa es libre de costo para miembros del programa SilverSneakers de Medicare. Los paquetes mensuales van desde $7 hasta $31. Actualmente el programa está lleno con 230 participantes, pero hay pre-matrícula disponible para clases que comienzan en septiembre y duran hasta mayo. The Miami Gardens Senior Focal Point Center, en 16405 NW 25 Avenue, ofrece programas similares y sirve a personas independientes y aquellas confinadas a su hogar.

Contacto: Para pre-matrícula de Golden Gardens program, llame a Mae Foley, coordinadora de recreación al (305) 622 8000 x. 2531. www.miami gardens- fl.gov; para Miami Gardens Senior Focal Point Center, llame al (305) 628-4354.

Ubicación: Golden Gardens Senior Program: 3000 NW 199 Street, Miami Gardens (Betty T. Ferguson Recreational Complex); Miami Gardens Senior Focal Point Center: 16405 NW 25 Avenue, Miami Gardens; (305) 628-4354


Grupo: Little Haiti Silver Senior Days en Little Haiti Cultural Complex (LHCC)

Qué: Los amantes de películas gustarán de ver clásicos internacionales y caribeños el último miércoles de cada mes en Little Haiti Cultural Center. El “Senior Cinema Project”, que es libre de costo, está abierto para todos los adultos mayores y es seguido por un buffet de almuerzo y clases rotativas como reflexología, arte y ayuda en computadora. El matiné comienza a las 11 a.m. con la próxima película que se exhibirá el 28 de este mes. También se sirve popcorn y refrescos durante la película. Clases de yoga de una hora de duración y libre de costo (para todas las edades) y tambores en vivo se llevan a cabo en LHCC todos los jueves a las 6 p.m.. Se proveen colchones.

Contacto: (305) 960-2969; sandy dorsa invil@gmail. com; www.little haiti cultural center.com

Ubicación: 212-260 NE 59th Terrace, Miami, 33137

Grupo: Little Havana Activities and Nutrition Centers of Dade County, Inc. (centros de actividades y nutrición)

Qué: Desde sus comienzos hace 40 años, la organización sin fines de lucro ha ayudado a más de 80,000 personas de bajo ingreso, mayormente adultos mayores hispanos, a través de Miami con una variedad de servicios de salud, alimentos, transportación y de cuidado. LHANC tiene 14 centros para adultos mayores en Miami con personal bilingüe. Sus programas incluyen arte y artesanía y actividades de aptitud física en los centros para adultos mayores, servicios de salud, incluyendo servicios de cuidado de salud en el hogar, vacunaciones, consejería en nutrición y comidas para personas confinadas al hogar. La organización tiene también tres centros de cuidado diurno para adultos en el sur de Miami, Hammocks y en Hialeah, que sirve a más de 170 adultos mayores.

Otra información: Personas de 60 años o más pueden matricularse en los centros para adultos mayores, libre de cargo. Cuidadores e integrantes de la familia pueden matricular a su cliente o miembro familiar en uno de los tres centros de cuidado diurno para adultos, que están orientados para personas con demencia y Alzheimer. Horario de 8 a.m. a 3 p.m.

Contacto: llame a Barbara Outerino, directora de mercadeo, para matrícula o programar una visita: (786) 470-3080;

Ubicación: Los centros están ubicados en la Pequeña Habana, Hialeah, Miami Beach, South Miami, Brickell, entre otros. Visite www.lhanc.org para encontrar un listado de todas las instalaciones.

Grupo: The Senior L.I.F.T. Center en Kendall

Qué: Esta organización sin fines de lucro manejada por voluntarios, ha provisto durante 30 años a personas físicamente hábiles de 50 años o más, con diversión social, recreativa y educativa durante todo el año. Las clases incluyen baile de línea, tap dancing, juegos de carta y juegos de mesa, clases de computadora, clases de inglés y español y excursiones y almuerzos mensuales. El centro está abierto de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. Tiene una membresía anual de $70. Llame para programar una visita.

