Negocios

‘Comprar una propiedad es más fácil para un extranjero que para un miamense’

AccesoMiami.com

Invertir en Miami, es prometedor dice Claudia Serna, agente de bienes raíces de Broker’s LLC, y en ciertos casos, dice Serna, “la compra de una propiedad puede ser más fácil para un extranjero que para un floridano.
Invertir en Miami, es prometedor dice Claudia Serna, agente de bienes raíces de Broker’s LLC, y en ciertos casos, dice Serna, “la compra de una propiedad puede ser más fácil para un extranjero que para un floridano.

Miami se ha convertido en una de las ciudades más importantes para los inversores extranjeros, no solo para quienes quieren multiplicar su dinero sino para quienes "buscan tener sus ahorros más seguros, mejor calidad de vida y desean impulsar su desarrollo empresarial y/o profesional", dice Claudia Serna, experta inmobiliaria de Broker’s LLC,  quien considera que, en ciertos casos, “la compra de una propiedad puede ser más fácil para un extranjero que para un floridano".


En entrevista con Acceso Miami, la agente de bienes raíces, resuelve algunas inquietudes sobre cómo invertir en una propiedad en la ciudad.

Acceso Miami (AM) ¿Este es un buen momento para comprar un inmueble?

Claudia Serna (CS): Sí, es un buen momento ya que el ciclo de bienes raíces está actualmente a favor del mercado de compradores. Hay bastante oferta de propiedades y los compradores tienen mucho para escoger. Sin embargo, la fortaleza del dólar ha desacelerado la velocidad de las ventas en los últimos 18 meses. Esto se ve reflejado principalmente en en el mercado de nuevos condominios.

A.M.: ¿Cuánto dinero se necesita para comprar una “buena” propiedad en Miami?

C.S.: Esto depende del tipo de comprador. Una "buena" propiedad de inversión puede costar $100.000 dólares y se considera buena porque se puede rentar por $1000 dólares al mes y después de gastos puede dejar retornos entre el 6% y 8% anual.

Si hablamos de un comprador buscando una vivienda para su familia estaríamos en el rango de los $350,000 y si se trata de su vivienda primaria puede aplicar para un crédito FHA que sólo requiere el 3.5% de cuota inicial.


A.M.: ¿Cuál es la tasa de interés de los bancos por un crédito para inversión?

C.S: Actualmente varía entre el 5.5% y 7%

A.M.: ¿Qué tan caro está el metro cuadrado en Miami con respecto a otros estados de Estados Unidos?

C.S: El mercado que sigo personalmente es el de Nueva York y allá el metro cuadrado cuesta 3 y hasta 4 veces más que en la Florida. Sin embargo, la Florida sigue siendo una mejor inversión si tenemos en cuenta todo lo que éste Estado ofrece a sus habitantes en cuanto a clima, playas, crecimiento y cercanía a suramérica.

A.M.: ¿Que aspectos hacen de Miami una ciudad atractiva para inversionistas extranjeros?

C.S: Son muchas las características de ésta ciudad que la hacen tan atractiva: gran variedad de productos inmobiliarios, el clima, las playas, la cercanía a suramérica, el nuevo all aboard tren q nos conecta con Orlando, la gran variedad étnica que hace de ésta una ciudad culturalmente muy rica y esto se vé reflejado en el arte, la cocina, la música; El crecimiento en los sectores financiero e industrial que está atrayendo jóvenes trabajadores de todas partes del mundo, lo cual es un claro indicador del positivo desarrollo de la ciudad.


A.M.: ¿Como extranjero, qué requisitos se deben cumplir para poder invertir?

C.S: En ciertos casos la compra de una propiedad es más fácil para un extranjero que para un local. Básicamente un extranjero necesita su visa americana y demostrar el origen de sus fondos. Si desea adquirir un préstamo bancario necesita el 30% de cuota inicial y mostrar sus declaraciones de ingresos de los ultimos 3 años.

A.M.: ¿En qué influye tener visa en la compra de un inmueble?

C.S: La visa es indispensable para comprar finca raiz en USA cumpliendo con las regulaciones gubernamentales.

A.M.: ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Miami y de invertir en bienes raíces?

C.S: La mayor ventaja de invertir en Miami es la valorización del bien inmueble y la tranquilidad de tener el dinero invertido en dólares y en propiedad real. Especialmente en este momento que es un mercado de compradores hay excelentes oportunidades de inversión.


A.M.: ¿Cuáles son el tipo de propiedades más rentables oficinas, residencia, bodega?

C.S:En general las oficinas y bodegas ya que los términos de los contratos de renta son a más largo plazo y por lo tanto tienen menos riesgo.

A.M.: ¿Cuáles son las mejores zonas para invertir en Miami? hay algun estudio reciente?

C.S: El reporte de DDA (Downtown Development Authority) es un estudio completo de la dinámica de la industria de bienes raíces en La Florida.

Entre las zonas más atractivas está Brickell que continuará siendo una excelente inversión a mediano y largo plazo; y ahora Wynwood el distrito del arte y el emergente Edgewater tienen una excelente proyección y ofrecen una gran oportunidad de inversión.

A.M.: ¿Qué es lo que más buscan los latinoamericanos a la hora de buscar un inmueble?

C.S: Brickell y la playa son las zonas preferidas por los compradores latinoamericanos. Sin embargo, este es un comprador educado que ahora más allá de la ubicación, analiza los precios del pie cuadrado de compra, estimado del valor de renta y valorización, para calcular su rentabilidad.


A.M.: ¿Es mejor comprar sobre planos, en obra negra o cuando ya esté totalmente construido?

C.S: El mejor precio siempre se obtiene en Pre-construccion. Sin embargo en el mercado actual, un comprador puede ver el producto ya terminado y negociar buenos precios con los desarrolladores debido al exceso de inventario.

Siga a Silvia Parra en twitter @silvia_parra

  Comentarios