Diversion

Dos chefs venezolanos que están cambiando la sazón de Miami

Arepa reina pepiada del Chef Carlos García.
Arepa reina pepiada del Chef Carlos García.

La cocina venezolana tiene muchas sazones que le abren paso entre las mejores del mundo y en Miami dos de sus mejores chefs están demostrando por qué. Ellos son Carlos García, del restaurant Obra Kitchen Table, y Edixon Hernández, de Crudos Fusion Art. Curiosamente, ninguno de ellos apostó netamente a la comida criolla, sino a originales fusiones que transportan a sus comensales a un nuevo mundo de sabor.

Comida asiática con sabores latinos

En Wyndwood el Chef Edixon Hernández ofrece una curiosa combinación de comida asiática con sabores latinos. Por eso su “Cebiche” (si, con b), aparece envuelto en papelitos de Mamenori y preparado con cilantro, ají amarillo y maíz peruano. No es casualidad que esté entre los más servidos de su local.

El chef, quien estudió en Le Cordon Blue de Lima, Perú, dice que otro platillo muy popular de su menú es su “Ramen burger”. Se trata de la casi tradicional tortita de res que se usa para las hamburguesas, pero cubierta de mayonesa picante, cebollas cristalizadas y, en vez de pan, los fideos de ramen.

“Pero el platillo del que más me enorgullezco”, asegura, es su “Cloud Pork Belly”. “Cocino por 48 horas trocitos de puerco con ingredientes dulces y salados…. Y al servirlos los cubro con un algodón de azúcar que lo envuelve precisamente como una nube y que al final es lo que le da un sabor distintivo”.

Al hablar sobre cómo a un año de haber abierto en Miami la popularidad de Crudos Fusion Art sigue en aumento, Hernández dice: “A la gente siempre le gusta la innovación y la variedad. Haber experimentado con la comida criolla de Venezuela y también haber tenido acercamiento con la cocina Nikkei y la chifa, ciertamente me ha dado una visión bien diferente de las fusiones con las que puedo trabajar”.

Fiel a su nombre, Crudos Fusion Art destaca murales de arte moderno, muy a tono al área en donde está ubicado: Wynwood (250 NW 24th St).

Menú ecléctico

Por su parte el Chef Carlos García de Obra Kitchen Table dice que, además de un buen sabor, para él es muy importante el ambiente que rodea y en donde presenta sus platillos. “Por eso en Obra hicimos una decoración con espacios abiertos, con una barra como las de las cocinas de Estados Unidos (solo que más grande), en donde las personas puedan ver lo que le estamos preparando, mientras conversan o hasta conversamos con ellas”.

El restaurante, ubicado en Brickell (1331 Brickell Bay Dr) y que tiene una vista envidiable hacia la bahía, destaca un menú ecléctico. “Es una cocina divertida en la que lo mismo puedes encontrar las tradicionales arepas venezolanas o una sopa de pollo muy criolla, que una pasta exquisita como el “Pappardelle con trufas”, algo que nadie esperaría encontrar en un restaurante venezolano”.

García, quien ha sido llamado “el chef más famoso de Venezuela desde que su restaurante de Caracas Alto, fue elegido por la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dice que entre los platillos que más le piden en Miami está el “Brazinho”: “La gente cada vez está más enfocada en la comida saludable y esta receta les encanta porque viene servida sobre una cama de vegetales”.

“También está el otro lado, para aquellos que no están contando las calorías y quieren un platillo delicioso siempre quedan muy contentos con el pargo frito, que viene servido con tostones y una ensalada de col. Es una delicia.”.

Hablando de delicias, de no perderse es el Papelón, esa bebida típica venezolana que se hace con panela de azúcar y que, aquí, se prepara con jengibre, limón y hojitas de menta. Es deliciosa y refrescante, como toda la propuesta de García.

Twitter: @CelesteRodasDJ

Coctel de camarones con maracuyá

Chef Erixon Hernández (Crudos Fusion Art Restaurant)

Ingredientes:

1 taza de jugo de naranja

1/2 taza de jugo de limón

1 taza de salsa de tomate (ketchup)

1/2 taza de maracuyá o Parchita en trocitos

3 cucharadas de salsa picante Tabasco

2 tazas de jugo de tomate

1/2 tazas pepino en cortado en cubitos

1/2 tazas cebolla roja cortada en cubitos

1/2 tazas jícama picada en cubitos

1/2 tazas aguacate picado en cubos

1/2 taza de cilantro finamente picado

1 1/2 lb camarón cocinado al vapor

Sal y pimienta

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y servir el cóctel en copas de cristal. Acompañe con galletas saladas (soda).

Arepa reina pepiada

Chef Carlos García (Restaurante Obra Kitchen Table)

Ingredientes:

Para las arepas:

2 ½ tazas de harina de maíz PAN

1 ½ tazas de agua

1 cucharadita de sal

3 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Amasar con las manos durante unos cinco minutos hasta obtener la textura perfecta. Hacer torts redondas con ella y cocinarlas a la parrilla hasta que estén doradas de ambos lados y bien cocinadas por dentro.

Ingredientes para el relleno “Reina Pepiada”

1 puré de aguacate

4 pechugas de pollo (hervir durante 25 minutos y triturarlo)

¼ taza de cebolla roja picada

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

¼ taza de cilantro picado

2 cucharadas de jugo de limón



Preparación:

Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una textura suave, agregando sal, pimienta y limón al gusto. Colocar este relleno dentro de cada arepa.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios