Cuidado Medico

Diversidad étnica del sur de la Florida será clave en estudio nacional de salud liderado por UM

El Dr. Jeffrey Vance y la Dra. Margaret Pericak-Vance, investigadores médicos de la Universidad de Miami, observan un tanque de nitrógeno donde se almacenan tejidos para pruebas de ADN. La Facultad Miller de Medicina de UM lidera un grupo de cuatro instituciones académicas de la Florida y Georgia en un ambicioso esfuerzo a cinco años dirigido a mejorar la eficacia de los tratamientos médicos y las medicinas personalizándolos al estilo de vida, patrimonio genético y el entorno en que viven los pacientes individuales.
El Dr. Jeffrey Vance y la Dra. Margaret Pericak-Vance, investigadores médicos de la Universidad de Miami, observan un tanque de nitrógeno donde se almacenan tejidos para pruebas de ADN. La Facultad Miller de Medicina de UM lidera un grupo de cuatro instituciones académicas de la Florida y Georgia en un ambicioso esfuerzo a cinco años dirigido a mejorar la eficacia de los tratamientos médicos y las medicinas personalizándolos al estilo de vida, patrimonio genético y el entorno en que viven los pacientes individuales. Miami Herald

La étnicamente diversa población del sur de la Florida tendrá un papel clave en un ambicioso plan quinquenal de investigación médica dirigido a mejorar la efectividad de tratamientos y medicamentos adaptándolos al estilo de vida, patrimonio genético y el medio ambiente de pacientes individuales.

Liderado por la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami y financiado por una donación de $60 millones de los Institutos Nacionales de Salud, un grupo de instituciones académicas de la Florida y Georgia —entre ellas la Universidad de la Florida, la Universidad Emory y la Facultad Morehouse de Medicina— han comenzado a reclutar 100,000 personas del sureste de Estados Unidos para participar en un programa nacional de investigación llamado “All of Us” [Todos nosotros].

La meta del programa es reclutar a un millón o más de habitantes de Estados Unidos durante los próximos cinco años —entre ellos 40,000 del sur de la Florida— para ayudar a compilar información suficiente que incluya diferencias individuales en genética, comportamiento y geografía en la investigación biomédica. La base de datos entonces se usará para estudios futuros de una amplia gama de problemas de salud y para ayudar a los científicos a desarrollar intervenciones médicas más precisas.

Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones biomédicas se han realizado en lo fundamental entre personas blancas no hispanas, aunque el Censo muestra que las minorías constituyen casi el 40 por ciento de la población.

Más noticias de cuidado médico y salud en Miami en AccesoMiami.com

 

“No es suficiente estudiar solamente a un grupo de personas”, dijo el Dr. Stephan Züchner, investigador principal del programa “ All of Us” del South East Enrollment Center y presidente del Departamento de Genética Humana de UM. “Es muy importante que entendamos el genoma de todas las personas del planeta”.

Por ejemplo, dijo, las personas del sudeste de Asia tienden a tener un metabolismo acelerado, lo que hace que ciertos medicamentos no surtan efectos sobre ellas.


“En México hay un riesgo mucho mayor de tener diabetes. No sabemos la razón, pero pudiera estar relacionado con la genética”, dijo. De manera similar, Züchner agregó: “No podemos tratar a los afroestadounidenses debidamente si no nos damos cuenta que tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

El programa está abierto a todos los adultos, sin importar su raza y grupo étnico, estado de salud, educación o nivel de ingresos. Cualquiera interesado en participar puede hacerlo, en inglés o español, a través de www.joinallofus.org/es.

A los seleccionados se les hará una secuenciación genómica, pero los científicos quieren entender algo más que la genética y determinar cómo el comportamiento individual, como hacer ejercicios, fumar o comer en exceso, y el ambiente en que viven las personas, desde el clima hasta la disponibilidad de frutas y vegetales frescos, afectan las funciones genéticas, dijo el Dr. Olveen Carrasquillo, investigador del programa y especialista en Medicina Interna del Sistema de Salud de UM.

Más allá del placer, los negocios y las compras, hoy, miles de latinoamericanos y extranjeros viajan a Miami por una razón aún más poderosa, el cuidado de su salud.

“La salud está compuesta de muchas cosas, pero no conocemos el equilibrio adecuado y cómo esos factores contribuyen a la salud y sus problemas”.

Carrasquillo dijo que el programa All of Us hará un seguimiento de los participantes durante al menos cinco años y recopilará una amplia gama de información, como las enfermedades que les diagnostican, las medicinas que toman y su dieta, con el objetivo de ayudar a los investigadores a determinar un día qué medicinas funcionan mejor para los pacientes individuales sobre base de sus características únicas.

“Es un enfoque mucho más sutil al tratamiento, que en realidad es mucho más personalizado”, dijo Carrasquillo.

Los Institutos Nacionales de Salud y los investigadores realizarán conferencias durante los próximos años para decidir qué hacer con los participantes en el estudio. Una idea es usar medidores de la actividad física y registros electrónicos médicos para medir el comportamiento de los participantes y recopilar su información.


Züchner dijo que la información recopilada como parte del programa All of Us será resguardada para uso exclusivo de los investigadores.

El estudio de un millón de personas también pudiera generar mejores resultados que estudios anteriores debido a la escala sin precedentes del programa, dijo Züchner. Y aunque él espera que demorará un decenio o más antes que los investigadores biomédicos puedan sacarle provecho a la información, quizás demasiado tiempo para que los participantes se beneficien personalmente, Züchner cree que el esfuerzo valdrá la pena a largo plazo.

“Es como invertir un poco, uno entrega su información persona para los hijos y la familia se beneficie más tarde”.

Gracias a la tecnología y varias aplicaciones, los viajeros que despegan y aterrizan en MIA pueden evitar filas en la terminal y pasar más rápido por los controles de TSA, Inmigración y Aduanas. Aquí te explicamos cómo.

Siga a Daniel Chang en Twitter @dchangmiami

  Comentarios