Negocios

Una solución tecnológica al peligro de los rompeolas en el sur de la Florida

Una embarcaciónb pequeña se dirige al downtown de Miami el 17 de febrero del 17, 2019. El Miami International Boat Show se desarrolló cerca, en el Miami Marine Stadium en Virginia Key.
Una embarcaciónb pequeña se dirige al downtown de Miami el 17 de febrero del 17, 2019. El Miami International Boat Show se desarrolló cerca, en el Miami Marine Stadium en Virginia Key. mocner@miamiherald.com

Greg Mikusinski se hartó.

Aprovisionador de yates, Mikusinski recorre el sur de la Florida, el Caribe y España para aprovisionar yates de combustible, alimentos y equipo.

Pero después de mudarse a los Cayos de la Florida hace un par de años, empezó a tropezar continuamente con trampas para cangrejos no marcadas. En una ocasión tuvieron que remolcar su embarcación cuando se enredó un cable de una boya en la hélice.

Así las cosas, Mikusinski pensó que tenía que haber una forma de identificar mejor las cosas en el mar. Entonces se puso en contacto con Dax Bello, amigo de la infancia, abogado de Miami y aficionado también al mar, para contarle de una idea.

“Me llamó y me dijo que se le había ocurrido algo”, dijo Bello.

Y los jueces concordaron. La compañía que los dos crearon, Mikello Ventures LLC, ganó una mención especial en Logística en el Miami Herald Startup Pitch Competition del 2019, concurso de emprendimientos patrocinado por el Miami Herald.

“[Ellos fueron] ml primera opción porque ya tienen un producto patentado, un plan de mercadotecnia, un mercado ya desarrollado [a través del Servicio Guardacostas de Estados Unidos] y entidades de cumplimiento de la ley, además de posibilidades de venta a la industria de los cruceros”, dijo Loretta McNeir, asesora de seguridad en la aviación civil en la firma asesora The Wicks Group.

Video de dron tomado entre la calle 29 e Indian Creek Drive, donde la ciudad de Miami Beach probablemente tendrá que derribar y reemplazar partes del rompeolas que construyó debido a la falta de permisos.

El equipo incorporó a otro amigo, Matthew Tilghman, nacido en Miami y graduado de ingeniero en la Universidad de Stanford, y comenzaron a desarrollar la idea mientras mantenían sus empleos.

El concepto: instalar balizas a batería o solares encima de las boyas para crear un sistema de navegación para identificar objetos demasiado pequeños para ser divisados con tecnologías existentes desde una distancia significativa. El costo de la instalación se cubriría con los ingresos del así llamado Sistema de Navegación por Balizas en Boyas, y la tecnología se entregaría en licencia a empresas de navegación marina.

Más noticias de negocios y tecnología en AccesoMiami.com

Bello opina que la tecnología pudiera ir más allá de simplemente eliminar los problemas de identificación de trampas para cangrejos no marcadas. La compañía ha comenzado a convesrar con el Servicio Guardacostas y políticos estatales y locales con el fin de implementar el sistema en el sur de la Florida. Esperan que eso suceda para el verano del 2021 y están tratando de recaudar al menos $4 millones para esa fecha. Ya han dedicado $65,000 de su propio bolsillo al proyecto.

El sistema pudiera ayudar a evitar accidentes trágicos como los choques contra un rompeolas en el sur de la Florida que han dejado varios fallecidos.

“Nuestro mensaje es sencillo: esta tecnología salva vidas”, dijo Bello.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios