Negocios

Emprendedora colombiana satisface necesidades de negocios e inspira a otros inmigrantes

Al padre de Susana Robledo le robaron y lo mataron en Colombia cuando ella tenía 9 años. Su mamá, atemorizada, tomó una decisión: se llevaría su única hija a Estados Unidos para criarla.

Al principio pasaron trabajo y tuvo que dedicarse a coser y a limpiar para mantenerse. Pero Robledo, indocumentada pero sin miedo, se empeñó en seguir sus sueños.


Hoy es la dueña de CubeCare, una compañía de Miami que mueve $5 millones al año y emplea a más de 50 personas, entre ellas a docenas de inmigrantes. CubeCare limpia, arregla y diseña cortinas a la medida,, así como tapizados, para hospitales, hoteles y muchas otras organizaciones y clientes.

“Quiero seguir viviendo y triunfando en una comunidad donde la diversidad es importante”, dijo. “Y pienso que sin la inmigración y sin el aporte de los inmigrantes a la economía, las cosas serían diferentes. Van a pasar de pagar $5 a $15 por la leche”.

Más noticias sobre negocios y emprendimiento en Miami en AccesoMiami.com

Robledo, quien ya se naturalizó estadounidense, ha sido homenajeada en su localidad y estado, y reconocida nacionalmente por su trabajo. La empresa innova constantemente para mejorar su compañía, por ejemplo, con un programa informático especial que le sigue la pista a los locales y el estatus de las cortinas.

En esta séptima parte de Triunfando en Estados Unidos, una serie de videos que destaca el impacto de los emprendedores inmigrantes en la Florida, se puede ver lo que Susana Robledo ha logrado y como su trabajo ha inspirado a otros en la comunidad.

Oscar Corral, ex reportero de periódicos y realizador de documentales ganador de un Premio Emmy Award, es fundador y presidente ejecutivo de Explica Media. Se le puede contactar en ocorral@explicamedia.com
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios