Finanzas

Qué hacer si usted tiene una cuenta en uno de los bancos intervenidos

Algunas preguntas y respuestas acerca de lo que ocurre cuando un banco quiebra.

P.¿Qué ocurre cuando el gobierno interviene un banco?

R. En este caso, denominado en inglés conservatorship, un interventor del banco controla la compañía y supervisa las operaciones. La medida está destinada a maximizar el valor de la institución para una venta futura y a mantener los servicios bancarios en las comunidades donde el banco operaba.

P. ¿Está en peligro mi banco?

R. John Bovenzi, ex jefe de operaciones del Federal Deposit Insurance Corp., que garantiza los depósitos bancarios hasta $100,000, ha dicho que las quiebras bancarias han sido raras en el pasado y que si más bancos quiebran el gobierno cuenta con la reserva suficiente. Según la política regulativa, si más bancos quiebran, no se dará información al público antes de que los activos del banco pasen a manos de los interventores federales.

P. ¿Cómo saber si mi dinero está seguro?

R. Todas las cuentas de depósitos de $100,000 o menos están automáticamente aseguradas por la mencionada FDIC. Muchas cuentas de jubilación, como las IRA y 401(k) están aseguradas hasta $250,000 por persona. Pero debido a que son los depósitos agregados de una persona, y no sus cuentas individuales, los que están asegurados, cualesquiera cantidades por encima de $100,000 depositadas en cualquier banco no están cubiertas.

En una cuenta conjunta, cada uno de los depositantes está asegurado hasta $100,000.

La FDIC ofrece información sobre sus aseguramientos en su página webhttp://www.fdic.gov/deposit/deposits/insured/yid.pdf.

P. ¿Cuán grande desea mantener la FIC su fondo de aseguramiento de los depósitos?

R. La junta de directores de la FDIC ha fijado una proporción de reserva del 1.25 por ciento. Esto significa que el balance que toma en cuenta para el fondo es del 1,25 por ciento del estimado de depósitos asegurados. En marzo 31, el fondo era de 52,843 miles de millones de dólares y los depósitos asegurados ascendían a 4,431 billones de dólares, lo que daba por resultado una proporción de reserva del 1.19 por ciento, 0.06 puntos porcentuales por debajo del objetivo de la junta.

Si el fondo cae por debajo del 1.15 por ciento del estimado de depósitos asegurados, la FDIC está obligada por ley a adoptar un plan de restauración que eleve la proporción de la reserva hasta el 1.15 por ciento en un plazo no mayor de 5 años.

P. ¿Tienen que contribuir los bancos al fondo de aseguramiento de los depósitos?

R. Sí. La cantidad total depende de la tasa de asignación que le corresponde a la institución y del tamaño de su base de asignación, que en términos generales es igual al total de depósitos domésticos de la institución.

Las tasas de asignación dependen del riesgo que las instituciones plantean al fondo, y en la actualidad fluctúan entre un 0.05 por ciento y un 0.43 por ciento. La mayoría de las instituciones, casi el 94 por ciento, pagan entre el 0.05 por ciento y el 0.07 por ciento.

  Comentarios