Diversion

Los mejores restaurantes de comida cubana en Miami

Pan con bistec repleto de papitas fritas en Enriqueta’s.
Pan con bistec repleto de papitas fritas en Enriqueta’s. el Nuevo Herald

Dónde podría encontrar la mejor comida cubana en Miami. Si no pensó de inmediato “en casa de mi abuela” o “en casa de tía Rosa, en Westchester”, entregue cualquier identificación personal de Miami-Dade y piense detenidamente sobre lo que es para usted un pan con lechón hoy día.

Pero no se preocupe si no tiene a mano el estilo culinario de una abuela cubana: en Miami hay restaurantes que le hacen una competencia muy fuerte a esas abuelitas. Aquí tiene siete de los mejores lugares para encontrar comida cubana…y sí, ya le pueden devolver su identificación.

Islas Canarias

Si nunca ha disfrutado de una croqueta de Islas Canarias, no sabe lo que es la vida. Lo sentimos, pero es cierto. Bien vale la pena el viaje al oeste de Kendall para disfrutar esos enormes rollos fritos rellenos con su elección de jamón, pollo, carne de res, pescado o espinacas y queso. Solo espolvoréelos con un poco de jugo de limón, póngalos entre dos galletas saladas y tendrá una merienda propia del nirvana. También encontrará una lista de platos tradicionales cubanos cocinados a la perfección. Después de todo, las masas de cerdo y la ropa vieja son la única forma lógica de acompañar una canasta de mariquitas de plátano al estilo casero.

Islas Canarias, 13695 SW 26 St., Miami; 305-559-6666 o http://islas canarias restaurant.com /index.html

Enriqueta’s

En las afueras de Wynwood encontrará un restaurante cubano sin pretensiones que sirve algunos de los mejores (y más grandes) sándwiches en este lugar que tanto recuerda a La Habana. Los taburetes acolchados en rojo se alinean frente al mostrador e invitan a los que buscan una buena medianoche o un pan con bistec (nada menos que repletos de papas fritas) a renunciar por un tiempo a las ilusiones de una dieta y solo disfrutar las magníficas calorías que adornarán su paladar. Si comienza su día aquí, no hay desayuno consumado sin un cremoso café con leche para mojar en él unas rebanadas de pan cubano crujiente con mantequilla.

Enriqueta’s, 186 NE 29 St., Miami; 305-573-4681 o http:// enriquetas .com/

La Fragua

Aquí está todo lo que necesita saber: la pareja de más de 80 años que fundó los famosos restaurantes Larios e inspiró a Emilio y Gloria Estefan a entrar al negocio de los restaurantes ha regresado. Quintín Larios, de 87 años, está en la cocina todos los días, preparando los platos favoritos cubanos, desde la vaca frita al arroz con pollo (y el pollo al horno que adoraba Gloria Estefan), y está usando las mismas técnicas y sabores. Todo lo que tiene que hacer es mirar a su alrededor y verá un restaurante lleno de tres generaciones de familias que vienen aquí para disfrutar de los clásicos cubanos.

Más noticias de gastronomía y recreación en Miami en AccesoMiami.com

La Fragua, 7931 NW 2 St., Miami, 305-266-3226.

Havana Harry’s

Durante 23 años, este restaurante ha estado suministrando a las muchedumbres de Coral Gables su dosis necesaria de comida cubana. Es un poco mejor que los típicos establecimientos cubanos de la ciudad, y el generoso menú lo refleja. Los chicharrones de pescado, la palomilla y los trozos de cerdo, cocidos lentamente durante horas se roban el show, al igual que la selección de mojitos salpicados con ron. Ah, y dele rienda suelta a ese amor por los dulces: en Havana Harry’s le espera un flan y un épico cinco leches relleno de dulce de leche y empapado con cinco tipos diferentes de leche.

Havana Harry’s, 4612 S Le Jeune Rd., Coral Gables; 305-661-2622 o http:/ /www .havana harrys.com/

El Palacio de los Jugos

En la mayoría de las ciudades, un rótulo rojo y amarillo le guiará a una tierra de nuggets y salsas especiales. En Miami, el mismo esquema de color solo puede significar una cosa: ha encontrado El Palacio de los Jugos. Desde su humilde comienzo en Flagler y la Avenida 57, este restaurante se ha expandido a un total de nueve establecimientos. ¿Qué pedir? El nombre lo dice todo. Los jugos frescos son los protagonistas allí con sabores como papaya, mamey, mango, guayaba y coco. Pero en poco tiempo, los irresistibles olores que emanan de las bandejas harán su magia y le obligarán a sucumbir ante el lechón asado, la milanesa de res, la ropa vieja y otras comidas cubanas que se apoderan de sus sentidos tras el cristal.

El Palacio de los Jugos, 5721 W Flagler St.; 305-264-1503 o http:// www. elpalacio delos jugos.com/ en/

Versailles

No puede tener una lista de restaurantes cubanos en Miami si no incluye este clásico de La Pequeña Habana. Eso sería sacrílego. Versailles es el foco de los candidatos presidenciales que buscan atraer a los votantes locales; pero también verá una buena cantidad de ancianos contrariados discutiendo sobre política alrededor de “la ventanita” que, dicho sea de paso, es un lugar ideal para comprar ese cafecito y los pastelitos crujientes de guayaba. En el interior, busque una mesa debajo de uno de los candelabros ornamentados. Ordene el rabo encendido o el boliche asado con un acompañante de frijoles negros y plátanos maduros fritos.

Versailles, 3501 SW 8 St., Miami; 305-441-2500 o http:// www.versailles restaurant.com/

Restaurante Sergio’s

Sergio’s es como los Tribbles –esas criaturas de Star Trek– de los restaurantes cubanos, que se multiplican rápidamente y se apoderan de civilizaciones enteras (o, al menos, de Miami). Por eso es muy bueno que se especialicen en recetas cubanas. La ubicación original en Bird Road fue remodelada desde sus humildes comienzos, pero la comida cubana sigue siendo siempre agradable. Encontrará todos los platos tradicionales cubanos junto con algunas improvisaciones de los favoritos, como la tilapia empanizada en mariquitas, pizza de croqueta con corteza delgada, nachos hechos con mariquitas de plátano y hummus de frijoles negros.

Restaurante Sergio’s, 9330 SW 40 St., Miami; 305-552-9626 or http://www. sergios.com/

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios