Diversion

Un recorrido culinario y artístico por Wynwood con Miami Culinary Tours

Mirka Harris, guía de Miami Culinary Tours, sirve Key Lime Pie en Bake Shop & Cafe.
Mirka Harris, guía de Miami Culinary Tours, sirve Key Lime Pie en Bake Shop & Cafe. Especial/el Nuevo Herald

Recorrer el barrio de Wynwood, considerado uno de los museos al aire libre más importantes del mundo, es conocer mejor la cultura de Miami a través del arte culinario y arte callejero. Sus murales, grafitis, galerías, restaurantes y tiendas reflejan el espíritu de un distrito en continuo movimiento. El tour de comida ‘Miamian’ nos introduce en una auténtica y original fusión de la comida latinoamericana.

Esta ruta, organizada desde hace casi dos años por Miami Culinary Tours, arranca en el popular Wynwood Walls, el corazón del distrito, entre Midtown y Design District, un espacio que desde su creación en el 2009 ha concentrado en sus más de 80,000 metros cuadrados de paredes más de 50 artistas de 16 países.

“Esta es una zona que la gente de Miami no conoce bien, por eso el 90 por ciento de los que participan del tour son locales. El 60 por ciento de lo que descubrimos es culinario, el resto es arte e historia”, cuenta Grace Della, fundadora y directora de Miami Culinary Tours.

El grupo se reunió junto a un póster tamaño natural del Dalai Lama, de uno de los muralistas estadounidenses más famosos, Shepard Fairey, de Los Angeles. Fairey se hizo popular tras crear el retrato del presidente Barack Obama con la palabra “Hope” en el 2008.

“La historia del barrio de Wynwood va unida a la figura del fallecido coleccionista de arte y promotor inmobiliario Tony Goldman, el que concibió la idea de revitalizar esta comunidad y crear la mayor concentración de arte callejero”, así inició la explicación Mirka Harris, guía de Miami Culinary Tours. “Y un metro cuadrado de un mural de Fairey está valorado entre $10,000 y $40,000”, añadió dejando a todos sorprendidos.

Tras visitar el mural de la japonesa Aiko y de los neoyorquinos BÄST, llegó el momento de saborear en el Wynwood Kitchen & Bar lo que Della denomina la “comida Miamian”. “No la llamo comida latina porque en los países originarios los platos son diferentes, pero en Miami, y más en Wynwood, los talentosos chefs están creando su propia versión de los platos típicos latinos, de la comida que más vende Miami, de la que más comen los locales. Es el nuevo latino fusión”.

Un tequeño colombiano o venezolano con salsa de ajo, una empanada de ropa vieja y contramuslo de pollo con chipotle y un madurito dulce con crema de nata.

“Esta empanada es muy diferente. La salsa verde le da un toque especial”, dice Michelle García, residente en El Doral, acompañada de su hermana Karen, de Coral Gables. “Este es el regalo de cumpleaños para mi hermana. Sabía que no me iba a decir que no”.

Karen conoce Wynwood, pero “es muy interesante conocer a gente de otros países y culturas”. Karolin y Peter Bendig, alemanes de Hamburgo, hablaban de cómo empezaron a hacer hamburguesas en su ciudad y cómo la exportaron al resto del mundo, mientras probaban una rubia de Wynwood Brewing, una cerveza suave hecha en Miami.

La historia de Wynwood Walls va de la mano de Art Basel Miami. “Cada año cambian los murales al llegar diciembre. A la gente le sorprende saber la historia que hay detrás de estos murales y cómo designan las paredes”, explicó Harris.

Después de contemplar la obra de muralistas latinos en Wynwood Doors, sorprendimos a Peter Tunnel trabajando en su galería. Nos recordó “la suerte que tenemos de estar hoy aquí y ahora. Al final he podido dejar todos los desastres de mi vida a un lado. Me alegra que se vayan de aquí con vuestras fotos más contentos que cuando llegaron”.

Con todo el optimismo que transmite el neoyorquino, seguimos la ruta gastronómica hacía el restaurante Mmmm Wynwood. Esther Abreu, residente en Kendall, nacida en Nueva Jersey de ascendencia dominicana e italiana, estaba de despedida de soltera con sus amigas. “Me caso el 23 de mayo y es genial estar aquí aprendiendo sobre comida de mi ciudad y arte. Me ha encantado el mural de la mujer dando pecho, de Swoon. Y ponerle cara a Flagler, el padre de Miami, o el mural de Alexis Díaz”. Su amiga Cynthia estaba convencida de que “le encantaría una despedida de soltera poco tradicional” y Katerina Mozier, de Tallahassee, se sorprendió al ver que Wynwood es “más impresionante que los murales de Railroad Square en mi ciudad”.

Sábado caluroso. Y parada en un local de jugos naturales; en el JucyLu Life Market todo es orgánico.

En R House, una auténtica galería restaurante, da gusto saborear la tarta de “Ahi Tuna” con aguacate y un pan redondo con carne de costilla mechada con un tequila jalapeño. “Aquí incluso hacen espectáculos de drag queens una vez al mes”, informó la guía.

Elena Gorbacheva y Thomas Hecker, una rusa y un norteamericano, vienen de Broward a “conocer el distrito. Vine a tomar café un día”, dijo Elena, “y he querido que Thomas conozca su encanto”. Thomas estaba entusiasmado y sorprendido de ver “un pollo en un patio, a pocas cuadras de los murales. Me encanta, es diferente de Broward, es otro país”.

Uno de los platos fuertes de esta ruta es el mofongo de pollo en Jimmy’s Kitchen. El chef Jimmy Carey, un americano irlandés criado en Puerto Rico, salió de la cocina para explicar que “está hecho de pollo, salsa de tomate, cebolla y ajo. Y para comerlo correctamente hay que aplastar todo el plátano con el tomate”. Esther Abreu contó que “en República Dominicana lo llamamos mangú”.

Hay que callejear para encontrar tiendas con encanto. “La gente local busca la comida italiana natural importada de Italia, de todas las regiones italianas”, aseguró Marco Todoerti, director manager de Made in Italy Gourmet, “una tienda especializada en tres tipos de quesos exquisitos y poco conocidos: stracchino, robiola y pecorino”, añadió la guía del tour.

La ruta acaba con el postre en Fireman Derek’s Bake Shop. El famoso pie de Fireman Derek, un postre nacido en Key West. Este bombero de Miami-Dade lleva haciendo pies desde los 15 años.

Las hermanas García también quedan seducidas por el olor del café. Con sus bandejas de diferentes tipos de quesos y prosciutto en mano, deciden llevarse también a la fiesta de cumpleaños de Karen los exquisitos “Derek’s Pies”.

Más información sobre tours privados y públicos en www.miamiculinarytours.com

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios