Cuidado Médico

Dispensario de marihuana medicinal planea cinco tiendas en Miami-Dade

Abre un nuevo dispensario de marihuana medicinal en Miami-Dade

El presidente de Knox Medical, José Javier Hidalgo, presenta los productos disponibles en el primer dispensario de marihuana medicinal de la empresa en el condado de Miami-Dade.
Up Next
El presidente de Knox Medical, José Javier Hidalgo, presenta los productos disponibles en el primer dispensario de marihuana medicinal de la empresa en el condado de Miami-Dade.

Mientras el gobernador Ron DeSantis ha dado a entender que la prohibición en la Florida a la marihuana medicinal para fumar pudiera terminar, una compañía planea una ampliación “agresiva” en Miami-Dade.

Knox Medical, empresa de Wynwood especializada en marihuana para fines medicinales, ha abierto su primer dispensario en Miami-Dade y planea ampliarse en la región este año y el 2020.

La nueva tienda de la compañía en North Miami Beach, en 175 NW 167 St. y cuya inauguración está programada para este sábado, es el noveno dispensario de marihuana medicinal en el condado y uno de varias docenas en el estado, operados por 14 compañías debidamente autorizadas por la Florida, según el Departamento de Salud estatal.

Knox Medical, que tiene 10 dispensarios en la Florida, Puerto Rico y Pennsylvania —y tiene una instalación de manufactura y servicio de entregas en Texas— vende una línea de aceites para vaporización, tinturas, píldoras, supositorios y cremas tópicas que combinan diferentes concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto activo de la marihuana, y de cannabidiol (CBD), que no provoca euforia.


“Lo que hacemos es para que el paciente tenga la mejor experiencia posible y ofrecerles acceso”, dijo José Javier Hidalgo, presidente ejecutivo de Knox Medical.

Aunque el cultivo y distribución de productos de marihuana medicinal para fumar todavía es ilegal según las leyes estatales, empresas como Knox Medical se esperanzaron esta semana por comentarios de DeSantis.

DeSantis dijo el lunes que planea retirar la apelación estatal a un fallo judicial que prohíbe la marihuana medicinal para fumar porque es contrario a la enmienda constitucional aprobada en el 2016, que legalizó ampliamente ese tratamiento. La enmienda se aprobó con 71 por ciento de los votos.

0045NMBPOTDISPENSARY011619c
Mark Batievsky (izq), director de operaciones de Knox Medical, y su presidente ejecutivo, José Javier Hidalgo, hablan de los servicios que presta la empresa en el nuevo dispensario de marihuana medicinal de la compañía en North Miami Beach, el 16 de enero del 2019. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

La Legislatura incluyó la prohibición de fumar marihuana medicinal en un proyecto de ley del 2017 que también limitó la cantidad de dispensarios que el estado puede aprobar. La marihuana medicinal todavía está prohibida en las leyes federales.

“Creo que muchos electores están frustrados porque piensan que [la enmienda] ha sido [debidamente implementada]. Piensan que se han demorado mucho las cosas. Mi responsabilidad es, cuando la población habla, hay que escuchar. Y esta enmienda se aprobó por un amplio margen, fue como 72 por ciento”, dijo DeSantis el lunes, según News Service of Florida.

Más noticias sobre el cuidado médico en Miami en AccesoMiami.com

Hidalgo, presidente ejecutivo de Knox Medical, dijo que su compañía está preparada para agregar rápidamente marihuana medicinal para fumar a su oferta en los dispensarios. La compañía extrae los compuestos de la flor de marihuana para crear sus productos no fumables.

“Ya es hora [de que lo aprueben]”, dijo Hidalgo.

Knox Medical planea abrir tres tiendas más en el condado en el 2019 y una cuarta en el 2020. Esta primavera debe abrir un dispensario en Kendall, en 9611 SW 88 St. También se planea abrir este verano tiendas en Cutler Bay, en 11245 SW 211 St., y en South Beach, en 1439 Alton Rd. Y para principios del 2020 la compañía planea abrir una tienda en Coral Gables, en 5827 SW Bird Road.

0123NMBPOTDISPENSARY011619
Píldoras de marihuana medicinal en el nuevo dispensario de Knox Medical en North Miami Beach, en una imagen del 16 de enero del 2019. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

“Ya prestamos servicios a miles de pacientes en la zona metropolitana de Miami con nuestro servicio de entregas y dispensario en Lake Worth”, dijo Scott Klenet, portavoz de Knox Medical, en un correo electrónico. “Nuestro agresivo plan de ampliación para el 2019 hará que Knox crezca en la región donde está su sede”.


La tienda de North Miami Beach, con un diseño industrial sencillo, se parece a una tienda Apple, y tiene por fin romper la percepción de que los dispensarios de marihuana son tiendas de caramelos de marihuana. Los pacientes que sufren de enfermedades físicas y mentales debilitantes, como el cáncer y el estrés postraumático, son atendidos por un equipo de empleados con experiencia médica y ventas minoristas.

Cuando un empleado está listo para ver a un paciente, el número frente a su escritorio se ilumina. Entonces se verifica el nombre del paciente contra la lista estatal, donde el personal del dispensario puede ver qué sustancia, dosis y método ha recomendado el médico de la persona. Para los pacientes que llegan por primera vez, o los que tienen preguntas adicionales, Knox tiene una oficina privada de consultas donde los pacientes y el personal pueden repasar las opciones y preocupaciones.

“Queremos ofrecerles un espacio cómo donde podamos contestar todas las preguntas”, dijo Mark Batievsky, director de Operaciones Minoristas. “Vamos a tener una tienda de servicio rápido junto a todas nuestras tiendas para los pacientes que ya están con nosotros para que no tengan que esperar”.

Los precios van desde $45 por un cartucho de vaporización de 300 miligramos de aceite de cannabis, hasta $115 por 60 píldoras o $200 por 30 supositorios. También se ofrece servicio de entrega en 24 horas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios