Negocios

Si es empresario hispano o mujer, así puede obtener mejores contratos para su negocio

Millie Herrera, experta en consultoría para negocios, ofrece un taller para ayudar a empresarios de minorías y mujeres a obtener certificaciones que ayuden a sus empresas, este jueves en Doral.
Millie Herrera, experta en consultoría para negocios, ofrece un taller para ayudar a empresarios de minorías y mujeres a obtener certificaciones que ayuden a sus empresas, este jueves en Doral. Cortesía

Millie Herrera puede contar muchas historias de cómo hacer crecer un negocio, pero este ejemplo quizás es suficiente para resaltar la importancia de obtener las certificaciones disponibles para las empresas que son propiedad de mujeres o minorías.

Paola Frewa, dueña de International Closet Center, una compañía que fabrica gabinetes de cocina, con sede en Medley, le vendía sus gabinetes a Lowe’s, pero luego de obtener la certificación Women Business Enterprise (WBE), tiene además la oportunidad de ensamblar los gabinetes para el gigante de la ferretería, y no solo en sus tiendas de Miami sino en todo Estados Unidos.

Herrera, presidenta de la firma de consultoría para negocios The Miami Group and Associates, imparte un taller para ayudar a empresarios locales a obtener tanto la certificación para empresas minoritarias, Minority Business Enterprise (MBE), como para las compañías que son propiedad de mujeres, Women Business Enterprise (WBE).

El taller, gratuito y en inglés, se ofrece los primeros jueves de cada mes, de 9 a 11 a.m., en el Doral Government Center. Este es parte de StartUp Doral, sesiones de orientación para negocios que coordinan la Cámara de Comercio y la ciudad de Doral.

Las certificaciones facilitan a los negocios que las reciben obtener contratos con grandes compañías privadas o entidades del sector público como los gobiernos de las ciudades o la Junta Escolar, explicó Herrera, que en el 2012 fue Representante regional del sureste en el Departamento de Trabajo durante el gobierno de Barack Obama.

La certificación de Minority Business Enterprise (MBE) la otorga el National Minority Supplier Development Council (NMSDC) a negocios que sean propiedad y estén operados por representantes de minorías, entre las que se incluyen afroamericanos, hispanos y asiáticos. Estos empresarios tienen que ser ciudadanos norteamericanos.

Por otra parte, pueden aspirar a la Women Business Enterprise (WBE), una certificación que otorga el Women’s Business Enterprise National Council (WBENC), aquellos negocios que sean propiedad y estén manejados en al menos un 51 por ciento por mujeres. En este caso solo se requiere que sean residentes de Estados Unidos.

“Estas certificaciones no les garantiza a los negocios obtener una licitación, pero sí les abre las puertas a las grandes compañías”, dijo Herrera a el Nuevo Herald, indicando que la certificación les ofrece un aval a las compañías, lo que genera confianza en que cumplirán con sus compromisos empresariales.

La certificación también les permite inscribirse en los listados de las empresas para proveerles insumos y servicios.

millieherrera2.jpg
StartUP Doral, talleres gratuitos para ayudar a las empresas a obtener certificaciones por pertenecer a minorías o a mujeres se celebran los primeros jueves de cada mes en Doral Government Center. Cámara de Comercio de Doral Cortesía

Herrera explicó que las grandes corporaciones, para obtener contratos gubernamentales, deben tener en su lista de proveedores al menos un 25 por ciento de negocios que pertenezcan a minorías, mujeres, veteranos y discapacitados.


La empresaria señaló que el proceso de certificación es muy riguroso y que exige mucha documentación a los aspirantes. Además de los documentos iniciales, ella ha compilado una lista de los papeles restantes que les pedirán durante el proceso, la que se propone compartir con los asistentes al taller.

Talleres para negocios ‘Start Up Doral’, de 9 a 11 a.m. los primeros jueves del mes en Doral Government Center, 8401 NW 53 Terrace, en el tercer piso. Para inscribirse, doralchamber.org/events. (305) 275-0807.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios