Diversion

Influencia centroamericana cada vez más grande en el Festival de Música Calle Ocho

El Grupo Folklórico Costa Rica Mia participará en el Carnaval de la Calle Ocho

El Grupo Folklórico Costa Rica Mia bailará en la tarima centroamericana del Carnaval de la Calle Ocho el 10 de marzo. Su nombre es un juego de palabras con el nombre de "Miami" y la idea que siempre llevarán a su Costa Rica donde sea que vayan.
Up Next
El Grupo Folklórico Costa Rica Mia bailará en la tarima centroamericana del Carnaval de la Calle Ocho el 10 de marzo. Su nombre es un juego de palabras con el nombre de "Miami" y la idea que siempre llevarán a su Costa Rica donde sea que vayan.

Un deseo intenso por reconectar con sus raíces costarricenses brotó hace más o menos tres años desde lo más profundo de Yunissa Campos. La mujer de 45 años llevaba más de una década viviendo en Miami y a pesar de ver mucha cultura latinoamericana a su alrededor, se sentía muy lejos de la suya.

Tras consultar con conocidos, amigos y amigos de amigos, oyó sobre un grupo de danza folklórica tica al que se podía unir, y aunque nunca bailó durante los 25 años que residió en su país natal, decidió probarlo.

Ahora Campos está enamorada de su pasatiempo y ansiosa por compartirlo con el mayor número de personas posible. Este domingo, su grupo de casi 20 integrantes —Grupo Folklórico Costa Rica Mia— se presentará por primera vez en el Festival anual de la Calle Ocho, que cierra 15 cuadras de 11 a.m. a 7 p.m. en la Pequeña Habana y tiene 10 escenarios.

El grupo está formado por bailarinas vestidas con faldas largas rojas, azules y blancas, que representan a su su bandera, y luciendo flores en su cabello, junto a otras personas que sostienien muñecos llamados “mascarados” en el aire.

“Es una emoción muy grande”, aseguró Campos, quien nació en la provincia de Alajuela pero creció en San José. “Representar a mi país es un peso grande en la espalda, pero lo hago con un orgullo increíble”.

El Grupo Folklórico Costa Rica Mia es solo una de las decenas de funciones que habrá este fin de semana en la tarima centroamericana, la cual se incorporó hace tan solo tres años al Festival de Musica de la Calle Ocho, a pesar que el evento se ha hecho en Miami desde hace más de 40 años. El escenario, que crece cada año y atrae más artistas y espectadores, es un claro ejemplo del creciente número de inmigrantes centroamericanos en el sur de la Florida.

El Festival se ha hecho siempre en marzo organizado por los Kiwanis de la Pequeña Habana desde 1978. Se inició como una parranda callejera para exponer la cultura cubana, pero, poco a poco, el evento ha ido incluyendo más nacionalidades.

Se llama tarima centroamericana, pero incluye a cantantes, bailarines y personalidades de todas las nacionalidades, como el rapero hondureño Aaron Bodden, conocido como el “Baby Boy”, la actriz estadounidense Myrena Barrios y Los Noreños de Mazatlán, una banda mexicana.

“La verdadera intención es que el mundo conozca a Centroamérica y se identifiquen con la cultura”, expresó Leobaldo Rueda, uno de los organizadores de la tarima y el presidente de CICAMEX, Comunidad Integrada de Centroamerica y México. “Queremos que en Miami se den cuenta de que los centroamericanos estamos aquí y que contribuimos tanto al desarollo político y económico como al artístico”.

unnamed.jpg
El Grupo Folklórico Costa Rica Mia por casi 20 integrantes, entre ellos bailarinas vestidas con faldas largas rojas, azules y blancas, representarias de su bandera que caen hasta sus tobillos y luciendo flores en su cabello, y otras personas que sostienien muñecos llamados “mascarados” en el aire.

Desde que Campos se unió al grupo folklórico, no solo se siente más cerca de Costa Rica que nunca, sino que también se dedica a educar a la comunidad miamense sobre su tierra.

Junto a su espectáculo, el grupo tendrá tres toldos donde venderán souvenirs y comida tica, incluyendo tacos fritos con salsa de tomate y mayonesa y gallo pinto.

“Lo importante es que la gente se vaya instruyendo sobre quienes somos, que pregunte y se interese. Esa es la parte mas interesante del festival”, manifestó Campos.

Los hermanos Ayala son un grupo de tres cantantes originarios del oriente de Honduras. Cantan salsa, bachata, merengue y cumbia. Tocarán en el festival de música de Calle Ocho en Miami por primera vez el 10 de marzo de 2019.

Marcos Ayala, un integrante del conjunto musical los “Hermanos Ayala”, formado por tres hermanos —Rigoberto de 52 años, Héctor de 51 y el de 49— esta de acuerdo con Campos. Marcos dijo que espera que la plataforma sirva para dar a conocer el talento centroamericano.

Los hermanos, quienes realizan conciertos en los Estados Unidos para mandar el dinero de vuelta a Olancho, de donde son oriundos, dirigido a construir un estadio de fútbol, llegaron a la Florida en 1998. Aunque habían asistido muchas veces al festival, nunca han participado como artistas.

Marcos dijo que cree que como ellos, muchos centroamericanos se están involucrando más en la comunidad con la llegada de más inmigrantes.

“Más centroamericanos van al festival ahora. He visto más allí y en la ciudad en general”, dijo Marcos Ayala.

Por su parte, ellos están felices, dijo Marcos, por interpretar dos de sus canciones, “Vino de Coyol”, una punta sobre la bebida tradicional hondureña, y “La Semilla”, un merengue sobre comer mangos.

Otro de los artistas presentes en la tarima centroamericana será José Neftalí Granados, con el nombre artístico de” Necflig.”

El es un salvadoreño originario de San Miguel y de 35 años que canta y compone música de todos los géneros desde hace tres años. Llegó a Miami en el 2000 y desde entonces ha grabado 18 canciones.

Será la primera vez del cantautor en el festival y manifestó que siente que la comunidad centroamericana esta muy separada en Miami y espera que la tarima los ayude a unirse.

“Espero ver muchos paisanos por ahí,” dijo Granados.

El cantautor José Neftali Granados, de 35 años y El Salvador, tiene canciones de todos los géneros. Ha cantado profesionalmente por los últimos tres años y tiene 18 canciones grabadas. Su sencillo más reciente es "Noche Romántica".

Jimena Tavel es una periodista de nacionalidades hondureña, cubana y costarricense cubriendo noticias generales en el área de Miami. Se dedica a escribir historias que impactan a los Estados Unidos, América Latina y la inmigración entre estos dos lugares.

Jimena Tavel is a journalist of Honduran, Cuban and Costa Rican nationalities covering general news in the Miami area. She focuses on writing stories that impact the United States, Latin America and immigration between these two places.


  Comentarios