Finanzas

Se desploma el valor de las casas

AUNQUE CIERTAS áeras de la economía conservan la fuerza, el mercado de la vivienda continúa restringiendo el crecimiento general.
AUNQUE CIERTAS áeras de la economía conservan la fuerza, el mercado de la vivienda continúa restringiendo el crecimiento general. BLOOMBERG NEWS

COURTNEY SCHLISSERMAN y JOE RICHTER / Bloomberg

L

os valores de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos tuvieron la mayor caída en al menos seis años, debilitados por la oferta récord de propiedades en venta.

Los valores de las viviendas bajaron 2.1 por ciento en abril con respecto al mismo mes un año antes, según un informe emitido hoy por S&P/Case-Shiller. Fue la cuarta caída consecutiva en el índice del grupo, creado en el 2001.

El mercado de la vivienda sigue restringiendo la economía aunque otras áreas, como el gasto de las empresas y la manufactura, se están acelerando. Las elevadas existencias de viviendas sin vender, la reducida demanda y los requisitos de préstamos más estrictos probablemente mantengan los precios bajos el resto de este año, dijeron varios economistas.

''No parece que las caídas de los precios de las viviendas vayan a parar pronto hasta que la oferta y la demanda vuelvan a equilibrarse y las existencias se reduzcan'', dijo Joshua Shapiro, economista jefe para Estados Unidos en Maria Fiorini Ramirez Inc., una consultoría financiera en Nueva York. ``No esperamos que la corrección acabe pronto''.

Los precios de las viviendas bajaron 0.2 por ciento en abril con respecto al mes anterior, tras una caída de 0.3 por ciento en marzo, según el índice. Las cifras no están ajustadas por temporada, así que los economistas prefieren centrarse en los cambios interanuales.

Catorce ciudades tuvieron una baja interanual en los precios en el mes, encabezadas por una caída de 9.3 por ciento en Detroit y de 6.7 por ciento en San Diego.

Los mayores incrementos en el valor de las viviendas se dieron en Seattle, en donde los precios subieron 9.6 por ciento, y Charlotte, con un aumento de 7 por ciento.

El índice de 20 ciudades cayó un 1.3% en marzo con respecto a un año antes, menos que el estimado inicial de una caída del 1.4%.

El índice compuesto para 10 ciudades de S&P/Case-Shiller declinó 2.7 por ciento en abril con relación a un año antes, la mayor caída desde 1991. El indicador había descendido 1.9 por ciento en marzo.

Los índices de S&P/Case-Shiller y otro empleado por la Oficina Federal de Supervisión de la Vivienda miden las casas individuales a través de las ventas repetidas y reflejan con precisión las tendencias en los precios, explican los economistas.

Las medidas de los grupos del departamento de Comercio y del grupo de agentes de bienes raíces pueden ser influenciadas por los cambios en los tipos de viviendas que se venden. Ventas más altas de casas baratas con relación a las propiedades más costosas, obligarían a un descenso de las cifras.

La vivienda representa alrededor del 23 por ciento de la economía de Estados Unidos, si se tienen en cuenta las compras de muebles, efectos electrodomésticos y artículos para casas nuevas, según el Centro Conjunto para los Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

''El ajuste del sector de la vivienda aún está en curso y la desaceleración de la construcción residencial ahora parece que será un lastre para el crecimiento por más tiempo del que se esperaba'', dijo el 5 de junio el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

  Comentarios