Finanzas

Quiénes son los extranjeros más interesados en comprar propiedades en Miami

Colombia registró el mayor número de búsqueda de bienes raíces en el portal MiamiRealtor.com por quinto mes consecutivo y 15 de los últimos 20 meses. Imagen de archivo de junio del 2015.
Colombia registró el mayor número de búsqueda de bienes raíces en el portal MiamiRealtor.com por quinto mes consecutivo y 15 de los últimos 20 meses. Imagen de archivo de junio del 2015. AP

Los colombianos siguen siendo los extranjeros con mayor interés en adquirir propiedades en Miami.

Un estudio del portal de la Asociación de Realtors de Miami reveló que Colombia es el país con más búsquedas en MiamiRealtors.com de propiedades para vivir, trabajar o invertir en ‘la ciudad del sol’.

Según el informe de agosto, el país suramericano sigue liderando el ránking de búsquedas de propiedades en Miami desde el exterior desde hace cinco meses consecutivos y 15 de los últimos 20 meses.

De Colombia provino el 10.2% de las búsquedas —en su mayoría desde Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca—, seguido de Canadá y Argentina.

Estos son los 10 países con mayor registros de búsqueda de propiedades durante agosto en MiamiRealtors.com:

▪  1. Colombia: 10.2%

▪  2. Canadá: 7.3%

▪  3. Argentina: 5.5%

▪  4. Venezuela: 5.4%

▪  5. España: 5.3%

▪  6. Brasil: 5.3%

▪  7. Francia: 4.0%

▪  8. India: 3.1%

▪  9. Italia: 2.5%

▪  10. Reino Unido: 2.5%

Que Colombia siga liderando este ránking llama la atención no solo por el elevado precio del dólar en los últimos dos años, sino por el leve crecimiento que tuvo la economía en el último trimestre del 2017, cuando el PIB (Producto Interno Bruto) fue de 1.3 por ciento.

Rodrigo Azpúrua, CEO de la compañía inmobiliaria Riviera Point, consideró que el inversionista colombiano “ha llegado a un punto de madurez financiera” en el que está buscando fondos privados para invertir en la Florida.


“No necesariamente busca salir de Colombia e inmigrar a los Estados Unidos, sino que lo que quiere es diversificar su portafolio de inversiones, para poder minimizar los riesgos de compra y mitigar la devaluación del valor nominal del peso frente al dólar”, afirmó.

Azpúrua agregó que a la hora de invertir los colombianos buscan alternativas que le brinden seguridad financiera y jurídica, así como la rápida apreciación de los bienes inmobiliarios que se ofrece en los Estados Unidos.

Por su parte, Alex Zylberglait, agente de ventas de propiedades comerciales con Marcus & Millichap en Miami, considera que los inversionistas colombianos no solo están interesados en viviendas, sino en locales comerciales.


“Se han dado cuenta que la industria inmobiliaria comercial de los EEUU es segura para hacer crecer el patrimonio. Entre la apreciación del activo y el flujo efectivo, la tasa de retorno en propiedades comerciales financiadas y bien posicionadas puede ser mayor al 15 por ciento”, indicó.

Otro factor clave es la creciente accesibilidad a los créditos financieros para inversionistas extranjeros para la compra de oficinas, centros comerciales, propiedades industriales y otros, con precios que oscilan entre $1 millon y $ 20 millones de dólares, añadió Zylberglait.

Mientras tanto, los venezolanos se han consolidado en los últimos dos años como la principal fuerza detrás del auge inmobiliario de Miami, especialmente en el sector del Doral, pese a la aguda crisis en el país.

Un informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami de 2016 los situó en el primer puesto del ránking de los compradores de propiedades en el condado de Miami-Dade, seguidos por los argentinos, los brasileños y los colombianos.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios