Negocios

Empresario colombo-venezolano busca expandir franquicias de lavanderías ecológicas

Salomon Mishaan, presidente presidente de International Cleaners Corp, que hace negocios como OXXO Care Cleaners, posa en el establecimiento en Hollywood, Florida.
Salomon Mishaan, presidente presidente de International Cleaners Corp, que hace negocios como OXXO Care Cleaners, posa en el establecimiento en Hollywood, Florida. MIAMI HERALD Staff

OXXO Care Cleaners anunció una campaña para ampliar su modelo de negocio de lavandería ecológica al seco, a través de las franquicias de unidades múltiples, con el espíritu de crear las mejores condiciones y calidad posible para beneficio de clientes, trabajadores y franquiciados – visión que le permitió expandir su concepto a tierras de Indonesia de la mano de un inversionista que buscaba “algo distinto” en el negocio de las lavanderías y tintorerías.

La empresa ya cuenta con 50 filiales, 44 en Estados Unidos y 6 en Indonesia, según lo señaló a el Nuevo Herald Salomón Mishaan, presidente de International Cleaners Corp, que hace negocios como OXXO Care Cleaners.

“En el Sur de la Florida, hemos crecido bastante. De Homestead hasta Palm Beach ya tenemos casi 30 puntos y seguimos creciendo. El caso de Indonesia es un caso muy simpático, porque es un señor que tenía unas tintorerías y dijo en una entrevista que le hicieron allá, que buscó por todo el mundo algo diferente en la industria y encontró OXXO. Entonces, vino a Hollywood, en la Florida, donde tenemos nuestras oficinas, y nos dijo que estaba interesado en convertir las tiendas que tenía y ser nuestro representante para Indonesia y así fue. Tiene seis sedes en dos años”, indicó Mishaan.


El directivo, de origen colombo-venezolano, indicó que “la campaña busca vender “Multi-Units”. En vez de que sea un cliente que compre una sola planta, procuramos que la adquiera teniendo en la mira cuatro o cinco puestos satélites en un área de desarrollo. Una vez monte la planta, a los seis meses le buscamos otro local. La idea es que en dos años, el franquiciado tenga unos cuatro puntos andando”.

La firma sigue empeñada en buscar soluciones ecológicas y convenientes para los franquiciados, trabajadores y clientes, basado en un esquema de trabajo que respeta condiciones laborales, medio ambiente y producto de calidad, a precios competitivos con el mercado. Su modelo tiene características de alta efectividad y ética empresarial.

“Mi equipo y yo tenemos una filosofía de cuidar, querer cuidar. Por eso lo llamamos ‘Care Cleaners’, la palabra ‘Care’ no es únicamente por usar una palabra, sino porque de verdad queremos lo que hacemos. Estamos muy interesados en que la gente reciba lo mejor. Que el ambiente se proteja, que los trabajadores laboren en un ambiente también cálido y cómodo y que no sea nocivo a la salud”, señaló.

Desde la apertura en el 2002 de la primera experiencia en Hollywood, Mishaan, fundador de la franquicia, impuso el uso de un producto de limpieza ecológico y no tóxico, llamado ‘GreenEarth’, en lugar del químico comúnmente utilizado por otras empresas del ramo, llamado percloroetileno, altamente tóxico.


‘GreenEarth’ es un producto a base de arena. Ya han salido también otros productos que llaman ellos orgánicos, pero salen del petróleo todavía. Este producto que usamos nosotros es arena líquida, es decir, que si se fuera a derramar o botar, se convierte en arena. No bota ningún tipo de gas nocivo. En verdad, es un producto muy apropiado para hacer una limpieza verdaderamente ecológica”, indicó el presidente de International Cleaners Corp.

OXXO Care Cleaners también eliminó el sistema de caldera industrial tradicional que funciona con combustibles fósiles, vapor y tuberías. En sus sedes, el cliente puede ver todo lo que hacen los dependientes, debidamente uniformados y con aire acondicionado, impensable en otras lavanderías tradicionales, debido a que deben dejar las puertas abiertas por el fuerte calor que generan.

“Desarrollamos trabajar eléctricamente. Todas nuestras máquinas que trabajan son independientes. Nosotros no tenemos que prender una caldera central. Si tenemos que prender una máquina, prendemos una plancha. Por ejemplo, en las camisas, nosotros no empleamos prensas metálicas con vapor fortísimo que también queman un poco la ropa. Nosotros trabajamos con aire caliente y el aire caliente lo que hace es que las sopla y al soplarlas las secan y quedan planchadas”, comenta Mishaan.

El trabajo frente a los clientes, el uso de un producto que no contamina, la mayor higiene laboral para los empleados, no son las únicas ventajas competitivas de OXXO Care Cleaners. También brinda una puerta 24 horas en sus sucursales, con lo que le facilita la vida a los clientes, lo cual también es parte de su filosofía.


“La gente puede retirar su ropa a cualquier hora del día y la noche. Esto lo hace muy eficiente para el franquiciado, porque no tiene que tener espacios tan grandes. En las lavanderías tradicionales, como la gente tiene que ir a retirar su ropa, de 6 am a 6 pm, lo que hacen es que van semanalmente o cada 15 días, por lo que tienen unas correas de ropa gigantescas. Nuestros clientes tienen la ventaja de que puede usar su ropa más de una vez a la semana, porque la retiran cada dos o tres días. Es decir, dejan la ropa, van a cenar, van a la puerta y automáticamente retiran la ropa”, indicó el portavoz.

Siga a León Hernández en Twitter: @El_leon

  Comentarios