Finanzas

Nueva campaña del ron Havana Club apela a la cubanía para defender la marca

Nueva campaña del ron Havana Club apela a la cubanía para defender la marca

Ron Havana Club lanzó su nueva campaña "Por siempre cubano" en la que destaca cómo los cubanos mantienen sus raíces al igual que esa marca que aunque ya no se produce en Cuba “siempre será una marca” de la isla caribeña.
Up Next
Ron Havana Club lanzó su nueva campaña "Por siempre cubano" en la que destaca cómo los cubanos mantienen sus raíces al igual que esa marca que aunque ya no se produce en Cuba “siempre será una marca” de la isla caribeña.

Ron Havana Club lanzó su nueva campaña en la que destaca cómo los cubanos mantienen sus raíces a pesar del doloroso y prolongado exilio, al igual que esa marca que aunque ya no se produce en Cuba “siempre será una marca” de la isla caribeña.

La campaña “Por siempre cubano”, creada por BBDO Nueva York, consiste en un video de 60 segundos producido y dirigido por exiliados cubanos en Miami, en inglés y en español, y protagonizado por el actor cubanoamericano Raúl Esparza, conocido por sus actuaciones en la serie “Law & Order: Special Victims Unit” y en la película “Hannibal”.

En el video Esparza recita el poema “Cuerpo de isla” del poeta cubano Richard Blanco quien lo escribió exclusivamente para la campaña y resalta que aspectos como “nos expulsaron pero la patria vino con nosotros (...) no nos digan que no somos cubanos” y culmina con la frase “Forzado a salir de casa. Envejecido en el exilio. Cubano por siempre”.

“La campaña surge para proclamar la herencia de ron Havana Club en la que estamos buscando defender la autenticidad que tiene nuestro ron al ser una marca de origen cubano que fue exiliada”, dijo Roberto Ramírez, director de marketing de Bacardí para Norteamérica a el Nuevo Herald.

Y al mismo tiempo, resaltó el ejecutivo, quieren enviar un “poderoso mensaje” a todos los exiliados: “que todavía forman parte de su patria y que no hay nada ni nadie que pueda quitarles esa identidad”.

La iniciativa se presentó a finales de diciembre en “anticipación al 59 aniversario de la revolución cubana el primero de enero”.

En 1960, el gobierno cubano revolucionario se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala, incluyendo su destilería Habana Club, de acuerdo con datos suministrados por la empresa.

El régimen encarceló a miembros de la familia y luego los obligó a irse al exilio. Pero, no pudieron robar la receta de la bebida.

“Mi papá era el que estaba en La Habana en ese momento y el mismo fue quien sacó la receta. No sé cómo lo hizo, pero conociéndolo seguro la memorizó y luego la escribió en el momento que pudo”, dijo a el Nuevo Herald Paola Consuegra, de la segunda generación de la familia Arechabala.

Los Arechabala buscaron refugio en Estados Unidos, donde la receta fue transcrita personalmente por Ramón Arechabala y dada a Bacardí como parte de un acuerdo entre ambas familias. Como resultado, Bacardí ha vendido ese ron exclusivamente en Estados Unidos desde 1995.

“Mi papá en los años noventa vino y habló con la compañía Bacardí porque siempre trató y quiso relanzar el nombre de la empresa y de nuestra familia”, comentó Consuegra.

“La familia de mi padre fue exiliada por el régimen cubano y sus fábricas incautadas sin previo aviso o compensación. Después de la expulsión de su país, mi familia tomó nuestra receta de ron —la que ha estado en nuestra familia por casi 85 años (..) y a través de nuestro acuerdo con Bacardí, hemos encontrado una manera de mantener nuestro legado, al tener nuestra receta y nuestra marca viva”, detalló.

Ned Duggan, vicepresidente de rones para Bacardí, denunció que Pernod Ricard, una compañía francesa, “continúa asociándose con la dictadura cubana para producir ron bajo un nombre robado. Eso no hace la marca de ron de Pernod Ricard y del gobierno cubano ‘real’, o ‘auténtica’, la convierte en un impostor”.

Los rones de Habana Club son premium, añejos, destilados y finamente elaborados en Puerto Rico, compuesto por el Habana Club Añejo Blanco y el Añejo Clásico.

Ramírez dijo en la entrevista que el desempeño de la marca durante el 2017 ha sido muy positivo y superaron las ventas que tenían planeadas, pero declinó suministrar las cifras.

“Los resultados superaron nuestras expectativas y tenemos una tendencia muy positiva de crecimiento”, indicó.

  Comentarios