Contacto: (305) 235-8855; info@ senior lift center.com; www.senior lift center.com;

Ubicación: 12480 SW 127 Avenue, Miami, 33186

Grupo: Broward's Focal Point Senior Centers (cuatro)

Qué: Ubicados en Deerfield Beach, Margate, Miramar y Pembroke Pines, Broward's Focal Point Senior Centers proveen un programa de servicios para aquellas personas de 60 años o más. Desarrollado por Aging and Disability Resource Center del condado de Broward, los servicios incluyen programas sociales, recreativos y educativos, programas de cuidado diurno para Alzheimer, consejería, transportación y servicios de apoyo de salud. Un salón comedor comunal sirve alimentos a las 11 a.m. de lunes a viernes. Se ofrece transportación hacia y desde el centro de envejecientes y a citas médicas y dentales. También se ofrecen compras limitadas de comestibles, recogido de medicamentos recetados y servicios puerta a puerta.

Contacto: (954) 745-9779; www.adrc broward.org

Ubicación: Visite: www.adrc broward.org/ focal points.php para un listado de ubicaciones.

Grupo: Sunrise Senior Center

Qué: Abierto por más de dos décadas, Sunrise Senior Center organiza salidas a juegos deportivos (Miami Heat, Miami Marlins), museos, conciertos, clases de baile (de línea, escoceces) en sus centros, invitan profesionales de la industria de salud para conferencias y proveen espacios de diversión social y ejercicio a través de varias actividades como Tai Chi, Zumba y yoga. Disponible para personas de 55 años o más.

Otra información: Cuota de $15 anuales para residentes de Sunrise, $25 para no residentes; el centro está abierto los días de semana, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. los lunes y viernes y de 8:30 a.m. a 9 p.m. los martes, miércoles y jueves.

Contacto: (954) 746-3670; www.sunrise fl.gov/ index.aspx? page=262

Ubicación: 10650 West Oakland Park Boulevard, Sunrise, 33351

Otras actividades y programas divertidos para adultos mayores del sur de Florida

Conviértase en un abuelo o abuela de crianza y ayude a niños en riesgo y niños con necesidades especiales.

Contacte Miami-Dade’s Elderly and Disability Services (servicios para envejecientes e incapacitados) al (786) 469-4851 o visite www.miamidade.gov/socialservices/foster-grandparents.asp para más información.

Los residentes de Broward pueden contactar HandsOn Broward, (954) 233-1300, o visitar www.hands on broward.org.

Manténgase en forma y socialice a través de los Programas de Adultos Mayores Activos del Departamento de Parques de Miami y Broward.

Programa de Adultos Mayores Activos del Condado de Miami Dade: www.miami dade.gov/ parks/active- older- adults.asp

El programa “Walk with Ease” de Broward (en colaboración con la División de Parques y Recreación de Broward, Health Foundation of South Florida y la Fundación de Artritis): llame al (305) 374-7200, o visite www.Healthy AgingSF.org.

Tome una excursión a pie o visite un museo

▪ Boletos gratis para las artes

El programa “Golden Ticket” del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade ofrece acceso libre de costo a eventos culturales a personas de 62 años o más, así como paseos en el sistema de transportación masiva del condado.

Contacto: (305) 375-4634 o visite http://www.miami dadearts. org/ education/ golden- ticket-arts -guide.

▪ Excursiones a pie

La caminata de 90 minutos de Miami Design Preservation League, que se reúne en Art Deco Welcome Center en South Beach, incluye: Art Deco Walking Tour, South Beach Scandals Tour y una excursión por Lincoln Road, así como excursiones privadas, incluyendo “Jewish Miami Beach Tour.” Hay tarifas especiales disponibles para adultos mayores.

Contacto: (305) 672-2014 o visite www.md pl.org.

Muchos museos en Miami y Broward ofrecen entrada gratis algunos días del mes. Hospitales locales como Baptist en Miami y Memorial Hospital en Hollywood, ofrecen programas de salud y bienestar y eventos para adultos mayores. Contacte los museos y hospitales locales para más información.

granfieldc@gmail.com

  Comentarios