Diversion

Toro Toro, una singular oferta de comida latina en pleno downtown

El chef ejecutivo de Toro Toro, Jean Delgado.
El chef ejecutivo de Toro Toro, Jean Delgado.

Toro Toro es un concepto de comida latinoamericana creada por el reconocido chef Richard Sandoval en el corazón del downtown. A siete años de su fundación, el asador contemporáneo continúa evolucionando y cambiando sus ofertas gracias a la inyección de creatividad de su chef ejecutivo Jean Delgado.

El joven puertorriqueño asumió el mando de la cocina del restaurante popular por sus platos al estilo familiar, exquisitos cocteles y animada atmósfera hace casi dos años y ha conseguido dejar su huella al incluir platillos que rápidamente se han convertido en favoritos. Claro, todo con la aprobación y colaboración del aclamado chef mexicano que cuenta con restaurantes alrededor del mundo.

Delgado conoció a Sandoval en Nueva York mientras trabajaba para el chef Todd English y este le ofreció venir a Miami donde tendría la oportunidad de impartir sus ideas y conceptos en Toro Toro. “Como en otros Toro Toro en el ámbito global, contamos con platillos significativos del chef Sandoval, pero en colaboración traemos un giro muy Miami tomando en cuenta a nuestra clientela que es 80 por ciento latina”, cuenta a el Nuevo Herald el chef.

“Nuestra misión es presentar una versión elevada de la comida latina. Nuestro enfoque es el asador, los cortes de carne, y ofrecemos platillos inspirados en la cocina de Argentina, Perú, Chile, Brasil…”, indicó sobre las influencias del restaurante que sirve empanadas de lomo saltado, rodaballo chipotle miso y chicharrón de gambas, entre otros.

Y, considerando sus raíces y a la población caribeña, él ha traído un poco de su Puerto Rico natal. El chef experimentó por cuatro meses para lograr una Chuleta Can Can crujiente y deliciosa sin freírla. “Quería perfeccionarla antes de ponerla en el menú. Pude freírla, pero con una brasa tan espectacular como la que tenemos aquí, confiaba que podía lograrlo. Tenía que utilizar la marinada perfecta para curar el pellejo y que el chicharrón saliera crujiente. Es algo de mi corazón, muy reconocido en Puerto Rico, pero la servimos con tomatillo kimchi”, contó en referencia a los giros modernos que dominan el menú.

El plato es muy atractivo a la vista y se sirve junto a la mesa. Delgado creó un farroto con chorizo y gandules con salsa de cilantro para servir en hojas de lechuga, como un lettuce wrap. Esta combinación logra que la chuleta no sea tan pesada, pero satisfactoria e ideal para compartir.

Delgado se encuentra experimentando con un arroz con pollo al estilo paella que tenga pegao o costra, como conocen en algunos países el arroz crujiente que se pega a la olla. Este sería un plato que espera agregar al menú veraniego y que piensa es ideal para compartir en familia. Entre sus otras contribuciones está atún tártaro con arañitas y salsa guajillo, para un toque mexicano. Y no se puede obviar la panna cotta de coquito.

Toro Toro se enfoca en los ingredientes de temporada, especialmente los que se consiguen localmente. Esto mayormente influye en las salsas y acompañamientos. El proceso de Delgado usualmente comienza por los ingredientes disponibles y de ahí comienzan a surgir las ideas. “Los foodies locales deben saber que siempre tenemos la pasión de cocinar lo fresco y enfocado en lo local”, señala.

Toro Toro está ubicado en el Hotel Intercontinental en downtown, pero además de atender a los huéspedes se ha convertido en un favorito de los locales del área, cada vez más poblada. Pero Delgado exhorta al público en general a darles una oportunidad. “Somos un restaurante muy abierto con muchas opciones, nos enfocamos en comida latina y americana”.

El restaurante cuenta con una animada barra que ofrece happy hour con bebidas y algunos comestibles y es un gran preludio a una cena. La lista de vinos es extensa y variada y el brunch es otro ofrecimiento muy popular durante los fines de semana.

Ancho Chile Tuna Tostada con Mojo Guajillo y Ensalada de Repollo de Chayote

Ensalada de Chayote

Ingredientes:

1 chile serrano

3 chayote

1 zanahoria

1 cebolla morada

½ cdta. cilantro

10 limas

Sal y pimienta

Procedimiento:

Exprima el jugo de las 10 limas. Corte el chile serrano y la cebolla morada en una mandolina lo más delgada posible. Después, corte las zanahorias y el chayote (no utilice la piel) estilo Juliana. Corte el cilantro finamente y mézclelo con el jugo de limón en un tazón. Sal y pimienta a gusto. Deje reposar por 1 hora.

Guajillo Mojo de Ajo

Ingredientes

6 onzas aceite de oliva

1 lb guajillo chile

¼ taza sal

3 litros caldo de verduras

8 onzas ajo asado (carbonizado)

2 onzas comino tostado

1 libra cebolla pelada cortada en 4 (con ajo)

pizca orégano seco

3 hojas de laurel

Procedimiento :

Saltée la cebollas y ajo con el aceite de oliva hasta que tome color. Añada el comino y deje que se cocine un poco más. Añada el caldo de verduras hasta que se reduzca a la mitad. Después muela en una licuadora, sazone al gusto y coloque en una cacerola. Cocine en el horno por 1 hora a 300 grados. Deje que se enfríe.

Condimento cacao y chile ancho

Chile ancho

2 onzas cacao

4 onzas azúcar morena

Sal y pimienta

3 oz de atún braseado

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes. Añadir un poco de sal al atún y frotar el chile ancho. Asegúrese de que el atún esté completamente cubierto del chile. Deje reposar por 5 minutos y en un sartén con un poco de aceite de oliva añada la tuna y dórela dejando que se quede cruda en el centro.

Para las tostadas:

Freír dos tortillas de maíz. Verter el mojo de guajillo en las tostadas, colocar pequeñas rodajas del atún con dos rebanadas de aguacate. Mezcle la ensalada de chayote con aceite de oliva, cilantro, y sal y pimienta, y coloque encima.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios