Diversion

Un recorrido por las cuevas de la Florida

Paseo en canoa por el Río Chipola.
Paseo en canoa por el Río Chipola. Florida Department of Environmental Protection

Este es uno de los pocos parques estatales con cuevas, y es el único parque estatal en la Florida en el que los visitantes pueden entrar a las cuevas. Las mismas cuentan con formaciones de deslumbrantes estalactitas de piedra caliza y estalagmitas que forman una especie de cortinas de diferentes colores. El Río Chipola y un manantial de agua dulce proporcionan áreas para la pesca, el piragüismo y paseos en bote.

Florida Caverns State Park es popular para acampar, hacer picnics o dar un paseo a caballo. El parque no alquila caballos, sin embargo cuenta con establos que están disponibles para los campistas ecuestres. El parque también cuenta con un campo de golf de nueve hoyos situado en un hermoso terreno ondulado. El campo de golf se encuentra junto a la entrada principal del parque. Para más información póngase en contacto directamente con el campo de golf de Florida Cavernas (850- 482-4257).

Los recorridos guiados a las cuevas se ofrecen de jueves a lunes, excepto el día de Acción de Gracias y la Navidad (no hay visitas a las cuevas los martes y miércoles). El recorrido tiene una duración de 35-40 minutos y se considera que es moderadamente extenuante. Un programa audiovisual sobre el recorrido a las cuevas y otras áreas naturales del parque está disponible en el centro de visitantes.

Reservas de Cabañas se pueden hacer visitando la página web ReserveAmerica.com o llamando ReserveAmerica al (800) 326-3521, TDD (888) 433-0287. Eventos especiales anuales incluyen Spirits of the Caverns (Espíritus de las Cavernas) en octubre. Otros eventos y programas de guardabosques están disponibles. Los interesados deben tener en cuenta que las visitas a las cuevas a veces se agotan. Es recomendable llamar al Ranger Station antes de salir para el parque con el fin de asegurarse que todos los viajes no se han vendido para ese día (850- 482-1228).

Las cuevas del parque tienen una larga e interesante historia geológica que comienza hace unos 38 millones de años, cuando los niveles del mar eran mucho más altos y la llanura costera del sudeste de los Estados Unidos estaba sumergida. Durante ese tiempo conchas, corales y sedimentos se acumularon gradualmente en el suelo marino. Al caer el nivel del mar, estos materiales se endurecieron convirtiéndose en piedra caliza. Durante el último millón de años, el agua subterránea ácida disolvió las grietas bajo la superficie creando pasajes o túneles en las cuevas lo suficientemente grande como para caminar a través de ellas. Preciosas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones de piedra se han creado por el goteo de agua ácida. Los manantiales y cuevas del parque se denominan terreno cárstico y las cuevas son el hábitat de los cangrejos ciegos de las cavernas, salamandras rupestres y tres especies de murciélagos que viven en la cueva.

La Administración de Recursos Naturales, en el Parque Estatal de las Cavernas de Florida, dice que estos recursos son abundantes. El área es el hogar de plantas y animales que viven sólo dentro de las comunidades naturales que se encuentran en los límites del parque. Estas comunidades naturales incluyen acantilados, tierras altas, bosques con frondosos árboles, pinos de montaña, llanuras de inundación, ríos aluviales y arroyos de primavera.

Las características naturales especiales de este parque están relacionados con la topografía karst característica de las tierras bajas de Marianna Lowlands (tierras bajas costeras subtropicales). Estas características incluyen sumideros profundos y hermosos manantiales azules, acantilados, afloramientos y un gran conjunto de cuevas de piedra caliza espectacularmente decoradas.

Junto con la próspera flora y fauna naturales, vienen las amenazas de las especies exóticas que requieren esfuerzos continuos para controlar el peligro de extinción. Estas especies exóticas pueden ser plantas y animales que no son nativos de la zona y fueron traídos por la gente, por lo general, para su uso como decoración o para tenerlos como mascotas.

El parque está ubicado a tres kilómetros al norte de Marianna en la carretera estatal 166. 3345 Caverns Road, Marianna, FL 32446. Más información: (850) 482-9598.

ejlezcano@carsntravel.com

  Comentarios