Cuidado Médico

Obamacare sigue ayudando a los floridanos pobres, pero otros buscan otros seguros

Un hombre disfrazado de la Estatua de la Libertad anuncia la cobertura médica a través de la Ley de Servicios Médicos Asequibles (ACA), en una imagen de 2015 en La Pequeña Habana
Un hombre disfrazado de la Estatua de la Libertad anuncia la cobertura médica a través de la Ley de Servicios Médicos Asequibles (ACA), en una imagen de 2015 en La Pequeña Habana

Más floridanos de bajos ingresos compraron en los últimos 12 meses seguro médico a través del mercado creado por la Ley de Servicios Médicos Asequibles (ACA), sobre todo en los condados del sur de la Florida.

Pero los que no reciben subsidio del gobierno siguen alejándose de ese mercado, según un par de informes dados a conocer esta semana por los Centros de Servicios del Medicare y Medicaid (CMS), lo que ha provocado preocupaciones entre los expertos.

El aumento en las inscripciones en el mercado de healthcare.gov, que fue creado en 2014, representa alguna estabilidad en el mercado para los que ganan lo suficientemente poco como para que el gobierno les subsidie las primas.

Pero en los dos años transcurridos desde que el gobierno del presidente Donald Trump eliminó el mandato individual que penaliza a los que no compran seguro y permitió al público comprar planes no vinculados con la ACA, ha habido fluctuaciones, relativamente pronosticables, en el mercado de servicios médicos del estado.

Más notablemente, los que ganan demasiado para recibir subsidios están abandonando ese mercado en busca de planes más baratos, o sencillamente se quedan sin seguro médico.

La cantidad personas inscritas y que pagaron sus primas en Obamacare en la Florida aumentó de 1.46 millones en 2018 a 1.67 millones en febrero de 2019, según las cifras estatales más recientes dadas a conocer por CMS. Un total de 95 por ciento de los floridanos inscritos reciben subsidios del gobierno para ayudarlos a pagar sus primas, una de las proporciones más altas de todo el país, indican las cifras.

Condados del sur de la Florida lideran el estado en materia de inscripciones, lo que incluye nuevos clientes que escogieron un plan y los que reanudaron su inscripción. Miami-Dade y Broward tenían 664,785 clientes, equivalente a 37 por ciento de los casi 1.8 millones de personas que escogieron planes en el mercado de la ACA, reportó CMS.

Sara R. Collins, experta en políticas de servicios médicos de Commonwealth Fund, un grupo de estudios con sede en Nueva York, dijo que el aumento de la inscripción en la Florida “señala hacia un mercado estable y la necesidad significativa de cobertura médica en el estado”.

“La gran debilidad en el sistema de servicios médicos antes del ACA era que mientras menos ingresos tuvieran las personas, menos probabilidades tenían de conseguir cobertura”, dijo Collins. “Esto muestra la importancia de los subsidios en ayudar a la población a conseguir cobertura médica”.

Pero al eliminarse la obligatoriedad de comprar seguro —una parte clave del ACA que exigía a la mayoría de las personas comprar un seguro médico, o pagar una multa— jóvenes y otros que se consideraban saludables comenzaron a abandonar el mercado. Eso se debió en parte a primas más altas, lo que a su vez hizo aumentar la cantidad de personas sin seguro.

Eso hizo que en el mercado del ACA aumentara la cantidad de personas mayores y que tienen más necesidad de servicios médicos, que por lo general son más costosos, lo que a su vez hizo subir más las primas. La consecuencia es que se reduce parte de el aumento en la cobertura que consiguió el ACA.

“Lo que estamos viendo es que las primas aumentan y eso hace que más personas dejen este tipo de seguros”, dijo Steven Ullmann, experto en políticas de servicios médicos de la Universidad de Miami. “Vamos a ver, de hecho ya lo estamos viendo, un aumento en el índice de no asegurados en la Florida y el resto del país”.

  Comentarios